“MUYERES”, DE MARTA LALLANA, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 17 DE DICIEMBRE

Tras su paso por festivales internacionales y nacionales, como la Seminci, el documental “Muyeres”, de Marta Lallana, se estrenará en cines el próximo 17 de diciembre. “Muyeres”, rodada en blanco y negro, y 16 mm, es una producción de Corte y Confección de Películas.

“Muyeres” surge a raíz de que Raül Refree viajara a las aldeas de Asturias recopilando cantares tradicionales y trasladase a Lallana la importancia y urgencia de retratar esos últimos vestigios del cante en una película. Ambos ya habían colaborado en la primera película de Marta, Ojos negros (2019), pero en esta ocasión la colaboración va más allá. Muyeres es una película híbrida que mezcla lo real con la ficción.

En los recónditos valles asturianos se encuentran pequeñas aldeas pobladas por mujeres ancianas, viudas y solas, últimas guardianas de una tradición muy antigua: la transmisión oral de cantares, romances y leyendas de madres a hijas desde hace cientos de años. Todas ellas, sin necesidad de conocerse, conectan con los mismos recuerdos cuando cantan. Canciones que las transportan al recuerdo de abrir la ventana y escuchar a las paisanas cantar, ahora solo silencio y eco de una vida de antepasados más conectada con la naturaleza, generosa, colectiva y en definitiva, más humana. Con estas mujeres no solo mueren estos cantares sino también toda su cosmología, perdemos parte de nuestro pasado y por lo tanto de nuestra identidad.

¿De qué va?

En medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene. Entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un día, un músico llega a la aldea de su abuelo y encuentra un aparato de grabación que tiene registrados los antiguos cantos de esas mujeres. Obsesionado con sus voces emprende un viaje para encontrarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *