“EN ÉPOCAS REMOTAS, EL NEGOCIO NO ESTABA EN QUE TU PELÍCULA TUVIESE ÉXITO, SINO EN ESTRENARLA CON EL MENOR COSTE POSIBLE PORQUE EL PRODUCTOR YA HABÍA GANADO DINERO HACIÉNDOLA”, FRANCISCO RAMOS, PRODUCTOR DE “3 METROS SOBRE EL CIELO” Y “TENGO GANAS DE TI”

Francisco Ramos es el productor de dos de los mayores éxitos de taquilla del cine español de los últimos años, “3 metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”(que tuvo un presupuesto de 4,4 millones de euros), y está preparando una adaptación de “Zipi y Zape” en imagen real visualmente cercana a Harry Potter, y un “Mortadelo y Filemón” animado en 3D por el estudio de “Planet 51″ con un presupuesto de 9 millones de euros.

En una entrevista reciente dice cosas tan interesantes sobre el cine español como:

– “Tengo ganas de ti” tiene empaque, eso que tanto descuida el cine español. Si no dispones del dinero suficiente para rodar lo que quieres, a lo mejor tienes que pensar si debes hacerlo. Porque si no entramos en esas cosas con las que nos califican. En el cine español siempre tendremos menos dinero del que necesitamos, porque las fuentes de financiación son las que son.

– En España la luz verde para que se ruede una película no la dan las productoras ni las distribuidoras, sino las televisiones. Es decir, que el cine español está en manos de tres o cuatro personas.

– Los productores de cine deberían atender más al público y menos a sí mismos. Lo que no quiere decir que sea el mismo público: el que va al cine paga. Si quieres que los adolescentes acudan a las salas no les puedes dar un episodio de lujo de las series que tienen gratis en casa. En España seguimos pensando que tenemos que hacer películas que vayan al Festival de San Sebastián…

– Los materiales de marketing tienen que ser más ambiciosos y mejor cuidados. Hay que pensar todas las piezas de la promoción, cuantos más tráilers, clips y carteles pongas, mejor. El daño causado por un tráiler malo no se resuelve sacando uno bueno a continuación.

– Nosotros no le damos importancia al público, porque no tengo tan claro que todos asumamos que el objetivo final es que tu producto lo vea la mayor cantidad de gente posible. En épocas remotas, el negocio no estaba en que tu película tuviese éxito, sino en estrenarla con el menor coste posible porque el productor ya había ganado dinero haciéndola.

– Un presidente de Warner me dijo que este es el único país del mundo donde se dice «soy productor de cine español». Mis amigos de Los Ángeles dicen «I make movies (hago películas)».

– No creo que exista mucha gente que haya dejado de ver “Tengo ganas de ti” por la piratería. Si he perdido dinero con alguna producción no ha sido por la piratería. Yo solo compro en el “top manta” mis películas, por curiosidad. Y tengo un amigo que dice que si no están en el Megaupload de turno, mala señal.

Sin duda, verdades como puños que habrán molestado, y mucho, a la gran mayoría de anquilosados productores de cine español que todavía siguen haciendo cine sin invertir en publicidad porque ya han ganado dinero antes de estrenar su película.

Podéis leer la entrevista completa en el Diario “El Correo”.