20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS LOGRARÁN MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS DE TAQUILLA. ALGO QUE NO SE CONSIGUE DESDE EL 2018

Después de ver que en el mes de enero cuatro producciones españolas han superado el millón de euros de recaudación en cines, no sé si me he venido arriba pero apuesto que este 2024 más de 20 películas españolas superarán esta cifra. Algo que ha ocurrido muy pocas veces en nuestro cine. Por ejemplo, el año pasado solo 16 películas españolas superaron esta cifra; en 2022 fueron 18; en 2021 fue uno de los peores, con pandemia de por medio, con solo 11; en 2020, con pandemia, solo 7; en 2019 un total de 19 producciones españolas superaron el millón de euros;  y 2018 fue el último año que el cine español consiguió que 20 películas superaran esta cifra en la taquilla.

Por ahora han superado esta cifra desde el 1 de enero las películas “Ocho apellidos marroquís”, “La sociedad de la nieve”, “Valle de sombras” y “El correo”.

Y, desde nuestro punto de vista, creemos que también podrían superar el millón de euros de recaudación en cines las siguientes películas españolas:

– “Políticamente incorrectos”, comedia de Arantxa Echevarría, que llega a los cines este mes de febrero con el apoyo del grupo Atresmedia.
– “La familia Benetón”, de Joaquín Mazón: comedia familiar que también debería funcionar muy bien en taquilla. Llega a los cines en marzo por lo que pronto sabremos si se cumple nuestro pronóstico.
– “Marco”, dirigida por el tridente vasco Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga: estamos hablando de una de las películas españolas más esperadas del año y que promete estar en muchas categorías en los Premios Goya 2025.
– “Padre no hay más que uno 4”: Santiago Segura vuelve a los cines este verano con su franquicia más taquillera de los últimos años. Sin duda, debería ser una de las producciones nacionales más taquilleras del año.
– “Menudas piezas, de Nacho García Velilla: este director maño no suele fallar en la taquilla por lo que apostamos que esta comedia recaudará más de tres millones en cines.
– “Buffalo Kids”, de Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís García: película de animación que contará con el apoyo de Atresmedia. Debería otro de los pelotazos en taquilla de nuestro este 2024.
– “Dragonkeeper”, de Salvador Simó: una superproducción de animación entre China y España que debería contar con un gran estreno que llevará al público familiar a las salas.
– “Al otro barrio”, dirigida por Mar Olid: producción de Telecinco Cinema protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo. Mediaset es un valor seguro en la taquilla, ¿no?
– “Locomía”, de Kike Maíllo: cuenta con un reparto protagonizado por Jaime Lorente y Blanca Suárez. Sería toda una sorpresa negativa menos de un millón de euros en cines.
– “Escape”, de Rodrigo Cortés: esta película está protagonizada por Mario Casas y cuenta con el apoyo televisivo de RTVE. Esperemos que cuente con una gran campaña de publicidad para que nos ayude a cumplir nuestro pronóstico.
– “Un hípster en la España vacía”, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro: comedia protagonizada por Dani Rovira. Se trata de una producción para Amazon por lo que no sabemos si llegará a los cines y menos todavía si contará con un gran lanzamiento.
– “Soy Nevanka”, de Icíar Bollaín: llegará a los cines el 27 de septiembre. Estamos ante una de las películas españolas más esperadas del año por lo que debería atraer a bastantes espectadores a los cines.
– “Odio el verano”, dirigida pro Fer García-Ruiz (‘Descarrilados’): Telecinco Cinema no suele fallar en la taquilla por lo que esta comedia se unirá al club de las películas españolas que superarán el millón de euros en cines este año 2024.
– “Quién es quién”, dirigida por Martín Cuervo (“Con quién viajas”): comedia familiar protagonizada por Salva Reina y Kira Miró que contará con el apoyo mediático del grupo Atresmedia. Esperemos que funcione en cines en su estreno en junio.
– “Cuerpo escombro”, de Curro Velázquez: comedia protagonizada por Dani Rovira y Ernesto Sevilla que llegará a los cines este verano.
“El 47”, de Marcel Barrena: otra de las propuestas españolas que parten como favoritas de cara a los próximos Goya lo que también debería ayudarla a la hora de captar espectadores. Estaremos atentos.
“Infiltrada”, de Arantxa Echevarría: su rodaje comenzará en breve por lo que esperamos que llegue a los cines antes de que acabe el año.
– “El bus de la vida”, de Ibon Cormenzana: quizás sea una de las producciones con las que tengo más duda de que funcione en cines; más que nada porque desconozco cómo será su lanzamiento. Y, además, los dramas generalmente no suelen ser productos taquilleros.

En caso de fallar en algunas de nuestras apuestas siempre hay algunas producciones, a priori no muy comerciales, que cada año dan la sorpresa en la taquilla. Este año podrían dar la sorpresa y superar el millón películas como “Buscando a Coque”, “Superklaus” y “Mala persona”, entre otras.