“TODA INDUSTRIA QUE QUIERA CRECER NECESITA EXPORTAR”, ENTREVISTA A ORIOL PAULO, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “EL CUERPO”

Espero que disfrutéis con esta entrevista a Oriol Paulo (Barcelona, 1975), director de la película “El cuerpo”, donde hablamos sobre su Ópera Prima, sobre el cine español, sus próximos proyectos y otros temas que descubréis al leer la entrevista completa.

– Con tu Ópera Prima, “El Cuerpo”, se ha producido uno de los comportamientos de taquilla más sorprendentes que se recuerdan. En seis semanas ha multiplicado por cinco su recaudación inicial y aspira a alcanzar los 6,5 millones de euros recaudados. El fenómeno boca a boca es evidente, ¿te esperabas esta reacción del público?

-
 Más que “esperar” la palabra sería “desear”. Salir a taquilla es un salto al vacío, imprevisible,sobretodo cuando te ves entre “El Hobbit”, “Los Miserables” y la carrera por los Óscars, pero todo el equipo ha confiado siempre en el potencial de la película y estamos muy agradecidos de cómo nos ha tratado el público.

– Es una película que genera muchos comentarios a la salida del cine. Supongo que vivir esa sensación es muy satisfactorio.

– La verdad es que sí, sobretodo porque nos hemos pasado toda la promoción de la película sin poder contar casi nada del argumento, hablando con abstracciones, ejerciendo control del autocontrol, precisamente porque confiábamos en que sería una película que generaría muchos comentarios y que obligaría a revisarla una vez fuera de la sala.

– Por momentos todos parecen buenos y malos. O los “malos” son tan irresistiblemente atractivos que uno se pone de su parte…

– Esa era un poco la intención. La película bebe sobre todo del cine negro. Y en el cine negro no existen ni los buenos ni los malos. Todos los personajes tienen luz y oscuridad a partes iguales, y uno de los aspectos más interesantes de la película, bajo mi punto de vista, es decidir de qué lado te pones al final de la película. Con qué personaje te quedas una vez se acaba de hacer el puzzle. La película intenta que todos los personajes tengan su trozo de alma reflejado en la pantalla, y a partir de ahí entender por qué se comportan de esa manera…

– Creo que Belén Rueda se luce en cada aparición y su personaje es fascinante. ¿Cómo valoras su trabajo?

– Belén Rueda es una actriz estratosférica, verdad pura, muy trabajadora y una gran compañera de viaje. El personaje era complicado, porque es alguien que juega mucho, que es poderoso y retorcido, pero toda su fortaleza y control se sustentan sobre dos grandes debilidades que no puede controlar: el paso del tiempo y el amor que se le escapa. Además, para hacer “El Cuerpo” tuvo que hacer muchos sacrificios porque estaba rodando la serie de “Luna”, así que su voluntad para estar en la película fue clave y eso, para un director debutante, es algo muy gratificante.

– Hay muchos paralelismos con “Los ojos de Julia”, donde firmaste el guión junto a Guillem Morales. Ambos formáis parte de una nueva hornada de directores jóvenes y buen cine de género seguida muy atentamente por el resto del mundo, ¿qué opinas de esta nueva tendencia en nuestro cine?

– Pues creo que se ha creado una marca, en el mejor sentido de la palabra, y que está bien ser consciente de ello y valorarlo. Una de las mejores experiencias que he tenido con la película ha sido poder estrenar en Festivales de Londres o París, por ejemplo, y comprobar no sólo que conocen nuestro cine de “género”, sino que además lo respetan y lo disfrutan. En los coloquios había una complicidad muy grande con el público que eliminaba cualquier frontera. Además, creo que la palabra “género” empieza a abarcar muchos matices. “Los ojos de Julia” era una película que miraba al terror, al Giallo. “El Cuerpo” mira al cine negro. Pero es que “Eva” bebe de la ciencia ficción, por ejemplo, y “El Orfanato” delos cuentos de fantasmas con gran dosis de melodrama, por citar algunos ejemplos recientes. Con esto te quiero decir que la palabra “género” empieza a quedarse pequeña.

– Pero el tópico sobre el cine español (guerra civil, rojos y desnudos) sigue muy asentado en parte del público…

– En el cine lo fácil es poner etiquetas (como la del “género”). Al final, más allá de los tópicos, de lo que hablamos es de historias, y para mí, más que el “qué” es el “cómo”. Creo que está prácticamente todo contado. Los argumentos son universales. Pero el “cómo” los cuentas, el punto de vista, es lo que hace únicas a las películas. “El laberinto del Fauno”, por ejemplo, es una película con fondo de la posguerra civil, y fue un bombazo en taquilla. Para desprenderse de los tópicos es importante llegar al público, porque al final, es quien pone etiquetas y dicta sentencia.

– “Los ojos de Julia” tuvo una importante proyección internacional y ha llegado a las salas de más de veinte países. “El Cuerpo” está siendo un éxito de ventas internacionales y “Rodar y Rodar” acaba de anunciar su remake estadounidense, ¿crees que la exportación puede ser una de las claves para rentabilizar nuestra industria del cine?

– Toda industria que quiera crecer necesita exportar. La del cine o la que sea. Hacer remakes es una manera de exportar, beneficiosa para la industria y para las productoras implicadas. Personalmente, como director o guionista, prefiero la exportación del original, más que el remake en sí. De todas maneras, en el cine español empieza a darse cada vez con más frecuencia el fenómeno del rodaje en inglés, que es otra manera de abrir mercados y llegar a más gente desde el original. Películas españolas rodadas en inglés como “Lo Imposible”, “Luces Rojas” o ahora “Open Windows” son ejemplos de ello, además de ser la consecuencia lógica de directores con un talento descomunal y con potencial para llegar a mucha gente.De todas maneras no todo puede medirse en términos de mercado. Exportar y que la industria sea rentable es vital para existir, pero no toda la cinematografía puede quedar expuesta al mercado, hay que encontrar el justo medio.

– La novedad respecto a otros remakes -REC, Abre los ojos…- es que el propio equipo/productora español se hará cargo del ‘asalto’ norteamericano.

– Si te digo la verdad yo sé muy poco, la noticia saltó la semana pasada. Sé que existe la intención y el interés, pero poco más. Intento mantenerme al margen de todo aquello que no depende de mí, sea bueno o malo.

– También se ha hablado del proyecto de “el hombre hueco” para dentro de uno o dos años, guión que tú firmas y donde suena tu nombre para la dirección y rodaje en inglés. ¿Puedes darnos algún detalle de esta información?

– Es uno de los proyectos que tengo en cartera con Rodar y Rodar. La historia la hemos desarrollado con Guillem Morales, pero todavía no hay guión, sólo un argumento. Es pronto para saber si será el próximo paso. Del argumento en sí, sólo se puede decir que es una película que le plantea un reto muy grande al espectador. De todas maneras existen otros proyectos sobre la mesa, y ahora es momento de meditar cuál es el próximo paso.

– Tu nominación a Dirección Novel en los Goyas llega en un año de dura competencia: el bombazo mainstream de Enrique Gato -Tadeo Jodes- y como contrapunto el minoritario pero revolucionario proyecto de Paco León -Carmina o revienta-. ¿Cuáles son tus expectativas?

– El verdadero premio a dirección novel, tal y como está el patio, es haber podido hacer la película. Todos los directores noveles, en un año tan complicado por la crisis, hemos tenido este GRAN premio. Nominados o no nominados. Al final lo que quedan son las películas, y los premios son algo subjetivo, tanto si estás como si no estás. Aunque obviamente te hace mucha ilusión estar, pero soy consciente de que es un año en el que la “competencia” es dura. Y que bien que lo sea, la verdad. Es la mejor noticia.

– ¿Cuál es el estreno español de este año que no te perderías por nada del mundo?

– Hay muchas películas que quiero ver. Si te tengo que decir una y sólo una, te diría “Los Últimos Días”, de los hermanos Pastor. Seguro que no me la pierdo. Pero como tengo incontinencia también te diré que le tengo muchas ganas a “Séptimo”, de Patxi Amezcua.

– ¿Qué opinas de la saga Torrente?

– Pues que Santiago Segura ha creado un género en sí mismo, un icono que forma parte del imaginario colectivo, y que eso es casi un milagro. Y que si van por la quinta, es porque las otras cuatro se han hecho y han funcionado más que muy bien.

– Para terminar, ¿conoces El Blog de Cine Español?

– Sí, conozco perfectamente la web. Y me parece muy sano y necesario que exista un punto de encuentro en el que el protagonista sea el cine hecho en casa, con toda su riqueza, matices y diversidad de propuestas. Así que gracias por estar ahí!

Óscar TA

8 thoughts on ““TODA INDUSTRIA QUE QUIERA CRECER NECESITA EXPORTAR”, ENTREVISTA A ORIOL PAULO, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “EL CUERPO””

  1. Buena entrevista. Creo que “El cuerpo” ha sido una de las propuestas más interesantes del último año, una estupenda película de suspense con toques de terror, y que no deja un minuto de respiro al espectador. Oriol Paulo ha mejorado claramente; si el guión de “Los ojos de Julia” hacía aguas en bastantes partes, el de “El Cuerpo”, pese a los constantes giros es mucho más satisfactorio y queda bastante bien cerrado pese a los líos en que se mete.
    Belén Rueda se confirma como una mina para la taquilla, con una filmografía de sólo 8 películas tiene más éxitos en su haber que muchísimos actores españoles con más prestigio que ella. No me fascinó su trabajo como a ti (de hecho, me irritó un poco), pero es un papel distinto a todo lo que ha hecho hasta ahora y se agradece el esfuerzo. El cine español necesita más películas como El cuerpo.

  2. Lester, directamente podemos afirmar q Belén es la actriz española más taquillera de la historia en cuanto a cine español se refiere, por delante de Pelélope Cruz y con muchos menos títulos a sus espaldas. Parece increible q su descubrimiento fuera tan tardío pero tiene cuerda para rato.

  3. a mí su interpretación me ha parecido lo mejor del año y lamento q no esté nominada al Goya (aunque Fotogramas se ha desmarcado justamente)

  4. Incluso Hugo Silva me pareció muy solvente en su actuación. Curiosamente el único q me chirría es José Coronado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *