
Seguimos con nuestro especial Goyómetro 2026 y vamos con una categoría cuyos trabajos suelen verse beneficiados por el efecto arrastre de las películas más nominadas. Todavía me duele la nominación al Goya en la categoría de mejores efectos especiales de “20.000 especies de abejas”.
Así, en la próxima edición de los Goya también podría verse beneficiados trabamos como los de “Sirat” o “Los Tigres”, entre otros.
Aunque los efectos visuales de “El cautivo” no nos gustan especialmente, seguro que logrará una nominación en esta categoría y en otras muchas técnicas. Muchos Académicos la han visto y la tendrán en su mente a la hora de votar. El caso contrario es el de “Campamento Garra de oso” que tiene unos efectos digitales muy chulos, pero es una película que no ha visto nadie.
Por otro lado, como se suele decir, los mejores efectos visuales son aquellos que no se notan y por eso nos gusta mucho el trabajo que han hecho en “Sin cobertura”. Ese castillo, y gran parte del paisaje, que aparece en gran parte del metraje no existe realmente y ha sido creado con efectos digitales.
Entre nuestras apuestas también hay más cine familiar como “Los futbolísimos 2”, “Los Muértimer” y “Cuerpos locos”. Y otros grandes trabajos en este apartado son los de “Mikaela”, “Tierra de nadie” y “Gaua”, que se acaba de estrenar en Sitges.
Os dejamos con nuestro Goyómetro mejores efectos especiales:
1. “El cautivo”.
2. “Campamento garra de oso”.
3. “Sin cobertura”.
4. “Mikaela”.
5. “Los futbolísimos 2 y el misterio del tesoro pirata”.
6. “Sirat”.
7. “Tierra de nadie”.
8. “Gaua”.
9. “Los Muértimer”.
10. “Cuerpos locos”.

































.png)






Tampoco es que las demás pelis las haya visto gente. El Cautivo tiene poca diferencia con Isabel o alguna serie de hace una década, y en algunas escenas luce tan cutre que es lamentable. Poco cine histórico vamos a ver ya.