ENTREVISTA A LUIS TOSAR: “SEGUIMOS TENIENDO UNA CUOTA DE PANTALLA MUY PEQUEÑA”

Luis Tosar (Xustás, Cospeito, Terra Chá –Lugo- 13 de octubre de 1971) destaca por ser auténtico, se considera muy normal y no se le ha subido el éxito a la cabeza. Converso con él, en una pausa del rodaje de “Mientras duermes”, en los estudios de Terrassa, a las ordenes de Jaume Balagueró, se trata de un thriller, no un film de terror. En el reparto están también Marta Etura y Alberto San Juan. Produce Filmax.

En un día de calor abrasador, de plena canícula, Luis demuestra dominio total del inglés ya que atiende a varios medios en el idioma de Shackespeare. En su carrera tiene tres Goyas, uno por “Te doy mis ojos” (2004), otro al mejor actor de reparto por “Los lunes al sol” (2003) y el más reciente, también al mejor actor, por su “Malamadre”, magistral en “Celda 211”, la película española de mayor éxito de 2009. Entre su filmografía destacan “Casual day”, “La noche que dejó de llover”, “Corrupción en Miami”, “Cargo”, “La flaqueza del bolchevique”, “Inconscientes”, “Se quien eres”, “Flores de otro mundo”, “Lena” o “Sin noticias de Dios”. Tiene dos películas pendientes de estreno “También la lluvia”, rodada en Bolivia, producida por Álvaro Longoria de Morena Films, dirigida por Iciar Bollain y con Gael García Bernal como compañero de reparto y “Lope”, de Fox España, dirigida por Andrucha Waddington, donde vuelve a compartir pantalla con Alberto Amman que es Félix Lope de Vega y Carpio, el escritor del siglo de Oro.

Tosar ha hecho carrera en Hollywood y tiene un grupo pop rock en el que toca la armónica, la guitarra y canta “The Ellas”, os recomiendo que veáis en Youtube, el video clip de su versión en castellano, del mítico tema de los 80, de Suzanne Vega “My name is Luka”

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

Luis Tosar (antes de contestar, respira hondo y sonríe). ¿Cómo lo veo? O,  ¿cómo es? Ahora mismo lo veo muy difícil, muy complicado porque han cambiado muchas cosas, hasta parte de las normas del juego, y con la ley nueva cambiarán más, pero creo que lo que sigue sin cambiar y sin reforzarse, son los canales de distribución. Es un mal del que siempre hemos adolecido, con lo cual no sé muy bien, porque eso sigue estando monopolizado, seguimos teniendo una cuota de pantalla muy pequeña y no creo que hayamos mejorado en los últimos tiempos. Creo que películas siempre se producirán, pero que se vean, eso ya es otra cosa.

J.L.P. ¿Cómo es tu personaje en “Mientras duermes”?

L.T. Es un tipo muy raro, muy extraño, un personaje un poco difícil de definir. Es incapaz de ser feliz, y de agarrar, aunque sea mínimamente, una alegría en su vida. Decide que para compensar la balanza quiere que la vida de los demás sea un poco más complicada. Se dedica a hacer perrerías muy domésticas, muy pequeñitas, en realidad, pero que a lo largo de esa historia se le va complicando y acaba en un final bastante más terrible de lo que él mismo se había imaginado.

J.L.P. Últimamente te has especializado en papeles de malo o de perverso.

L.T. Sí, de lo que a mí me llega últimamente, los papeles de malo son mucho más interesantes que los otros, no sé si es por la sociedad en que vivimos, en la que cada vez todo va peor y hay más malos que antes, hay mas personajes corruptos y lo perverso parece que está más a la orden del día. Parece que ese tipo de personas, ahora son más visibles. Los malos son personajes más complejos. El feliz no es nada interesante. Parece que a los guionistas les apetece investigar en la maldad.

J.L.P. ¿Te has planteado dirigir Cine?

L.T. Sí. Dirigir me lo he planteado muchas veces, pero he decidido finalmente que mejor no, es muy complicado. Le tengo mucho respeto. Voy sabiendo algo de lo mío, como actor, pero cada vez tengo más claro que lo mío no es dirigir.

J.L.P. ¿Qué te parecen estas instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya, aquí en Terrassa, donde estáis rodando esta película?

L.T. Las instalaciones están muy bien. A mí no me gusta rodar en platós o decorados, prefiero el escenario natural, poder moverme, es una cuestión personal, pero es muy cómodo rodar aquí.

J.L.P. Volviendo a tu personaje que es el portero de un edificio al que le gusta fastidiar a los inquilinos sin que ellos lo sepan ¿cómo preparaste el personaje?

L.T. Antes de rodar costó mucho definir el personaje. Ya que es muy contradictorio. Poco a poco le he ido cogiendo el aire a César, mi personaje. Es una persona que tiene ganas de que al resto de la gente le vayan mal las cosas. Está amargado, se centra en la chica (el personaje que interpreta Marta Etura), pero la chica es circunstancial. Ella es inasequible al desaliento.

J.L.P. Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.

L.T. Pues, mira, una que no había visto y que se rodó en mi tierra, en Galicia y que vi el otro día por televisión, “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, la verdad que me encantó. Y aunque salgo yo (ríe, abiertamente), y no la vio casi nadie, creo que estaba muy bien “La noche que dejó de llover”.

J.L.P. ¿Qué aficiones tienes al margen de la interpretación?

L.T. Como suelo tener muy poco tiempo libre, me encanta el asueto puro y duro, los paseítos por el campo, estar con los amigos y la familia, y fuera de esto, la música con mi grupo “The Ellas”. La música es mi afición favorita, toco la guitarra, la armónica y canto.

J.L.P. Háblame de proyectos.

L.T. Cuando acabe el rodaje de esta película “Mientras duermes”, quiero dedicarme de lleno a mi grupo de rock, “The Ellas”, vamos a grabar un nuevo disco, seguro que hasta el año que viene no rodaré ninguna película más.

J.L.P ¡Muchas gracias, Luis!

L.T ¡Gracias a ti!

José López Pérez

Vía: Factoría del Cine