LOS PREMIOS QUIRINO 2024 RECIBEN 247 OBRAS DE ANIMACIÓN DE 15 PAÍSES EN LA CONVOCATORIA DE SU VII EDICIÓN

Nos informan que un total de 247 obras de 15 países se han presentado a la convocatoria de la séptima edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Creados en 2018 con el objetivo de reconocer lo mejor de la animación iberoamericana, los premios se entregarán el 11 de mayo en una gala en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Incluyendo los trabajos presentados este año -un 10,7% más que en la última edición- los Quirino suman 1729 obras postuladas en sus siete convocatorias.

Los trabajos presentados aspiran a ser finalistas en las siete categorías principales de estos premios: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, y este año por primera vez, Videoclip. También se premiarán las mejores obras en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido, y Música original.

Abierta a obras de animación de los 23 países que conforman la región iberoamericana, la convocatoria recibió 15 largometrajes, 37 series, 98 cortometrajes, 33 cortometrajes de escuela, 37 obras de encargo, 10 videojuegos, y 17 videoclips que, en conjunto, suman 51 horas de animación. España lidera la lista de países con mayor representación (29%), seguido de Brasil (15%), Argentina (12%), México (10%), Portugal (8%), Chile (7%) y Colombia (6%). También se han recibido obras de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De entre todas las obras inscritas, el comité de selección -integrado por Katarzyna Gromadzka, Barry O’Donoghue, Loïc Portier, Carlos Roca, Paco Rodríguez y Sydney Padua- escogerá seis trabajos por categoría, que serán anunciados el 8 de febrero. Un mes más tarde, se anunciarán los tres finalistas por categoría seleccionados por un jurado internacional conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Inglaterra), Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora, productora y responsable de ventas internacionales de la productora y distribuidora francesa Dandelooo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *