ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN EL CINE ESPAÑOL

Emma Lustres (La Coruña, 1975), la entusiasta jefa de Vaca Films, la productora que el año pasado arrasó con “Celda 211” en la taquilla española y en los Goya, piensa igual que yo sobre el cine español: “Los productores españoles, hasta la fecha, se han preocupado mucho más de sus primeros clientes que de los segundos. Los primeros clientes son las administraciones que dan las subvenciones y las cadenas de televisión, que están obligadas por ley a financiar cine español. Mucha gente se encargaba simplemente de conseguir ese apoyo porque con eso ya financiaban la película y ganaban un dinero al margen de su rendimiento. Nosotros nos tenemos que preocupar de esos primeros clientes para montar un proyecto, pero tenemos la vista puesta siempre en los segundos, que son los más importantes”.

Emma Lustres sigue: “Hay un choque generacional. Lo resumiré en varios puntos: 1. Nos involucramos en la parte creativa. 2. Somos más ingeniosos a la hora de buscar financiación. 3. Tenemos en cuenta el mercado internacional desde el minuto uno. 4. Buscamos proyectos más comerciales y no nos interesa el tradicional “cine social” que se ha hecho en España y 5. La mayoría estamos formados en la Universidad específicamente para este trabajo. El resultado de estos factores serán películas más de productor que de director, lo mismo que sucede en Hollywood. Y creo que eso es bueno porque se trata de producir filmes que gusten a la gente. Eso significa pensar desde el primer momento cómo vamos a venderlo, a qué publico puede interesarle y etc, cosas que corresponde a los productores pensar, no a los directores. Ya no basta, como hasta hora, con hacer la película”.

Esperemos que, poco a poco, vayan desapareciendo los productores “listillos” que sólo quieren ganar con las subvenciones y que cada vez haya más productores como Emma Lustres.

Vía: El Cultural