“SIMÓN”, BASADA EN HECHOS REALES, REPRESENTA A VENEZUELA EN LOS PREMIOS GOYA 2024

Simón“, ópera prima del cineasta venezolano Diego Vicentini, es la película que representa a Venezuela en los 38º Premios GOYA donde es candidata a Mejor película iberoamericana. La cinta, basada en hechos reales de la crisis migratoria venezolana, se ha convertido en la película más taquillera del país en los últimos seis años tras estrenarse también en cines de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá y Bolivia. También tuvo una función única en Madrid el 13 de septiembre, donde se convirtió en la proyección más grande de una película venezolana en España, agotando las más de 1.030 entradas en el Cine Capitol.

Vicentini ha llegado ya a España para presentar su película, la historia de Simón, un líder estudiantil que lucha por la libertad y también contra su trauma y culpa por dejar su país atrás mientras busca conseguir asilo político en Miami antes de que sea deportado.

En 2018, Diego Vicentini estrenó el cortometraje Simón como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy. La acogida de la historia del líder estudiantil que lucha en las protestas de 2017 fue tal que el cineasta decidió convertirla en un largometraje. Tras años de esfuerzo, la película se estrenó en abril en el Florida Film Festival de Orlando y en el Dallas International Film Festival. Dos meses después, se presentó en Mérida en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guión.

Además, SIMÓN ha ganado el Grand Prize y Premio de la Audiencia en el Heartland International Film Festival; Premio a Mejor Película Internacional (Premio de la Audiencia) en Dallas International Film Festival; Premio de la Audiencia en Charlotte Film Festival; y ha sido nominada al Premio del Jurado en Florida Film Festival. La cinta también se ha presentado en el New York Latino Film Festival, San Diego International Film Festival y Los Angeles Independent Film Festival.

¿De qué va?

Luego de escapar de Venezuela, Simón, un valiente líder estudiantil, lucha con su culpa mientras busca asilo político en Miami antes de ser deportado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *