EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA 2024 BATE RÉCORD DE CORTOMETRAJES

La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, certamen calificador para los Premios Oscar y los Goya, recibe un total de 2.049 cortometrajes provenientes de 91 países diferentes, una cifra que se coloca en el pódium histórico de la cita para su periodo de inscripción. España, Francia y Alemania son los territorios desde los que llegan un mayor número de obras, todos ellos superando el centenar de trabajos; justo por detrás aparecen México, Brasil, Argentina y Colombia con más de 50 producciones cada uno.

El comité de preselección se encuentra ya visionando los 32.168 minutos de metraje (más de 536 horas) para poder configurar los tres concursos que componen la sección oficial. Tres grupos de profesionales especializados están analizando y debatiendo para establecer una selección de entre 75-95 obras que serán las proyectadas del 7 al 15 de junio en el Teatro Olimpia.

El total de obras se distribuyen entre las tres secciones competitivas en las que se divide el certamen: 908 trabajos han llegado para el concurso iberoamericano, 785 para internacional y 350 para documental. En lo que respecta a la división por países: España destaca en primer lugar con 755 producciones, justo por detrás se sitúa Francia con 215 (el territorio galo ha sido designado además “País de Honor” de esta edición 2024) y completando el pódium Alemania, que supera también el centenar (103).

El Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 7 al 15 de junio gracias al apoyo de los patrocinadores principales como Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción
Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *