“SIMÓN”, NOMINADA A LOS GOYA A MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, PASE EL 21 DE DICIEMBRE CON SU DIRECTOR Y PROTAGONISTA

La película “Simón”, ópera prima del cineasta venezolano Diego Vicentini, nominada a mejor película iberoamericana a los Goya, celebrará un pase especial el próximo 21 de diciembre, a las 20:00 horas en el Cine Capitol de Madrid, con presencia y posterior coloquio con su director, guionista y coproductor, DIEGO VICENTINI, así como el protagonista de esta historia basada en hechos reales de la crisis migratoria venezolana, CHRISTIAN MCGAFFNEY.

Periodistas y académicos están invitados a ver esta película que refleja la situación que viven más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país -430.000 han venido a España- en el éxodo más grade de la historia del Hemisferio occidental. Una situación agravada porque, como reportó Naciones Unidas en 2022, en el país se registran crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, incluyendo detenciones arbitrales, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Tras la proyección, Vicentini y McGaffney mantendrán un coloquio con el público asistente en el que explicarán cómo surgió esta historia, los diversos temas que trata, tanto desde un punto de vista político como humano, cómo se rodó, el trabajo de sus intérpretes, el movimiento que se está generando en torno a la película en numerosas ciudades de América y Europa, así como el camino que han tenido que recorrer desde que empezara el rodaje. Un camino que no ha sido nada sencillo para el equipo ya que sus productores se arriesgan a no poder regresar a su país por miedo a sufrir represalias. Un riesgo que decidieron asumir porque están convencidos de que el cine no es solo una expresión artística y un medio de entretenimiento, sino también una voz para quienes no la tienen y tanto la necesitan. Como denuncian, “hoy más que nunca, Venzuela necesita una voz”.

Los productores también han denunciado que el Instituto Gubernamental de Cinematografía (CNAC) ha advertido de que SIMÓN podría violar la Ley contra el odio, que puede conllevar condenas de 10 a 20 años. Esta táctica se ha utilizado históricamente para perseguir y silenciar a quienes expresan puntos de vista distintos a los del Gobierno.

La cinta se ha convertido en la película más taquillera del país en los últimos 6 años tras estrenarse también en cines de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá y Bolivia. También tuvo varias funciones en Madrid y Barcelona con motivo de la campaña de los 38 Premios Goya en la que finalmente aha resultado nominada. Y continua sus recorrido por cines de Europa.

El film refleja la situación que viven los más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país -430.000 han venido a España- en el éxodo más grade de la historia del Hemisferio occidental. Una situación agravada porque, como reportó Naciones Unidas en 2022, en el país se registran crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, incluyendo detenciones arbitrales, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *