¿CUÁNTO CUESTA HACER UNA BUENA PUBLICIDAD DE UNA PELÍCULA?


AlatristeMás de una vez os habréis preguntado, al igual que yo, por qué las productoras españolas no anuncian sus películas mucho más en TV y prensa.
En este post os vamos a dar una idea de cuánto cuesta hacer una buena campaña de publicidad de una película y ver que casi cuesta más que el presupuesto de algunas películas españolas. Por ejemplo, en la campaña promocional de “Alatriste” se gastaron 2 millones de euros.
Patricia Etxebarría es la directora de marketing de la división de Telecinco en el negocio cinematográfico. “En el cine español se manejan presupuestos publicitarios que van desde los 400.000 al millón y medio de euros dependiendo de muchos factores”, explica.
“En Telecinco nos gastamos lo mismo con El laberinto del fauno que con la película de Alatriste y las expectativas no eran las mismas. Con El orfanato hemos seguido el mismo esquema de distribución que con El laberinto del fauno, hace más de un año que fijamos la fecha de estreno para el 11 de octubre”.

Juan Carmona, gerente de la productora Nickel Odeon, productora de Garci, sobre los presupuestos de publicidad que manejan aporta el dato referente a la película Ninette, también de Garci. En aquella ocasión se gastarón “unos 600.000 euros” en publicidad.

Martín Zambonini, Gerente de Marketing de FOX Argentina: “El cine, como cualquier otro medio, tiene su lenguaje propio”, explica Zambonini al momento de hablar de las particularidades de este negocio.
“Es algo muy explosivo: en diez días se juega el éxito o el fracaso de una película. Si en el primer fin de semana no empezó bien, es casi una ley escrita que ya no se levanta con nada. Si la gente no quiso ir a verla el primer fin de semana, se puede hacer la promoción más grande del mundo que en un 95 % de las veces, no funciona.”

Álvaro Augustin, director de la división de cine español y europeo de Telecinco hablando de la promoción de “Alatriste”: “Hemos conseguido convertir el estreno en un evento’, afirma . ‘Nunca se había visto una campaña de marketing semejante en los medios, hemos alcanzado una notoriedad impensable”. Para lograr semejante visibilidad, se han invertido cerca de dos millones de euros en el lanzamiento, las copias para las salas y la campaña publicitaria.  
¿Podría ser que este alto coste para producciones españoles que tienen un presupuesto medio de 2,5 millones de euros sea el que cine español invierta tan poco en publicidad?
Así, es de vital importancia para pequeñas producciones su presencia en los diversos Festivales que le hagan una publicidad gratuita en caso de llevarse algún premio. También, cómo no, “Los Goya”, para las películas nominadas es una publicidad gratuita muy importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *