LAS PRODUCTORAS DE CINE ESPAÑOLAS INFLAN LOS PRESUPUESTOS DE SUS PELÍCULAS PARA RECIBIR MÁS SUBVENCIONES

Me sorprendo al leer en Facebook, en el perfil del director Tinieblas González, un comentario que ha dejado Paco Torres, también director de cine (“El vuelo del tren” (2011)), en un mensaje con un enlace que Tinieblas ha dejado sobre un artículo de “El diario” titulado “Cinco grandes mentiras sobre el cine español“, diciendo la verdad de cómo funcionan las subvenciones a nuestro cine y la picaresca de las productoras a la hora de inflar sus presupuestos.

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabéis que este blog no se creó para escribir exclusivamente temas favorables de nuestro cine, si no para presentar la realidad del mismo, de la forma más objetiva posible. Por aquí, ya hemos hablado más de una vez del “rumor” que las productoras de cine españolas inflan los presupuestos de sus películas para cubrir prácticamente los gastos de financiación de las mismas gracias a las ayudas públicas.

En fin, os dejo con el comentario del director Paco Torres:

“Tini y Xanti, he de decir, que lo que dice Tini es verdad, de los protagonismos creo que todo el mundo intenta sacar siempre algo de todo, luego es legitimo que cada uno defienda lo suyo. Yo, que llevo ya en esto unos años, tengo denunciado a varios productores, distribuidores y exhibidores en el propio Ministerio de Cultura, completamente contrastado como se subvenciona mucha y gran parte del cine en Espana. Los datos e informes estan en manos de la directora del ICAA, la cual con ellos en la mano desde enero de este año, decidieron tomar medidas y así van las cosas. En este caso, el informe completo con todos los datos ha sido aprobado en el ministerio y ahora estan detras de los denunciados, estoy a la espera de las respuestas y hay detrás gente importante que operan y han operado de forma ilegal. Para que conste, en el cine español se hincha más de un 50% el presupuesto para con ese dinero, ya tener la peli financiada, si llega el 100%, beneficios antes de taquilla. Por regla general, una peli de 1 millón de euros se la suelen llevar a 2 y 3 millones de euros, con un plan de financiación del cual pueden conseguir el 100% con ayuda tercera vía ICAA (20-30% presu), ayuda amortización (con datos irreales y fraude, 33% mas 15% de la taquilla), 18% del iva (ahora 21%) en un rebate, ayuda de comunidad autónoma (15%), TV (10%), coproduccion u otra ayuda europea…. es decir, pueden llegar a conseguir 3 millones de euros sobre un presuesto real de 1 millón, luego ya tienes dos millones a repartir.

De ahí, el fraude en facturas, lo que hacen es pagar el iva a los cines, exhibidores y distribuidores, de forma de que 2 millones de euros, tienen que pagar un 16%, luego les sigue siendo beneficioso incluso antes de estrenar. con una media de 350.000 euros por estreno, en muchos casos, como en el mío, se gastaron 3.000 euros en unos carteles, con lo que a muchos directores noveles espanoles, encima no publicitan ya que no confían en las pelis y si en el dinero, luego prefieren quedarse con el dinero defraudado al Estado y pasar de la peli.”

Leyendo esto, se me cae la cara de vergüenza – no sólo nos roban los políticos en nuestro país -, y ahora está confirmado y resuelto el enigma de cómo es posible que la mayoría de las películas españolas sólo se estrenen con unas pocas copias, recauden en cines menos de 30.000 euros, siendo producciones en su mayoría que superan el millón de euros,  y sus productoras no se fueran directamente a la bancarrota. ¡VIVA LA PICARESCA ESPAÑOLA!

* Me duele acabar así el año, pero hay que dejar paso a la verdad. Confirmado este “rumor”, cada vez me resulta más difícil defender el cine español ante mis amigos y conocidos.