ENTREVISTA A MARTA ETURA EN EL RODAJE DE “MIENTRAS DUERMES”

Marta Etura Valenzuela, nació en San Sebastián el 28 de octubre de 1978, actualmente tiene 31 años. Siempre quiso ser actriz, pero para tranquilizar a sus padres estudió dos años de dirección y uno de montaje. Decidida a ser actriz, se marchó a Madrid y estudió en la escuela de Cristina Rota (madre de Juan Diego Botto, María Botto y Nur Al levi). Mientras estudiaba trabajó como camarera e hizo algunos spots. Debutó en cine, en la película de Joaquin Oristrell “Sin vergüenza” (2001), donde había varios actores de la escuela de Cristina Rota. En nueve años ha intervenido en 17 películas, yo destacaría “La vida que te espera” (2004), “Frío sol de invierno” (2004), “AzulOscuroCasiNegro” (2006), “Las trece rosas” (2007), “Casual Day” (2007) y “Celda 211” (2009), por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto.

Entrevisto a Marta Etura en una pausa del rodaje en Terrassa, del thriller “Mientras duermes” (ver aquí la entrevista a Jaume Balagueró y, aquí, la entrevista a Luis Tosar).

J.L.P. ¿Cómo es tu personaje en “Mientras duermes”?
Marta Etura: Es un personaje muy alegre, muy optimista. Está en un momento de su vida dulce, tiene un trabajo creativo, está enamorada de su pareja (Alberto San Juan, en la ficción) y es correspondida. Es la antagonista absoluta del protagonista (Luis Tosar, en la ficción).A Clara es difícil que la tiren para abajo. Siempre le da la vuelta a la tortilla.

J.L.P. En el rodaje, me ha parecido que tu personaje tenía pocos diálogos.
M.E. Sí, tienes razón. Estoy en pocas escenas, todas muy cortitas y de su vida cotidiana, con muy pocos diálogos. Clara se limpia los dientes, cocina, etc. No hay grandes conflictos. Es una persona normal y corriente. Es feliz. Es la luz.

J.L.P. ¿Qué expectativas tienes con “Mientras duermes”?
M.E Creo que va a ser una muy buena película. Tiene un muy buen guión, que fue lo primero que me atrajo para estar en este proyecto. Jaume Balagueró es inteligente y tiene buen carácter.

J.L.P. ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?
M.E. (Ríe antes de contestar) ¡Uf! Es una pregunta difícil. Yo el cine español siempre lo he visto bien, hay mucha gente con talento tanto a nivel técnico como artístico. Los problemas fundamentales de nuestra industria vienen más por la producción y la distribución. A nivel creativo hay gente muy potente. Siempre hay buenas películas, igual que hay malas películas. Pasa en cualquier industria, en U.S.A., Portugal, Alemania, etc. Los genios no abundan creo que lo brillante siempre es poco en relación a lo que se produce. De lo que estoy segura es que deberíamos sentirnos muy orgullosos de nuestro cine porque hay gente con gran talento como Jaume Balagueró, como Medem, como Amenábar o Fernando León, y muchos más que ahora me olvido. En el Cine español hay mucha gente que ama su trabajo y se esfuerza para que las películas sean lo mejor posible. Aquí se critica demasiado al cine español. En los últimos años viajando y acudiendo a festivales de cine con mis películas he comprobado que fuera de España se tiene a nuestro cine en muy buen concepto. Aunque no hay que tirar cohetes por eso, lo que está claro que hay que apoyar nuestras películas. Hay gente que tira piedras contra nuestro propio tejado y eso es contraproducente.

J.L.P. Ahora está en un buen momento en tu carrera.
M.E. (sonríe): Sí, sin duda, estoy en un momento dulce de mi carrera, y más tras ganar el Goya, pero ya sé que esta carrera es irregular y una nunca sabe.

J.L.P. ¿Seguiste “REC”?
M.E. Sí, claro. Seguí “REC”, veo mucho cine, me considero cinéfila y me gustan las buenas películas.

J.L.P. ¿Qué tal es trabajar con Luis Tosar?
M.E. (sonríe de nuevo). Tengo que decir que es un gran actor, es muy generoso. En mi carrera he tenido suerte, pero sobre todo con los compañeros.

José López Pérez

One thought on “ENTREVISTA A MARTA ETURA EN EL RODAJE DE “MIENTRAS DUERMES””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *