MIRA, MIRA, QUE NO HAY NADA. CRÍTICA A “LA SOLEDAD”, DE JAIME ROSALES

descarga

En el 2007 la Academia de Cine Español decidió romper todos los esquemas, ir de snob, de franceses, de cultos y rompedores. La cagaron.

Tres Goyas -incluido el premio a mejor película- permitieron cierto recorrido comercial a un tipo de cine insólito en nuestras salas. Lejos de crear interés entre el gran público hacia el cine en su ámbito más autoral y experimental, suscitó un fenómeno de auténtico espanto similar a lo visto recientemente con el último trabajo de Terrence Malick, El árbol de la vida. En ese caso, el señuelo era Brad Pitt, y como en el caso de La Soledad, muchos abandonaron las salas a mitad de proyección. Otros muchos se sintieron fascinados.

Que no seré yo quien critique cierta transgresión en nuestros encorsetados premios. Pero lamentablemente no logré conectar en ningún instante con este denso ejercicio de pretenciosidad, fiel reflejo de la petulancia que desprende su creador en las distancias cortas.

Jaime Rosales, desde un planteamiento hiper realista trata de introducirnos en el día a día de sus dos protagonistas, entrelazando historias paralelas; buscando sencillez aparente y cotidianidad. Uno entra en el incuestionable juego narrativo de Rosales y recibe con la mejor de las intenciones el -inicialmente- novedoso tratamiento cinematográfico.

Conforme pasan los minutos el relato intimista acerca de la soledad va dejando un regusto déjà vu. Los dobles planos ya los habíamos visto antes, así como los numerosos planos fijos con reminiscencias hanekianas.

Pero el efecto turbador de Michael Haneke aquí no existe. Narración y argumento no tienen sentido relacional. Lo sencillo se torna artificial, ¿de verdad la gente habla tan pausadamente?.

Todo ello nos conduce a un anestésico vacío rematado con “regalitos” al espectador del tipo un plano fijo de cuatro minutos de una tabla de planchar -que nos recuerda sospechosamente al protagonizado por Juliette Binoche en “Código Desconocido”, sólo que en ese caso tenía sentido-.

Al contrario de los buenos comentarios de la crítica general, la búsqueda constante de realismo en su línea interpretativa acabó por resultarme artificial y con regusto amateur, empezando por Sonia Almarcha -esas discusiones con su hermana…- o un José Luís Torrijo con quien protagoniza una escena de bronca en un bar sencillamente sonrojante, y oigan, ¡le dieron el Goya al buen hombre!.

En definitiva, el mensaje de soledad se entiende y me llega, pero no me resulta tan novedoso. Y esa exposición, lentitud, planos fijos, polivisión y necesidad enfermiza de hacernos “ver” donde no hay nada rozan la incoherencia y gratuidad.

PUNTUACIÓN: 2

13 thoughts on “MIRA, MIRA, QUE NO HAY NADA. CRÍTICA A “LA SOLEDAD”, DE JAIME ROSALES”

1. Una de las mejores películas españolas de este siglo y la mayor sorpresa agradable que probablemente hayan vivido los Goya. Magistral y eso que no es el tipo de cine que más disfruto, que conste.

No entiendo la insistencia del post con Haneke. No sé si es porque es el único director de un estilo medianamente parecido que conoce el autor o por qué. Que me parece perfecto que no le guste a alguien la película pero el espíritu de la peli está más cerca de gente como Hou Hsiao-Hsien, Ozu, Bresson o Kiarostami.

2. La filmografia de Jaime Rosales puede que no sea atrayente para una mayoria de publico, pero tanto esta pelicula como las que ha hecho hasta ahora me parecen propuesta arriesgadas e interesantes. Esta es mi opinion muy personal y la tuya la acepto, pero nada mas empezar a leer el articulo me he quedado un poco sorprendido, las criticas y adjetivos a la gente o jurado de la academia me han parecido un poco…cagada? Siempre tendemos a comparar el cine de “aqui” con el de “alla”, pero ni todo lo que hace el sr. Haneke es bueno y lo de EL ARBOL DE LA VIDA, es una lastima que tenga tanto metraje. Disculpa si en algun momento no me he expresado bien, me expreso mejor en “vivo”. Un saludo y adelante con el blog. Por cierto, el foro anda un poco muerto o me lo parece a mi?

3. El cine contemplativo no me sule gustar. Eso si, La soledad consigue emocionarme cada vez que la veo. interpretaciones increíbles, y un tono ajustadisimo.lo único que es cierto que no es innovador es lo de la pantalla partida, pero está muy bien utilizado. Diría que se trata de una obra maestra o se le acerca. No entiendo la comparación con Haneke. No tiene nada que ver, si acaso se acerca más a otros tipo Pedro Aguilera, Enrique Rivero o Reygadas. Goyas merecidísimos.

4. Las referencias a Haneke no las veo tan incomprensibles ya k las citan en todas las criticas.
    No he visto la Soledad.

5. ..A MI SI LLEGÓ A EMOCIONARME, PERO BUENO, SUPONGO QUE ESTE TIPO DE CINE TAN PERSONAL O LOGRAS CONECTAR CON ÉL DESDE EL PRINCIPIO O YA NO LO CONSIGUES Y TE DAN GANAS DE SALIRTE DE LA SALA.
    SALUDOS!!

6. Oscar, tu crítica no me ha convencido. Me refiero más bien al texto, al lenguaje y no a la opinión que expresas sobre la película, que no he visto.

Por otra parte, no creo que en el 2007 la Academia decidiese ir de nada; simplemente votaron a una película que les gustó. Esto es muy respetable y la prueba es que, según parece, hubo división de opiniones con este filme.

Entiendo que la decisión de premiar a una película tan rompedora causara cierta sorpresa. Me parece que esa fue un poco la sensación que nos llevamos muchos.

7. A mí tampoco me gustó y me aburrió muchísimo… ¿pero un 2? ¿Sobre 10? Lo siento, pero “no lograr conectar en ningún instante” con la película me parece una variante demasiado subjetiva y difusa para justificar que le casques un 2 a una película. Esto tendría un pase cuando se critica en la barra de un bar con amigos, pero en una crítica “profesional” jamás debería pasar.

Un saludo.

8. Yo es que no entiendo que una crítica de un blog deba ser objetiva ni profesional. Para eso que lean a Boyero (ironía).

9. Para mi es una de las mejores películas de la última década del cine español y una de las mejores premiadas a la mejor película. Simplemente me pareció novedosa dentro del panorama español, personal, distinta, conecté con ella desde el minuto uno hasta el final y me parecieron increíbles su realización, su montaje, sus interpretaciones y su(s) historia(s). En esta ocasión no estoy nada de acuerdo con el autor de la crítica, me pareció la mejor película española de su año y la mejor película de Rosales, del cual también me gustaron mucho Las horas del día y Tiro en la cabeza.

10. Es obvio que el autor de la crítica no consiguió conectar con película. Está en su derecho, por lo que dice no parece muy propenso ni conocedor de este tipo de cine, está en su derecho también. NO es en ningún momento una crítica profesional, no está escrita como tal y sus opiniones son totalmente subjetivas. Se equivoca completamente en lo referente a “querían ir de snob” ya que la academía y los que votan no es un jurado sino todos los académicos que así lo deseen, es decir casi toda la profesión, actores, directores, y demás profesionales del cine. Es una película de hace más de 6 años… me gustaría ver más películas así, y no las encuentro… una pena.