La película “Anochece en la India”, Ópera Prima del conocido documentalista Chema Rodríguez, coproducción entre España, Rumanía y Suecia, se alzó con dos premios en el pasado Festival de Málaga, al mejor actor (Juan Diego) y al mejor montaje.

La mayoría de los medios de comunicación impresos de Andalucía destacaron la gran actuación del veterano Juan Diego, en este festival se suele hiperbolizar todo trabajo de artistas de esta región, pero, realmente, quien realiza una muy buena interpretación en “Anochece en la India” es la actriz rumana Clara Voda, vista en películas como “Si quiero silbar, silbo”, ganadora del Oso Plata en Berlín en el año 2010, o “La muerte del señor Lazarescu” y eso que su personaje no está del todo bien dibujado en el guión. Ella es la que registra los mejores momentos de esta dramática road movie, con pequeños toques de humor, y no Juan Diego que, no nos engañemos, vuelve a hacer otra vez más de…Juan Diego. Además, en esta película parece que presenta algún problema de dicción y no se le entiende muy bien cuando habla su personaje.

También hay que destacar que los personajes secundarios de esta historia aparecen y desaparecen como fantasmas. Por un lado, el personaje interpretado por Javier Pereira y, por otro, el de la chica sueca que recogen en su viaje a la India.

Sin embargo, lo peor de “Anochece en la India” son sus 10 minutos finales porque nos presentan unas escenas que acaban siendo tediosas -se podrían haber resumido en dos o tres minutos-, y provocan que el espectador salga del cine con la sensación de que la película prometía en sus inicios pero que, luego, en su desarrollo y desenlace deja mucho que desear.

A pesar de todo esto, “Anochece en la India” fue una de las mejores películas que se vieron en la sección oficial de Málaga, algo que no dice mucho a favor de este certamen, por lo que esperemos que el año que viene mejore tanto en esta sección, como en su sección ZonaZine.

Nota El Blog de Cine Español: 5.

RedaccionCríticasAnochece en la India,Clara Voda,Críticas,Juan Diego
La película 'Anochece en la India', Ópera Prima del conocido documentalista Chema Rodríguez, coproducción entre España, Rumanía y Suecia, se alzó con dos premios en el pasado Festival de Málaga, al mejor actor (Juan Diego) y al mejor montaje. La mayoría de los medios de comunicación impresos de Andalucía destacaron...