ENTREVISTA A EULALIA RAMÓN, DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE “CUENTAS DIVINAS”

La conocida actriz Eulalia Ramón debuta en la dirección con el cortometraje “Cuentas divinas”, protagonizado por Celia Freijero y Fele Martínez, que es uno de los cortos españoles del año y, por tanto, es candidato a los Premios Goya.

Os dejamos con nuestra entrevista a Eulalia Ramón, directora del cortometraje “Cuentas divinas”:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo te llegó el guion de “Cuentas divinas”, escrito por María Zaragoza?

– Conocí a María Zaragoza en el 2005 en la Fundación António Gala donde ella era residente. Ahora es una escritora muy prolífica y también escribe textos teatrales y guiones de cine. Me mandó “Cuentas Divinas” por si me interesaba interpretarlo, al leerlo enseguida sentí y decidí que quería dirigirlo.

– Creo que este corto es tu debut en la dirección, ¿hubo nervios en el inicio del rodaje?, ¿cuántas jornadas duró el mismo y dónde se grabó?

– Sí, es mi debut en la dirección por eso me lo tomé casi como un trabajo de fin de carrera. Lo preparé y planifiqué y ensayamos todo muy a fondo, quería saber lo que había aprendido después de mas de 30 años de rodajes delante de la cámara y si era capaz de llevarlo a cabo. Al ser casi un monólogo y un decorado, me sentí muy segura y libre para desarrollar una propuesta un tanto especial y que tenia en mi cabeza desde la primera lectura. No hubo nervios en rodaje, al contrario, hubo mucha concentración y trabajamos todo el equipo con mucha armonía.

– CUENTAS DIVINAS fue estrenado en la Gala de Clausura del Festival de Sitges de 2022, ¿cómo viviste este momento?

– Lo viví con gran sorpresa siendo un pistoletazo de salida muy potente y mágico puesto que también fue mi primer Festival como actriz en los 80. Y tanto tiempo después vivir aquí el primero como directora, me hizo sentir muy bien amadrinada por Sitges. Fue todo un gustazo ver Cuentas Divinas en esa pantalla gigante y con tanta gente. Disfruté el mejor estreno que podía tener.

– Tu cortometraje acumula más de 50 selecciones y su protagonista, Celia Freijeiro, ha conseguido numerosos premios a mejor actriz, ¿no?

– Sí, el corto lleva 25 premios, varios de público a mejor cortometraje, y, por supuesto, a mejor interpretación unos cuantos. Celia es una gran actriz y excelente amiga y compañera de trabajo. Desde el primer momento tuve claro que tenía que ser ella, confió en mí a ciegas, entendió perfectamente mi propuesta. Es una mujer con una gran inteligencia y sentido del humor, y eso se nota en el resultado final. Absolutamente impecable. Fue una maravilla debutar con ella en la dirección.

– ¿Cómo conseguiste tener en el reparto a Celia, Fele Martínez y Marina San José? ¿Fue sencillo trabajar con ellos?

– Con Celia ,como he dicho en la anterior respuesta,le hice la propuesta,le mandé el guion y enseguida dijo que si,con Marina y Fele también hemos trabajado y somos amigos
y les gustó el guion y la propuesta y también confiaron y me apoyaron desde el primer momento.

– Para terminar, ¿qué proyectos tienes en la agenda para el 2024?

– Dirigir el segundo cortometraje que se llama “Agonía” que cuenta con guion también de María Zaragoza. Mi intención es seguir un poco con el estilo de Cuentas Divinas, pero con más personajes y decorados. También tengo proyectos como actriz, aunque para mí ahora la dirección es más importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *