LAS PRODUCTORAS DE CINE ESPAÑOLAS INFLAN LOS PRESUPUESTOS DE SUS PELÍCULAS PARA RECIBIR MÁS SUBVENCIONES

Me sorprendo al leer en Facebook, en el perfil del director Tinieblas González, un comentario que ha dejado Paco Torres, también director de cine (“El vuelo del tren” (2011)), en un mensaje con un enlace que Tinieblas ha dejado sobre un artículo de “El diario” titulado “Cinco grandes mentiras sobre el cine español“, diciendo la verdad de cómo funcionan las subvenciones a nuestro cine y la picaresca de las productoras a la hora de inflar sus presupuestos.

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabéis que este blog no se creó para escribir exclusivamente temas favorables de nuestro cine, si no para presentar la realidad del mismo, de la forma más objetiva posible. Por aquí, ya hemos hablado más de una vez del “rumor” que las productoras de cine españolas inflan los presupuestos de sus películas para cubrir prácticamente los gastos de financiación de las mismas gracias a las ayudas públicas.

En fin, os dejo con el comentario del director Paco Torres:

“Tini y Xanti, he de decir, que lo que dice Tini es verdad, de los protagonismos creo que todo el mundo intenta sacar siempre algo de todo, luego es legitimo que cada uno defienda lo suyo. Yo, que llevo ya en esto unos años, tengo denunciado a varios productores, distribuidores y exhibidores en el propio Ministerio de Cultura, completamente contrastado como se subvenciona mucha y gran parte del cine en Espana. Los datos e informes estan en manos de la directora del ICAA, la cual con ellos en la mano desde enero de este año, decidieron tomar medidas y así van las cosas. En este caso, el informe completo con todos los datos ha sido aprobado en el ministerio y ahora estan detras de los denunciados, estoy a la espera de las respuestas y hay detrás gente importante que operan y han operado de forma ilegal. Para que conste, en el cine español se hincha más de un 50% el presupuesto para con ese dinero, ya tener la peli financiada, si llega el 100%, beneficios antes de taquilla. Por regla general, una peli de 1 millón de euros se la suelen llevar a 2 y 3 millones de euros, con un plan de financiación del cual pueden conseguir el 100% con ayuda tercera vía ICAA (20-30% presu), ayuda amortización (con datos irreales y fraude, 33% mas 15% de la taquilla), 18% del iva (ahora 21%) en un rebate, ayuda de comunidad autónoma (15%), TV (10%), coproduccion u otra ayuda europea…. es decir, pueden llegar a conseguir 3 millones de euros sobre un presuesto real de 1 millón, luego ya tienes dos millones a repartir.

De ahí, el fraude en facturas, lo que hacen es pagar el iva a los cines, exhibidores y distribuidores, de forma de que 2 millones de euros, tienen que pagar un 16%, luego les sigue siendo beneficioso incluso antes de estrenar. con una media de 350.000 euros por estreno, en muchos casos, como en el mío, se gastaron 3.000 euros en unos carteles, con lo que a muchos directores noveles espanoles, encima no publicitan ya que no confían en las pelis y si en el dinero, luego prefieren quedarse con el dinero defraudado al Estado y pasar de la peli.”

Leyendo esto, se me cae la cara de vergüenza – no sólo nos roban los políticos en nuestro país -, y ahora está confirmado y resuelto el enigma de cómo es posible que la mayoría de las películas españolas sólo se estrenen con unas pocas copias, recauden en cines menos de 30.000 euros, siendo producciones en su mayoría que superan el millón de euros,  y sus productoras no se fueran directamente a la bancarrota. ¡VIVA LA PICARESCA ESPAÑOLA!

* Me duele acabar así el año, pero hay que dejar paso a la verdad. Confirmado este “rumor”, cada vez me resulta más difícil defender el cine español ante mis amigos y conocidos.

28 thoughts on “LAS PRODUCTORAS DE CINE ESPAÑOLAS INFLAN LOS PRESUPUESTOS DE SUS PELÍCULAS PARA RECIBIR MÁS SUBVENCIONES”

  1. Esto no es nada nuevo, por desgracia hay muchos productores que han funcionado así muchos años. Pero entonces, ¿la solución es eliminar las subvenciones? Conozco a gente que está trabajando en negro y cobrando el paro, estafando al Estado y a todos nosotros. Entonces, ¿eliminamos el paro?

    El problema es que el Ministerio de Educación y Cultura debería controlar este tipo de irregularidades, establecer sistemas de control, controlar las subvenciones que se reciben de otras entidades territoriales… Esto es como si en un colegio un profesor pega a sus alumnos; obviamente el profesor no lo está haciendo bien, pero la responsabilidad también debe recaer sobre el director del colegio que ha permitido o no ha controlado el funcionamiento de su colegio.

    Pero claro, los intereses políticos no suelen ser el propio Estado ni los ciudadanos, con estos de ahora y con los de antes.

  2. Hombre, eso de confirmado…

    ¿Confirmar un rumor por leerlo en un comentario de una página de Facebook?

    Por no hablar del titular… En serio, ¿qué clase de rigor periodístico es este? No se pueden matar moscas a coñonazos… fraude habrá, pero generalizar, tal y como hace el tal Tinieblas, no ayuda a nadie.

    La ignorancia es osada.

  3. Hombre, es que ladrones y corruptos hay en todas partes, y en el cine por supuesto que también. No dudo que a este tipo le haya pasado eso, pero hay productores valientes y arriesgados en este país también. Lo de generalizar es muy peligroso.

  4. Aunque el comentario sea de Paco Torres y no de Tinieblas González, sigue siendo un comentario en facebook, Redacción.

    Por cierto, al margen de la razón mayor o menor que Paco Torres tenga en su comentario, se podía mirar un poco su forma de expresión escrita. Es bastante difícil de entender lo que cuenta tal y como está redactado, por muy facebook que sea el canal para contarlo.

    Coincido con Fran en que la responsabilidad del Ministerio no termina al asignar las ayudas. También incluye asegurarse de que el dinero que asigna se utilice adecuadamente.

    Consideraciones artísticas aparte, el problema del cine español, en todas sus ramificaciones (subvención, producción, distribución, exhibición, programación en TV) se parece por desgracia a casi todos los problemas actuales del país: La dejación de responsabilidades es la práctica más habitual, tan habitual que a menudo ni se considera en esos términos.

  5. Es curioso que saquen la mierdas dos directores que han “fracasado” y no han logrado entrar en el mundo del cine español ¿y si hubieran triunfado? ¿y si fueran directores habituales de nuestro cine? pues entonces calladitos y seguro que no les importaría nada la picaresca
    Lo dicho son unos resentidos

  6. Si damos crédito a comentarios de Facebook de gente resentida porque ha fracasado mal vamos ¿qué ha fraude y picaresca en el cine? pues claro, esto es España y hay fraude y picaresca en cualquier sector o en cualquier situación de la vida, pero eso no significa que no se pueda generalizar.
    1- Para recibir la subvenciones tienes que justificar con facturas y papeles los presupuestos no puedes decir el presupuesto que te salga de los cojones ¿pensáis que el ministerio suelta el dinero sin más? Para recibir esas ayuda se tardan de mínimo dos años así que nada de tener beneficios antes de estrenar la película

    2- Las comunidades autónomas ha reducido las ayudas al cine, desapareciendo en muchas de ellas como por ejemplo Asturias y las cifras que se dan salvo en los casos Vasco y Catalan son mínimas

    Lo dicho claro ejemplo de “como yo he fracasado voy a echar mierda sobre los demás”

  7. Más allá de que el comentario sea o no cierto (y bajo mi experiencia personal, algo o mucho hay de verdad) existe una cosa que se llama ética periodística que debe aplicarse incluso a un blog como puede ser este: un comentario de Facebook nunca puede ser noticia, y si lo es (por la magnitud de lo que cuenta) debe contrastarse con otras fuentes y, si no se está seguro de la veracidad de lo que dice, coger la información con palillos.

    En otras palabras: titulares como LAS PRODUCTORAS DE CINE ESPAÑOLAS INFLAN LOS PRESUPUESTOS DE SUS PELÍCULAS PARA RECIBIR MÁS SUBVENCIONES me parecen muy peligrosos. Insisto: no es cuestión de que el tal Paco Torres diga o no la verdad, sino de que un medio como éste convierta una acusación lanzada en una red social en una afirmación clara y rotunda.

    Por favor, por el respeto que tengo a este blog, cuidad esas cosas.

  8. Disculpad, pero estre teclado arabe-ingles y las prisas por facebook, no puedo escribir los comentarios bien, pero para facebook lo hago como quiero, para que alguien los desee publicar, lo deberia de revisar. pero gramaticas a parte, mi denuncia esta en el ministerio y en juzgados y mi caso entra dentro del 60% mas o menos de fraude en el cine espano durante ya tres decadas.

    para que entendais la realidad en uno de los fraudes. aqui os dejo link a las ayudas de amortizacion de noviembre del 2012. El Boe que demuestra la ayuda de amortizacion recibida, con una taquilla falsa, chuequear los datos reales de rentrak, que son de 20.000 euros y por supuesto la fecha, ellos dicen diciembre 2010, y fue 29 abril del 2011, vereis la ayuda que recibe mi pli y otras, aqui el link al BOE http://www.boe.es/…/2012/11/27/pdfs/BOE-A-2012-14530.pdf El icaa ha revisado todas las pelis de las ultimas convocatorias y un 60% tienen fraude… de ahi que el ministerio este en una posicion firme a este respecto, quieren ver como se puede controlar este fraude…al que los de siempre, estan en batalla porque se les acaba el dinero facil. volviendo a mi caso, estas ayudas llegaron unos meses tardes, pero la comvocatoria se cerro en el 2010, para lo cual, los productores deben de haber estrenado una peli, aportar taquilla falsa y recaudar un 33% del presupuesto total y un 15% d ela taquilla. en mi caso, la peli no se estrena en el 2010, sino en el 2011, pero en el 2010 solicitaron la ayuda. aqui el link de rtve donde se ve la fecha del estreno http://www.rtve.es/…/dias-cine-vuelo-del-tren/1086403/, se streno el 29 de abril del 2011, no diciembre del 2010. mirad los datos de rentrak… y si haceis esto que yo os detallo con mi peli, con las otras, vereis que hay fraude en casi todas. Politicas y chaquetas a parte, Espana se ha construido en una democracia falsa que ayuda al impostor y favorece le fraude, lo vemnos a todas las escalas, instituciones, empresas, etc, luego es un problema social y cultural, Espana sigue siendo Lazarillo de Tormes y las leyes se han construido para el que defrauda, luego es una batalla muy dificl. en fin, feliz 2014 a todos-as y simplemente, luchar y cuidado con quien haceis cine en Espana. suerte

  9. Asturies, en los tres ultimos anos depues de mi opera prima, he rodado varios cortos premiados internacionalmente como The Rattle of Benghazi y Halowin, acabo de rodar otro largo “Saol” y ruedo en abril un largo titulado Blue guitar, con gente importante. No se trata de fracaso, sino de critica. Yo lo he denunciado por las vias que tenia que hacerlo segun mi abogado y ahora no me importa hacerlo publico, si con esto ayudo en algo.

    De nuevo insisto en que lo que publico en una red social, se debe de redactar bien, si es verdad que la noticia esta contractada, he puesto links publicos en internet que lo demnuestran, y los he vuelto a adjuntar en mi anterior comentario aqui.

    Se trata de denuncair, de no tener miedo, de defender el cine hecho con criterio y buena calidad y de luchar porque en Espana tengamos una industria cinematografica que de verdad crea industria y no favorezca solo a unos pocos. Pues nada, leer lo que cuento, contractar y el que quiere mas se lo doy. La denuncia en el icca esta desde enero de este ano, preguntar por Maria Maldonado y Susana y que os cuente la denuncia la verdad del cine espanol, y si generalizo, porque es un mal muy extendido, aunque tambien es verdad que hay buenos productores, pero jo, si a cualquie rproductor espanol se le revisan sus pelis, os vais a llevar sorpresas en casi todas y con casi todos, ha sido y es un metod operanti.

  10. Marañon la picaresca no es buena pero Tiniebla y el tal Torres si hubieran logrado ser directores habituales de nuestro cine estarían calladitos como “putas”
    Es curioso que siempre se cuenten las cosas cuando has fracasado, te han echado…otro ejemplo son los trabajadores de Canal 9 que estuvieron años y años siendo participes de la manipulación y solo lo criticaron cuando les echaron

  11. El titular es demencial e incluso denunciable por alguna productora(cosa que no deseo porque me gusta y sigo este blog) pero no se puede acusar y echar mierda sobre un colectivos sin pruebas, ni datos que lo demuestren

  12. Asturies, ¿tú sí das crédito a los fracasados y resentidos trabajadores de Canal 9 y no se lo das a los fracasados y resentidos directores de cine? Efectivamente así es como funciona este país, y como se descubren las corruptelas: alguien deja de cobrar y a renglón seguido se airea la mierda (EREs en Andalucía, el tesorero del PP, etc.).

    Totalmente de acuerdo en los comentarios que hacéis al respecto de la redacción de la noticia en base simplemente a un comentario de Facebook.

    De todas maneras, a mí me parece una obviedad que estas prácticas son moneda corriente en el cine español. Es impensable que, como sostenía creo que el presidente del gremio de productores, el 80-90% de las películas pierdan dinero, y así todo se estuvieran filmando 200 títulos al año. Que igual hay gente que todavía cree en los Reyes Magos…

  13. Independientemente de si lo que se cuenta es verdad o mentira, coincido con muchos comentarios. Si este blog pretende tener cierto espíritu periodístico y contar noticias, que a mi juicio es lo que yo siempre he interpretado como característica fundamental que persiguen los autores de este blog, deben regirse por las norma éticas de la profesión.

    Efectivamente, me parece acojonante que se utilice un comentario de Facebook para elaborar toda una noticia con semejante titular, ¿está contrastado lo que dice?

    Preocupante este tema en este blog ya que es la primera vez que se dan situaciones donde se vende una opinión como una noticia, y así no funcionan las cosas (o no deberían).

    Saludos veloces

  14. Vamos a ver. Esta es un práctica extendida en todo el país, y no sólo en el ámbito del cine, por tanto a mí ni me sorprende y desde luego me creo que se da MUY habitualmente. En las empresas privadas se falsifican facturas para recibir subvenciones y NUNCA se ha controlado que sean ciertas estas facturas, porque los gobiernos no quieren ver el titular de “NO SE HAN DADO SUBVENCIONES”. Es más, otro requisito es que se presente el justificante de pago de dicho gasto. Y yo he visto como la empresa de turno hacía el pago desde un banco y recibía esa misma cantidad de dinero de otra cuenta suya. Todo un apaño para poder justificar un pago que nunca se ha hecho.
    En el cine, por supuesto, no iba a haber menos ladrones que en otros lados. Y esto da sentido a que muchas productoras sigan de pie estrenando tan poco.
    En cuanto a que sea gente que no ha triunfado…..¿Y QUE?. Por este mismo motivo siempre hay que escuchar a gente de todo el mundo, porque LO QUE NO TE DICE UNO TE LO DICE EL OTRO jajaja….así es como te enteras de todo. Mi enhorabuena para Redacción, tienes todo mi apoyo.

  15. Efectivamente Supersonico y Beatriz. Supersonico, mni denuncia esta en el ministerio de cultura y he dado los datos que la contractan y estan disponibles publicamente, si te interesa lee lo ya escrito porfavor. Y claro que si Beatriz, en el cine y en todas las empresas, el fraude es la forma de actuar sobre todo en Espana y esto es un problema de operatividad fiscal y fraudulenta. Ahora, desde el 2008 todo esta saliendo a la luz, pero esto se lleva haciendo desde siempre entre empresarios, contables y abogados. es decir, si en Espana hay buenos productores contados con los dedos de una mano, el resto y ojo, no seamos infantiles, el fraude no viene solo desde el lado de la produccion, los productores necesitan de los exhibidores, empresas de publicidad, distirbuidoras, etc para falsear todos los datos, asi como auditores, que falsean a cambio de cobros en B y no quiero entrar en hacienda y sociedades como sgr, que aprueban para el ministerio, en nuestra industria los informes, que en algunos casos aciertan, pero en otrs hacen la vista gorda.

  16. siempre es lo mismo se generaliza y luego pagan todos por unos pecadores.

    si hay fraude hay herramientas para ir a por él, pero el resto del sector no tiene porqué verse afectado.

  17. Vamos a ver, Paco Torres…

    Yo no entro en si lo que cuentas es verdad o mentira, ni siquiera lo pongo en duda, reitero, pero el titular de este “artículo” reza: LAS PRODUCTORAS DE CINE ESPAÑOLAS INFLAN LOS PRESUPUESTOS DE SUS PELÍCULAS PARA RECIBIR MÁS SUBVENCIONES.

    ¿Ha probado y contrastado el autor del artículo este extremo de que, ni más ni menos, “las productoras españolas inflan los presupuestos para recibir más subvenciones”? Un titular, cuanto menos, que pringa a todos sin excepciones.

    Las “noticias” hay que publicarlas con rigor. Yo no entro a valorar tu caso porque lo desconozco, pero si lo conociera y quisiera hacerme eco de una manera pública, escribiría exactamente sobre lo que me contaras, lo que estuviera denunciado y contrastado, matizando siempre lo términos de la propia denuncia y a quien se denuncia y teniendo mucho cuidado en la redacción con lo que se cuenta.

    Yo creo que lo que o muchos aquí estamos diciendo no es tan difícil de entender y poco o nada tiene que ver con la veracidad o mentira de lo que tú expones. Hablamos de otra cosa.

    Saludos veloces

  18. Nadie dice que sea mentira lo que cuenta Paco Torres pero no es serio que un Blog haga una noticia de un comentario en una red social y sin aportar pruebas algunas ¿por qué donde estas las pruebas de semejante acusación? ¿alguna factura falsa?
    No se las razones de Paco Torres puede que sean nobles pero cuando lo publica a “bombo y platillo” en un red social lleva a pensar que por resentimiento, venganza o yo que se.
    Al ministerio no le hacen falta pruebas para acusar a la cultura en general y al cine en concreto pero desde luego era mejor esperar a si hacía algún comentario sobre la denuncia de Paco Torres a publicar como “exclusiva” un comentario de facebook

  19. queridos todos-as, lo vuelvo a decir, mi comentario era entre amigos, ya que la denuncia esta en el ministerio y juzgados. Lo reitero, lo podrias contractar en los links aportados arriba y con el equipo. En nuestro caso hay fraude y en los casos que ha encontrado el ministerio en las ultimas convocatorias hay un fraude de casi un 60% en todas las subvenciones.

    El cine espanol ha usado el sistema de subvenciones en un gran porcentaje, por supuesto no generalizo, pero lo encontrado es un gran faude en las subvenciones a tercera via y amortizacion, con productoras, distribuidoras, exhibidores y agencias inflando presupuestos y presentando facturas falsas para hacer negocio. Ademas, en muchos casos, como en el mio, y lo podreis contractar con el equipo, a muchos de nosotros no nos han pagado y no lo van hacer, y de esto hace ya cuatro anos. Y no soy yo, ni Tini, casos aislados, ocurre en muchisimas pelis espanolas. La produccion en espana ha sido un negocio facil, al margen politico, han sido depredadores del dinero y talento. Yo llevo cuatro anos y presentare mi denuncia publica cuando loe stime en un gran festival, ya que tengo otros dos largos a estrenar el ano que viene, con lo que seguro lo hare.

    Y para acabar, que el cine noe s la escepcions. espana es corrupta, la gente se quiere enriquecer rapido a costa del esfuerzo de otros o del dinero publico. En todos los campos y ambitos ya esta mas que demostrado que nuestra cultura y sociedad es la del pichaje, amiguismos y saquemos lo que podamos al maximo, sin importarle a nadie nada. Solod eciros, que desde que comente esto ayer, he recibido tres correos personales de gente que le ha pasado lo mismo, y eso que no he lanzado nota de prensa aun.

    Que si amigos, que no se puede generalizar, pero lo que yo no voy a hacer es ocultar la verdad, Todo esta en internet para contractarlo, al menos mi denuncia, luego hace falta mas que un plan de como levantar el cine espanol, hace falta menos sin verguenzas en la industria, mas control y mas talento, y sobre todo, mas humildad, no hay que hace falta hacerse rico en cada peli amigos.

    Felizz ano y mucho cine para el 2014 y todos mis peores deseos para los que nos han estafado, estafan en silencio y sgiguen pensando en estafar no solo en el cine, sino en cualquier otro ambito.

    Abrazos,
    pt

  20. Es un negocio tan seguro el de hacer películas en España, porque dado lo que dice el titular cualquiera, incluso el denunciante podría hacerlo, que en realidad las películas españolas las hacen los bancos y los fondos de inversión porque como estamos ante un negocio de riesgo nulo en el que es tan fácil defraudar que es la práctica general y en el que nadie pierde nada, pues ellos decidieron que era el camino para ganar pasta.

    El titular es demencial y peligroso.

  21. Efectivamente teaser. No creo que el titular sea peligroso en si. Es un hecho real, las ayudas estan en fase de revision y negociacion por esto mismo, para ver de que forma se puede controlar, y se deberia, no exigir medidas rapidas ya sin crear el mejor sistema de control. El ministerio esta intentando esto, las asociaciones de productoras, exhibidoras y distribuidoras no lo quieren, ya que se tendran que mojar y el negocio se les pondria mas dificil. en fin, es un tema complicado, pero habra que poner todos nuestros esfuerzos y granitos de arena para que les sea mas dificil robar y de verdad crear y potenciar una industria fuerte desde el talento y el buen trabajo.

  22. Se comentaba que al Ministerio se presentan facturas para justificar los presupuestos. Es absolutamente verdad. Pero ¿sabéis cuantas facturas de las presentadas se pagan? Muy, muy pocas

    Como siempre pagan justos por pecadores, pero es que los pecadores, por desgracia, son muchos más que los justos.

    Espero que las nuevas generaciones de productores entiendan que el negocio no es vivir de las ayudas sino que las producciones ganen dinero

  23. Ojala internegativo. La gran mayoria de las grandes facturas solo se pagan los ivas entre ellos, que lo descuentan de lo que ganan, luego les sigue siendo un negocio a los que defraudan. La pena es cuando no nos pagan a los autonomos o pequenas empresas que hacemos ese trabajo. Ellos encima de utilizar nuestras facturas, despues no nos pagan. Yo en mi caso estuve pagando unas aplazables de un ano de autonomo ala seguridad social mientras esperaba que me pagasen. Al final no lo han hecho y yo si pague al estado cerca de 3.000 euros. en fin, que espero de verdad que esto cambie.

    Yo propongo lo siguiente:
    Mas control en salas por parte de los ciudadanos.
    Mejores precios en la taquilla.
    Mas control en la produccion y subvenciones.
    Presentaciones de proyectos publicas y frente a jurado, decidiendo por la calidad, no por los nombres. Solo lo bueno pasa. Los con nombre que han arrasado en subvenciones y no han hecho nada de taquilla, que se reciclen.
    Mas inversion privada, inversion de empresas de Telecomunicacion y Medios. Si internet es gratis, que aporten las empresas que ganan al sector.
    Mas control en el cine de descarga o visionado ilegal.
    Mejores productores, guionistas y directores. Talento por encima de amiguismos.
    Menos sin verguenzas en la exhibicion y distribucion.
    Menos manipulacion en festivales, talento por encima de todo.
    Auditorias externas durante todo el proceso de subvencion y produccion.
    Menos chantaje y menos politizacion en todas las fases.
    Devolucion de las ayudas ya robadas durante decadas para potenciar la educacion del cine en las escuelas.
    Acercamiento del cine y sus autores en los medios de comunicacion, colegios y universidades.
    Resultado: Las salas se volveran a llenar, se creara industria y el cine en general saldra favorecido.

  24. Pues amigos, lo que dice Paco es cierto, yo trabaje en esa peli, manejaba presupuestos bajisimos para el departamento de arte, y lo que no nos vamos a creer es que se gastaran en el rodaje un millon de euros, cuando la mayoria del material lo facilitaban los mismos trabajadores, empresas locales y cercanas… Que no hay quien se lo crea, La productora acumulo decenas de denuncias que no sirvieron para nada, porque se declararon sin fondos, recibieron la subvencion sobre un presupuesto que no habian gastado y se quedaron con ella….¿ Y decis que no se puede tratar como titular? ¿solo porque es una opinion? Esto es canal de comunicacion como cualquier otro, Paco ya ha colgado varias veces los links de las pruebas.de la denuncia que ha interpuesto.. ¿que quereis? o ¿que necesitais?

Leave a Reply

Your email address will not be published.