ENTREVISTA A JAUME BALAGUERÓ EN EL RODAJE DE SU PRÓXIMA PELÍCULA, “MIENTRAS DUERMES”

Jaume Balagueró i Bernat (Lleida, 3 de noviembre de 1968), se graduó en Ciencias de la Comunicación y estudió cine en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (C.E.C.C.). Ejerció como Periodista y en Radio L´Hospitalet presentó el programa “La espuma de los días”.
“Mientras duermes” es su séptimo largometraje. Se ha especializado en el género de terror, aunque en 2002, junto a Paco Plaza, dirigió “O.T., la película”, un musical sobre la gira de los cantantes del primer Operación Triunfo.
En una pausa del rodaje de “Mientras duermes”, con gran cantidad de medios de comunicación presentes y un calor asfixiante, disparo la primera pregunta.

J.L.P. ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?
Jaume Balagueró: Bien, pero no tengo una visión general de lo que es el cine español. La visión más clara que tengo es la de las películas españolas que he visto, y en este caso, me adelanto a tu siguiente pregunta. Una de las mejores películas españolas que he visto últimamente es “Yo, también”, me sorprendió mucho, es extraordinaria, trata muy bien el síndrome de down y la sexualidad.

J.L.P. ¿Qué fue lo que te decidió a hacer un trhiller como “Mientras duermes”?
J.B. El guión que me fascinó. Por comodidad decidí trasladar la acción de Nueva York a Barcelona. No tiene ningún elemento de terror, aunque seguro que también le gustará a los fans de ese género.
J.L.P. ¿Pensaste desde el principio en Luis Tosar, como protagonista?
J.B. Cuando vas a hacer una película te planteas varias opciones, lógicamente, en lo referente a los actores. En este caso la opción de Luis Tosar era la más ambiciosa. Yo, supongo que como la mayoría. creo que Luis es un gran actor. Lo conocí en el Festival de Venecia, él con la promo de “Celda 211” y yo con “REC 2”, y congeniamos enseguida.

J.L.P. Tus últimas películas tienen parte de su acción central en una casa del Eixample de Barcelona.
J.B Sí, es curioso ese detalle, (ríe) en un próximo proyecto, si lo hay, y espero que lo haya, claro, vamos a intentar que la casa esté en Sants o en cualquier otra zona de Barcelona, o de otra ciudad.

J.L.P. ¿Te atrae rodar en 3D?
J.B. La verdad es que no, rotundamente no. Hay que pensar que un rodaje normal ya es muy complicado y en algunos casos es un infierno. Creo que en 3D técnicamente todo es demasiado complicado. Creo que lo importante es contar historias poderosas.

J.L.P. ¿Qué opinas de la nueva ley del Cine?
J.B. No quiero pronunciarme sobre la nueva ley del cine, claro que tendría cosas que decir al respecto, pero, además creo que en este caso concreto mi opinión personal tampoco sirve para nada.

J.L.P. En tu próximo film volverás al terror.
J.B. Sí, tengo el compromiso con Filmax de hacer “REC 4: Apocalipsis” que será la película que cerrará definitivamente la serie.

José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *