xavier-villaverde-el-sexo-de-los-angeles-2012

Xavier Villaverde

 

Una de las máximas aspiraciones de un director es lograr que su mensaje llegue a la gente. A la complicada fórmula del qué puede interesar al público, se le suma una necesaria operativa logística que permita llegar a ese mismo público.

Finalizada la carrera comercial en España de su último trabajo, “el sexo de los ángeles”, el director gallego Xavier F. VillaverdeContinental (1990), Finisterre (1998) y Trece Campanadas (2002)- asiste con asombro a cómo todo eso ha surgido expontaneamente en China, donde su cinta es todo un fenómeno. Su mensaje liberal ha interesado a un país en proceso de apertura social y ha llegado masivamente de forma viral a través del boca a boca, blogs, foros y…millones de descargas ilegales.

El Blog del Cine Español ha tenido el placer de hablar extensamente con él de todo ello, de sus proyectos, su opinión sobre la situación actual del cine español, del sexo y mucho más.

De forma no premeditada tu nombre está actualmente en boca de analistas del cine. En un mercado como el chino, tan codiciado y endogámico –sólo productos locales o superproducciones americanas ocupan su taquilla-, una cinta íntima, de bajo presupuesto y sin el menor soporte promocional se convierte en el must see, siendo la cinta española más descargada (ilegalmente) del país. ¿Cómo recibes esta noticia?

Me alegra porque confirma en cierta medida que la película atraea públicos muy distintos de culturas diferentes. Cuando Ana Maroto -mi guionista- y yo trabajábamos en el proyecto, nuestra intención era tocar algunos temas en cuanto a las relaciones sentimentales que veíamos a nuestro alrededor y otros no tan explorados. Aunque el tema del triángulo es casi un género cinematográfico en sí mismo, intentamos desarrollar la historia buscandoun giro distinto, dándole a la relación de tres un punto de partida y una evolución algo diferente a la habitual. Espero que, al menos en parte, lo hayamos conseguido. En cualquier caso, siempre quisimos hacer una película con vocación mayoritaria que buscara al espectador y le hiciera sentirse implicado a nivel emocional, por eso resulta gratificante la aceptación que ha tenido.

Bloggers asiáticas de moda con visitas millonarias a sus páginas hablan de tu película. ¿Por qué allí ha supuesto una revolución para el género femenino?

Bueno…“revolución” puede ser algo excesivo… Quizá que la protagonista femenina sea un personaje fuerte y actual, que apuesta por la libertad de su pareja y por su propia libertad, puede resultar atractivo para las mujeres. Sobre todo porque ama sin poner condiciones, desde una comportamiento que no es el habitual, sin importarle lo que los demás puedan pensar. Pero en cualquier caso sí que resulta interesante esta conexión con las mujeres, porque no es una película dirigida específicamente al público femenino, sino a todo tipo de públicos. De hecho, creo que los protagonistas masculinos y su historia tienen tanta fuerza en la trama como los personajes femeninos. Otro elemento que también puede resultar atractivo para los espectadores -porque no se trata habitualmente en las películas y resulta en cierta medida polémico- es el tema de la bisexualidad que la historia plantea con naturalidad. Por todo lo que investigamos a la hora de crear la historia, pensamos que esta manera de entender la sexualidad forma parte del inconsciente colectivo de nuestra sociedad y está cada vez más presente en ella, sobre todo con la libertad cada vez mayor que existe a la hora de vivir las relaciones personales y sexuales.Angeles-00

Por ello, tal vez en el ámbito sexual sí pueda resultar revolucionaria en un país en proceso de apertura social como China…

Creo que antes de juzgar a China en el terreno del sexo -con todo el tema de la censura y la imagen de la China tradicionalista que tenemos metida en la cabeza- tendríamos que mirarnos a nosotros mismos con algo más de autocrítica. Que el sexo ya no sea algo que escandalice, no quiere decir ni mucho menos que la presencia del sexo esté normalizada en las sociedades occidentales, ni siquiera en la intimidad de muchas personas. Estamos muy lejos de vivir el sexo con naturalidad y libremente. Lo comento, porque en algunos comentarios sobre la noticia de los visionados de la película en China que he leídoen algunos medios, he advertido que en ocasiones esto se interpreta desde una cierta o mayor evolución/liberación del mundo occidental, pensando que los chinos “recién empiezan” a descubrir estas cosas y por eso les fascinan más. No conviene olvidar que mientras en el mundo occidental hemos escondido la sexualidad prácticamente durante los últimos dos mil años, en China han ido dejando un legado rico y maravilloso en cuanto a su concepción del sexo. Otra cosa es que hayan pasado por períodos oscuros y de represión –aunque creo que en eso les llevamos bastante ventaja- y que ahora puedan estar viviendo una revolución sexual que se lleva por delante las limitaciones de la época de Mao TseTung. Si la película les atrae tanto me parece muy interesante y digno de estudiar, pero no me atrevo a afirmar que El sexo de los Ángeles resulte revolucionaria para ellos.

El sexo es parte esencial del desarrollo de la historia y su concepto “provocador”, ¿fue complicado para los actores?

En El sexo de los Ángeles la intención era que las secuencias de sexo proporcionaran información emocional sobre el momento en que están los personajes y creo que son, sobre todo, escenas de amor en las que hay más carga erótica que estrictamente sexual. Respecto a los actores, pienso que lo más duro de hacer en este tipo de escenas es conseguir, en primer lugar, que sean creíbles y por supuesto mostrar tu intimidad ante una cámara y un equipo. En nuestro caso, no le dimos muchas vueltas. Había un clima de gran confianza, las hablamos e intentamos hacerlas rápido y en pocas tomas.

Volviendo al tema del éxito de tu película entre las mujeres. Una buena amiga me confesó que solía consumir porno gay… ¿Esa atracción de muchas mujeres hacia la homosexualidad puede estar detrás?

No sé a cuántas puede provocarles rechazo o atracción, aunque no creo que se pueda generalizar. El morbo es personal e intransferible y no sé si hay estadísticas. Pero puede ser posible lo que dices, porque en el porno heterosexual dirigido al público masculino abundan las escenas lésbicas. Respecto a las escenas de sexo de la película, cada una de ellas me pedía una intención distinta a la hora de grabar. En las de la pareja de Carla y Bruno, que llevan años viviendo juntos, intenté ser más explícito porque hay una intimidad muy fuerte, hay más juego y sus cuerpos no tienen misterios para ellos. Las escenas entre Bruno y Rai son menos explicitas, tienen algo másde misterio, están conociéndose, hay menos confianza, tienen otro tipo de intensidad.

filmInfoElSexoDeLosAngeles

Sabes que de todo esto no percibirás un céntimo…

Pues eso parece, la película está pirateada en innumerables páginas de todo el mundo, es una locura y no sé a dónde nos lleva todo esto…Por un lado, como director, lo que deseas es que la mayor cantidad posible de personas vea la película y agradeces el interés que genera, pero también sería maravilloso que produjera beneficios para hacer nuevas películas y poder seguir viviendo de tu trabajo. Afortunadamente la película también se ha vendido ya a diez países, entre ellos EEUU, donde se ha estrenado recientemente y también ha viajado ya a más de veinte festivales y muestras internacionales con muy buena acogida.

Después de lo sucedido, hoy es evidente que la cinta tenía potencial para una distribución internacional en salas de cine y sólo en el mercado asiático habría generado una importante suma. ¿Crees que no hubo suficiente soporte desde España?

En mi opinión se juntaron varios problemas: Contó con un presupuesto de promoción pequeño, dirigido exclusivamente a internet y redes sociales, que hoy por hoy es un apoyo, pero no logran sustituir los medios masivos de publicidad convencional durante la primera semana de estreno . Ahí te juegas que la gente se entere de que la película existe. El sexo de los Ángeles se estrenó en un fin de semana en el que títulos muy potentes, dirigidos a los mismos sectores del público al que se dirigía la película, dominaban casi por completo la cartelera y las salas. Por último, se estrenó solamente con copias digitales, dejando fuera el circuito de cines que proyectan en 35 mmm, lo que en ese momento restringía los cines disponibles para recolocar las copias. En esas circunstancias, creo que no era fácil conseguir que el público fuera a ver la película, independientemente del atractivo que pudiera tener. Es la eterna canción y la realidad para muchas películas españolas que potencialmente podrían interesar en las salas…, si no cuentas con un apoyo mediático fuerte y con un presupuesto muy potente de promoción no podrás competir con otros títulos que sí cuentan con estos medios y ocupan la atención del público en la semana del estreno. Por eso, que después pasen cosas como que millones de personas en todo el mundo vean tu película por otros medios, donde sí da tiempo al boca a boca porque se la recomiendan unos a otros, resulta estimulante -a pesar de todo- para los que la hemos hecho. Ahí sí funcionan las redes sociales e internet.

La historia tiene un final abierto. Dado el éxito fuera de España, ¿se te ha pasado por la mente desarrollar una segunda parte -tipo 3MSC-?

Lo hemos pensado. El punto en el que dejamos a los personajes me parece muy sugerente para seguir desarrollando la historia y personalmente me gustan las películas que se continúan cuando esto tiene un sentido. En este momento estamos viendo la viabilidad de una historia que tenga continuidad temática y de estilo con El Sexo de los Ángeles. Su desarrollo va a depender mucho de que consigamos productores, nacionales o de fuera, interesados en ella.

Antes decías que el gran público español no conoce la existencia del film.

No la han visto porque la mayoría no llegó a enterarse de su existencia, que es un paso previo y necesario para que la vean. La película sale rápido de los cines si la taquilla no acompaña en la primera semana, lo que como he dicho antes , hace que dependas sobremanera de la capacidad de promoción. Sin embargo, al estar disponible en internet, ahí sí da tiempo a que el boca a boca en las redes sociales pueda darla a conocer y puedan llegar a ocurrir fenómenos como el de China. Además en este caso dependes realmente del interés que genera, de si a la gente le atrae la película y no tanto de venderle un producto

Barcelona se ha convertido en el destino de moda de muchos seguidores del film ¿Alguien se ha puesto en contacto contigo?

Llegan bastantes mensajes de personas de distintos países que han conectado con la película y que por algún motivo les apetece compartirlo, no sólo a través de las páginas oficiales de la película sino también directamente a mi página personal. Quizá la película tiene una parte emocional que hace que la comunicación que se establece sea muy emotiva en bastantes ocasiones. Muy mayoritariamente te dicen cosas estupendas, les estimula o te agradecen haber contado esa historia. Es una fuente de información impagable. La película tenía que desarrollarse en una gran ciudad y la verdad es que Barcelona es una ciudad extraordinaria con una gente maravillosa. Es la película en la que he tenido menos tiempo para rodar pero paradójicamente es en la que más he podido disfrutar.

La película también fue colgada en Youtube recientemente y en cuestión de días alcanza medio millón de visitas. ¿Se va a tomar alguna medida?

Bueno, es una muestra más de que el boca a boca con la película parece funcionar, es un poco lo mismo que ha sucedido en China. Me resulta impactante pero lo paradójico es hacer algo que a la gente le interese y no poder aprovecharlo en buena parte porque se trata de descargas no legales. En cuanto a medidas, creo que producción y los responsables de le distribución en internet están encargándose de este tema. **en estos momentos el video ha sido suprimido de youtube

Se destaca la naturalidad y falta de dramatismo con la que se aborda la historia.

Sí, es algo que intentamos, no sólo desde la escritura sino también en la realización y en el trabajo con los actores. La película muestra, no juzga nada moralmente , no se sobredimensionan los conflictos y creo que los personajes viven las situaciones con ternura y humor , de la misma manera que puede ocurrir en la vida real.

La química actoral es fundamental para que la trama funcione. En mi opinión Álvaro Cervantes roba cada plano y se come la pantalla. ¿Estás satisfecho con el trabajo del trío protagonista?

Al preparar la película una de las cosas que más me preocupaban era conseguir una relación personal muy cercana entre Astrid, Álvaro y Llorenç, que interpretan a los tres protagonistas. Sabía que el tiempo de rodaje era ajustado y que iríamos rápido, pero quería que estuvieran cómodos y que tuviéramos mucha confianza al trabajar, porque en la historia se juega mucho con la intimidad y las emociones. Es una película que pide arriesgarse bastante a los actores y quería que ellos ayudaran a enriquecer a los personajes desde la perspectiva de su edad. Aunque los tres son muy jóvenes y muy distintos a la hora de interpretar me parece que su trabajo y el del resto de los actores, puede ser uno de los atractivos que tiene la película. Respecto a Álvaro, es una gran persona y un actor con mucho carisma, pero además su personaje tiene un atractivo especial para el espectador.

599941A4C2D70F675BAD532CA30

Volviendo el tema de la industria, ¿cómo percibes la situación de incertidumbre de nuestro cine y la falta de apoyos políticos?

Creo que sería prudente diferenciar los problemas de la industria en sí con los apoyos políticos. El cine actualmente es un mercado roto, la piratería hace que la comercialización fuera de las salas sea más reducida, y el acceso a las salas para las películas españolas es mas difícil en número y en tiempo si no cuentas con un gran presupuesto de promoción, y aún así no hay garantía. Todo ello perjudica especialmente a las películas con menos medios.Por otro lado, en cuanto a los apoyos políticos …. Solo hay que mirar alrededor y ver como está la cosa y lo complicado que es levantar proyectos. Es difícil construir y muy fácil dejar que las cosas se vengan abajo. Pero creo que un país que no tiene un audiovisual propio fuerte y asentado deja que ese hueco lo ocupen otros, con lo que ello conlleva….

Recientemente Oriol Paulo nos contaba que la exportación podía ser una de las claves para rentabilizar el sector

No sólo lo comparto sino que me parece que, junto con las coproducciones, son uno de los caminos posibles para la supervivencia del sector.

Estamos viendo que producciones españolas -“Lo Imposible” 2012, Juan Antonio Bayona; “Mamá” 2013, Andrés Muschietti- recurren a actores y lengua extranjera para acceder a otros mercados. Esto ha generado cierto debate en quienes consideran que a esos productos no se les puede considerar “españoles”.

Se trata de directores, guionistas, productoras y equipos técnicos que en parte son españoles. Entiendo que se pueda generar debate en ciertos sectores, pero creo que hay que valorar el intento de llegar a más público y alegrarse por el éxito que hanconseguido.

¿Por qué el cine español suele estar envuelto de prejuicios y causa rechazo a una parte de la sociedad?

Quizá esos prejuicios se producen en una parte no mayoritaria del público, pero que es bastante beligerante y en ocasiones por motivos que van más allá de lo puramente cinematográfico, sino no entiendo cómo se puede rechazar “en bloque” el cine español que es tan diverso. Eso no ocurre curiosamente con otro sector de la ficción audiovisual como son las series españolas, que son las que dominan en la televisión.

¿Qué opinas de Torrente?

Me he reído bastante en alguna de las partes que he visto y me parece estupendo que Segura consiga meter a tanta gente en las salas.

¿Cuáles han sido los títulos españoles recientes que más te han gustado?

Eva, Mientras duermes, 18 comidas, La noche que no acaba, Silencio en la nieve, Una pistola en cada mano, Grupo 7, El Cuerpo, Dictado, entre otras…

¿E internacionales?

Holy Motors, Take Shelter, Shame, Albert Nobbs, Amour…

La lista de actores con la que has trabajado en sólo cuatro largometrajes es abrumadora: Eusebio Poncela, Marisa Paredes, Héctor Alterio, Jorge Sanz, Fernando Guillem, Elena Anaya, Nancho Novo, Geraldine Chaplin, Juan Diego Botto, Luis Tosar, Marta Etura… ¿Llega a condicionar la labor de dirección el tratar con nombre ilustres?

Cuando estás empezando puede ser que un poco, pero depende mucho de las personas. En el fondo estás trabajando con alguien que sabe mucho más de su oficio que tú, que acabas de llegar. Algunos de los que has mencionado no eran tan conocidos cuando tuve la suerte de poder trabajar con ellos, pero si en una película participan actores más conocidos intentomezclarlos con gente que hace su primera película o que es bastante nueva. Hay actores que necesitan funcionar con un margen de libertad más amplio y otros que prefieren sentirse más acompañados, pero cuando un actor es realmente bueno lo único que hace es intentar facilitar el trabajo.

¿Con qué actores españoles te gustaría trabajar?

Antonio de la Torre, Clara Lago, Marcel Borrás, Luis Zahera, Carmen Machi, Celso Bugallo, Belén Rueda, Victoria Abril, Xosé Barato, Pilar López de Ayala, Roberto Enriquez, Blanca Portillo…pero hay un montón de actores jóvenes y no tan jóvenes menos conocidos que me parecen estupendos….Aunque repetiría sin dudarlo con la mayoría de los actores con los que he trabajado.

¿Cuáles son tus proyectos?

Pues como te dije, estoy con Ana, pensando en una nueva historia que continúa la línea iniciada en El Sexo de los Ángeles, y también en otro proyecto inspirado en un hecho real que describe el hundimiento económico y los problemas de una familia de clase media, situado en la España de ahora mismo.

Por último, ¿conoces nuestra web?

Sí, la sigo hace bastante tiempo y con regularidad porque es una buena fuente de información y un gran apoyo para nuestro cine. Gracias por tan completa entrevista, Óscar.

Astrid-Berges-Frisbey-conjunto_54288491356_53389389549_600_396

¿CÓMO PUEDO VER “EL SEXO DE LOS ÁNGELES”?

En España: FilmIN
En EEUU: Video On Demand
World: Amazon Blu Ray and Video On Demand

Óscar TAEntrevistasÁlvaro Cervantes,ASTRID BERGÉS-FRISBEY,EL SEXO DE LOS ÁNGELES,Llorenç González,XAVIER VILLAVERDE
Xavier Villaverde   Una de las máximas aspiraciones de un director es lograr que su mensaje llegue a la gente. A la complicada fórmula del qué puede interesar al público, se le suma una necesaria operativa logística que permita llegar a ese mismo público. Finalizada la carrera comercial en España de su...