“SONIC FANTASY”, DE MARCOS CABOTÁ, UN DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE DEL AÑO 2023

Con 21 selecciones en todo el mundo el documental “Sonic Fantasy”, dirigido por Marcos Cabotá, ha pasado por prestigiosos festivales como Tribeca, IN-Edit, New Port Film Fest y DocEdge, entre otros. Algunos de los premios que ha ganado ha sido el de Mejor Película en IN-Edit y Mejor Película y Director en el Festival Internacional de Cine Santiago Álvarez, en Cuba.

PRIMER ACTO

Año 1943, Minnesota, Estados Unidos. Un niño de 9 años llamado Bruce Swedien acompaña a sus padres, por primera vez, al ensayo de la orquesta para la que trabajan. Ella es corista y él pianista.

Es ahí, en medio de ese auditorio repleto de músicos tocando diferentes instrumentos, donde experimenta por primera vez un don, casi mágico, que le acompañará el resto de su vida. Es capaz de ver la música.

A raíz de esa experiencia, se obsesiona con las melodías y los colores que forman en el aire cuando las escucha. Con quince años monta su primer estudio de grabación en el alallo de su casa, donde graba a músicos de Jazz para luego emitir, a través de una emisora pirata, a los vecinos del barrio.

Bruce poco a poco empieza a experimentar con las grabaciones, convirtiéndose en un auténtico revolucionario. Inventa el concepto de estéreo, las multi-pistas e innova en la forma de grabar a músicos y artistas.

En los años 60, el productor Quincy Jones se fija en él y lo convierte en su mano derecha, confiándole todas sus grabaciones.

SEGUNDO ACTO

A principios de la década de los 80, la industria musical vive su crisis más aguda hasta la fecha. La gente deja de comprar discos. El cine y la emergente moda de los videojuegos, se convierten en las prioridades de las casas de medio mundo.

Un joven Michael Jackson se encuentra dolido por la única nominación al Grammy que recibe su disco “Off the Wall”. Decide no ir a la gala y preparar un nuevo trabajo que opte a más reconocimientos. Se junta con el productor Quincy Jones y su técnico de sonido Bruce Swedien para preparar el proyecto.

Bruce Swedien y Quincy Jones se unen al plan con una premisa: “Vamos a salvar la industria de la música”.

El 14 de abril de 1982, en los estudios Westlake en Los Ángeles, comienza la grabación del álbum hasta entonces conocido, como “Starlight”.

El tándem Bruce-Quincy empieza a dar sus frutos, junto a la magia de Michael en la pecera del estudio. Las sesiones fluyen y todos los que participan en el proyecto tienen la sensación de que se está haciendo algo grande.

EPIC Records, que es la discográfica responsable, exige al trío que el máster (primera copia) esté preparado en otoño, para la publicación del disco en fechas navideñas. La presión empieza a hacer mecha en los artistas. Comienza la cuenta atrás.

Steven Spielberg acaba de estrenar su película E.T, un blockbuster de cine infantil sin precedentes. Siguiendo la estela del éxito, le pide a Quincy y a Bruce que hagan un audio-libro con la narración de la película. Su primera opción es que el narrador sea Michael Jackson.

En principio, Quincy duda sobre el proyecto, están sufriendo mucha presión por parte de EPIC Records con la fecha de entrega, ya que van con retraso. Michael, que se entusiasma con el proyecto, convence a Quincy y a Bruce, para que pausen una semana la grabación de Starlight y centrarse el audio-libro para Spielberg.

EPIC, que no está nada convencida de este movimiento, firma un contrato con MCA, la discográfica del audio-libro, con tres condiciones principales; No podrá haber una foto de Michael Jackson en la portada; El álbum no podrá salir antes que el nuevo proyecto de Michael con EPIC y bajo ningún concepto Michael Jackson podrá cantar en ese disco, solo narrar. Ninguna de esas condiciones se cumplirán.

Tras la grabación del disco para MCA y Spielberg, Quincy, Bruce y Michael vuelven al estudio para terminar Starlight

Tras una selección de canciones se entrega el primer single a EPIC Records, que inmediatamente publican. La canción se llama “The Girl is Mine”, un dúo con el ex-Beatle Paul McCartney. Ya no hay marcha atrás. Starlight está de camino.

EPIC contrata al fotógrafo Dick Zimerman para que diseñe y ejecute la portada del disco. Starlight comienza a tener un look fresco, positivo y muy pop.

Mientras tanto, MCA incumple el acuerdo con EPIC y publica el disco de E.T antes de lo previsto, con Michael Jackson en la portada y cantando una canción. EPIC Records denuncia inmediatamente a MCA y los discos son retirados de las tiendas. El ambiente es tenso y la discográfica exige una escucha de Starlight lo antes posible.

Una vez que han finalizado las grabaciones y las mezclas. Michael, Quincy y Bruce organizan, bajo la bocina, una escucha del disco con los ejecutivos de la discográfica. Al finalizar EPIC odia el disco y decide cancelar su salida. Michael sale corriendo del estudio y se refugia en una habitación adyacente. Bruce y Quincy, que van en su búsqueda, lo encuentran llorando desconsoladamente.

TERCER ACTO

Quincy Jones, en una dura negociación con la discográfica, consigue que les den nueve días extra para re-mezclar y grabar de nuevo gran parte del disco.

Bruce, decide tomar cartas en el asunto y se encierra durante los nueve días dentro del estudio. Utilizando el don que descubrió de niño, Bruce apaga todas las luces y cierra los ojos para centrarse en los colores que le proporcionan los sonidos.

Su implicación es tal, que come y duerme bajo la consola de mandos. No quiere interrupciones. No quiere salir de ese estado.

Desmonta y monta de nuevo el disco, recupera sonidos y canciones eliminadas y añade distintas bases a las canciones. Remezclado de nuevo, añade un toque más maduro y más canalla al proyecto. Le da al disco una vuelta de tuerca. Starlight se pasa a llamar Thriller y la letra de la canción que da nombre al álbum, pasa de ser una canción disco positiva, a una oda a la oscuridad y al ocultismo. Thriller, tal como lo conocemos, está naciendo. Los testigos que vieron trabajar a Bruce Swedien esos días, hablan de una intervención divina.

El master final se entrega a EPIC Records el 8 de Noviembre, apenas 20 días después el disco es publicado en todo el mundo.

La reacción de la crítica especializada no puede ser mejor. Miles de personas vuelven a entrar en las agendas de disco para comprarlo. Billboard cerafica que gracias a Thriller, la industria de la música está superando su crisis. La gente vuelve a escuchar música y por lo tanto, a comprar discos.

El fenómeno va más allá de lo musical. Michael se convierte en una especie de Dios Griego, revolucionando la música, el baile, la moda y los videoclips. Thriller fulmina el record de discos más vendidos de la historia y rompe las barreras raciales, siendo el primer negro que emite un videoclip en MTV y el primer disco que entra en la vieja Unión Soviéaca. Siete de las nueve canciones entran en el Top 10 y la gira convierte a Michael Jackson el ser humano mejor pagado, convirtiéndose a la vez en el más filántropo, ya que dona todo su sueldo a diferentes asociaciones benéficas.

Tras un torbellino de fama y éxito sin precedentes, Michael acude a la gala de los Grammys, donde Thriller recibe ocho premios, convirtiéndose en disco más galardonado en una sola noche. En la misma gala, Michael obtiene otro Grammy más por el audio-libro de ET. Michael declara públicamente al recoger el premio, que ese es el más especial.

Pocos años después el trio se dividió. Hicieron trabajos por separado. Nunca volvieron a tener el éxito de Thriller.

En algún momento, tos tres han sido conscientes de que en aquellos meses de trabajo, no solo salvaron la industria de la música, también cambiaron el mundo.

¿De qué va?

Thriller, el disco más vendido de la historia se canceló por parte de la compañía, a pocos días de su salida. El responsable de darle la vuelta a la situación, fue el protagonista de esta película documental, Bruce Swedien.
A principios de los años ochenta en Los Ángeles, Bruce se embarcó en un proyecto llamado Thriller, que revolucionó la industria de la música para siempre. Por primera vez, los implicados en aquel proyecto cuentan la desconocida historia que hay detrás del trabajo que realizó Bruce y cómo su talento acabó siendo una pieza fundamental en la historia de la cultura popular.

Sonic Fantasy te presenta al hombre que hay detrás de la mejor música que jamás hayas escuchado.

El tráiler:

SONIC FANTASY Trailer Subtítulos Español from Marcos Cabotá on Vimeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *