¿QUÉ HA FALLADO CON “MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO” PARA QUE NO HAYA ARRASADO EN LA TAQUILLA? – El Blog de Cine Español

¿QUÉ HA FALLADO CON “MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO” PARA QUE NO HAYA ARRASADO EN LA TAQUILLA?

Cada vez que veo el resultado en taquilla de la película de animacion “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo“, siento indignación: ¿Qué ha fallado para que esta producción de Zeta Cinema no haya arrasado en taquilla?

Mi conclusión es que le ha faltado el apoyo publicitario de Atresmedia o, sobre todo, de Mediaset para llegar a su público potencial, como en su momento logró “Las aventuras de Tadeo Jones”, para haber duplicado al menos por dos la recaudación que acumula hasta la fecha.

Y lo de TVE es el colmo, puesto que ya que invierte dinero de todos los españoles en producciones españolas, algo que veo lógico, al menos podría promocionar éstas en sus canales televisivos tal y como hace Mediaset para ayudar a que las mismas funcionen lo mejor posible en cines.

El pasado fin de semana “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, que acaba de ganar el Premio Forqué a la mejor película de animación del año, perdió un 71% de espectadores, respecto a la semana anterior, recaudando 52.734 euros con todavía 185 copias en circulación y acumulando 4,9 millones de euros.

Esta producción de Zeta Cinema costó 10 millones de euros, por lo que o funcionan muy bien las ventas internacionales o habrá nulos beneficios.

Ante este hecho, mi mayor indignación es saber que no tendremos nueva película de animación de los conocidos personajes creador por Ibáñez, los famosos agentes secretos de la TIA Mortadelo y Filemón.

Esperemos que me equivoque…

 

21 thoughts on “¿QUÉ HA FALLADO CON “MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO” PARA QUE NO HAYA ARRASADO EN LA TAQUILLA?”

  1. Pueden haber sido muchos los factores, pero el de la naftalina que dice Hugo no está entre ellos. Esta es posiblemente una de las película de animación más modernas y vanguardistas en casi todos sus puntos que se han hecho en el cine español. Los personajes siguen frescos y vendiendo comics a porrillo. Pero claro, las ganas de cargar contra lo nuestro son las de siempre. Los belgas defienden su ya anciano “Tintin”, los franceses hacen lo propio con “Asterix”… pero nosotros preferimos cargar contra “Mortadelo”.
    La editorial Signo sacó hace un año una edición coleccionista de Mortadelo y Filemón en plan lujo, con un precio de 1350 euros… y vendió lo que no está en los escritos. Esos euros.. ¿son naftalina?.

  2. Ahora ya, en cuanto al tema concreto del post: ha fallado que no sea una producción de TeleCinco o Antena3. Si hubiese sido de Mediaset habrían ido a verla hasta los ancianos del asilo. Porque te meten las películas por los ojos, y acabas acudiendo a ver un bodrio como “Tadeo Jones”. Sin embargo la promoción de “Mortadelo” empezó tarde y mal, y en TVE -que ya se ve poco de por sí- tampoco se vio mucho.
    Una pena, porque demuestra hasta qué punto lo que importa en nuestro cine es ser Mediaset, y en menor medida Atresmedia. Cine Dependiente de las teles.

  3. Qué duda cabe q se trata de una obra muy superior a Tadeo. El problema es que es un producto más adulto y con menos poder de seducción para los pequeños, que al fin y al cabo son los que llenan los cines.
    Y desde luego decir que huele a naftalina demuestra q no se ha visto.

  4. Es obvio. Una película así necesita promoción, y con TVE no es suficiente. De hecho a mi me ha sorprendido gratamente. 5 millones con TVE es toda una hazaña.

  5. Saturazion de mercado de productos familiares. Frozen funciono muy bien el año pasado, pero claro es Frozen, el resto no.

  6. Lo de huele a naftalina, sin comentarios.

    Yo creo que se ha debido fundamentalmente a cuatro factores: el primero, la escasa promoción; el segundo, la competencia de otras películas de animación; el tercero, la mala imagen que dejó la anterior peli de Mortadelo; y, cuarto y último, el hecho de que Warner no acepte descuentos en sus películas, de forma que ver Mortadelo y Filemón era una auténtica puñalada y más si vas con la familia.

    Saludos.

  7. Kraken, es verdad, no recordé lo de Warner, sin duda, su política de precios habrá llevado a muchas familias a descartarla como opción y elegir otra película de animación por el precio de la entrada.

  8. Antena 3 sacó también 5 millones por la de ‘Zipi y Zape’. ‘Big Hero 6’ hizo el mismo estreno en su primer finde que ‘Mortadelo’. Quizás su recorrido no se le puede achacar a lo de siempre, es decir, a la promoción. Naftalina no sería la palabra pero yo creo que los niños no conocen los personajes e incluso a priori les pueden parecer ajenos a lo que suelen ver. Y a los padres es posible que las pelis de imagen real les hayan echado para atrás.

  9. Redacción, yo mismo lo viví en primera persona cuando le dije a un amigo de ir a verla y me dijo que ni de broma pagaba 7,5 euros por ver una peli de animación estando el resto de películas a 4,90.

  10. Ha faltado que la recomienden Pedro Piqueras,Jorge Javier Vázquez,María Teresa Campos o Ana Rosa.

  11. Algunos espectadores de Clan afirman que TVE ha hecho una gran promoción durante meses mediante ese canal,que ve el target principal de Mortadelo.Si eso no es promoción que baje Dios y lo vea.

  12. Además, que las pelis de animación hacen casi toda su taquilla los findes, y ahí no hay ofertas que valgan…

  13. El mayor problema es la promoción, y el problema no es sólo que TVE hace mala promoción, es que la audiencia de TVE ha caido en picado y el publico infantil y juvenil apenas la ve. Cualquier publicidad de Mediaset o de Atresmedia tiene más impacto.

  14. es cierto que en clan si que se ha hecho una promoción muy buena, y ese canal si que lo ven todos los niños del pais, yo creo que la cuestión va más porque no es una pelicula para niños, ni más ni menos, es una pelicula que la disfrutan sobre todo los adultos y los niños de hos dia, por desgracia, prefieren otra clase de dibujos.

  15. Una televisión no apoya una producción de otra televisión. Cada una apoya la que produce, es decir, en la que han invertido y cofinanciado el coste. Otra cosa es la campaña de publicidad pagada, ahi cada TV emite los spots que le encargan y pagan.
    Dicho esto, estrenar Mortadelo y Filemon el mismo fin de semana que Los Pingüinos…perjudica a ambas peliculas. Aunque MyF se impuso, perdió taquilla.
    Pero mas importante que eso, es que es una pelicula agresiva, de ritmo muy fuerte, y los mas pequeños no disfrutaban tanto como se cree. Un distribuidor europeo me dijo que en su pais esa pelicula dificilmente se consideraba “infantil”…
    Por cierto, a mi me gustó mucho la película y está a un nivel técnico y artístico impresionante. Una pena que no haya hecho un millon de espectadores.

  16. Con todos los respetos Rocky, que los precios es una bobada será para ti, la gran mayoria de las personas que conozco, incluido yo, si es un factor bastante determinante.

  17. Lo de los precios puede afectar en un 5 o como mucho un 10% de la taquilla final. Seamos serios. Si no fuese así no se entendería que las películas Warner funcionen bien en taquilla, desde “La isla mínima” hasta “El hobbit” o “Interstellar”. Todas fallarían. Pero no es así. En cuanto a la taquilla final de Mortadelo, alguien ha dicho por ahí arriba que hay saturación de película con target infantil. Podría ser…. porque Big Hero 6 tampoco es que lo haya petado, anda por los unos 8 millones.. y “Los pinguinos de Madagascar” se ha quedado por debajo de Mortadelo…

  18. Kincaid,así es.Yo el precio lo veo como una excusa.Si el precio fuera decisivo el cine español no habría conseguido récord histórico este año pese al 21% de IVA,¿no?

  19. La película está muy pero que muy bien. Está muy bien hecha y te ríes bastante. Cuando fui a verla solo había dos personas en el cine, así que pienso que el problema con hoy en día aparte del precio de las entradas es lo que señalas la falta de promoción. Ya no hay excusas con la piratería, peliculas como Musarañas, Mortaldelo o Torrente 5 no han sido pirateadas y no han alcanzado sus objetivos en taquilla. Asi que toca reflexionar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *