ENTREVISTA A ADÁN ALIAGA, DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL CANDIDATO AL GOYA “HARDCORE”

Seguimos con nuestro repaso de los cortometrajes esenciales del año y, desde nuestro punto de vista, un trabajo fundamental es el cortometraje documental “Hardcore”. Por este motivo, entrevistamos a su director Adán Aliaga en este artículo.

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo conociste a Rafa, el protagonista de “Hardcore”?

– Hace ya unos años, a través de un amigo en común, conocí a Rafa y su historia y desde el principio hubo una gran conexión. Él vive relativamente cerca de mi casa, a unos 140 kilómetros; aunque Rafa ya era una persona muy conocida no solo en su pueblo, Simat de la Valldigna, sino también en toda España por las entrevistas que ya había hecho.

– En “Hardcore” vemos que se puede disfrutar de la vida a pesar de estar atado a una silla de ruedas para el resto de la vida, ¿no?

Bueno, lo que transmite Rafa, es la de un ser humano con gran sensibilidad y una gran tenacidad para seguir luchando. Rafa siempre me decía que el accidente le había hecho una “mejor persona” y, como aparece en una escena del corto, que Rafa decía algo así: ”La Silla de Ruedas me daba Alas…” Aunque los dolores que ha comenzado a tener estos últimos años, le han quitado mucha movilidad.

– Rafa sufre unos dolores inmensos que le hacen pensar en la eutanasia, ¿qué piensas sobre este derecho de morir dignamente?

– Rafa ha estado luchando mucho tiempo porque se reconociera el derecho de los enfermos a elegir la vida o la no vida que quieran llevar, como dueños de su cuerpo, de su conciencia, y de su destino. Por eso cuando se “legalizó la eutanasia” mucha gente y prensa le preguntaban si quería pedir la eutanasia, y él respondía que claro que no, él solo quería tener ese derecho para poder elegir lo que quisiera. Rafa ha elegido vivir, porque todavía tienen muchas cosas que compartir, aprender y enseñar. Rafa quiere vivir y hacer este corto era uno de sus sueños vitales…

– ¿Cuánto tiempo estuviste rodando para tener el material necesario para montar “Hardcore”?

– Bueno, lo primero que hice fue conocer bien la historia de Rafa, conocer a su familia y su entorno. Hablamos mucho y Rafa fue muy bondadoso, abriéndome su casa y su corazón para que conociera todas las aristas de su vida. Luego preparamos el guion y él me ayudó mucho, como no podría haber sido de otra forma, para construir bien la historia y mostrar solo las cosas con las que él se sintiera cómodo. Después el rodaje fue durante toda una semana, trabajando con un equipo reducido y adaptándonos a las necesidades y horarios de Rafa. Fue un rodaje muy especial, diferente para el equipo. De hecho, fue uno de los primeros rodajes después de la pandemia.

– Hasta ahora, ¿cuántas selecciones y premios ha conseguido “Hardcore”?

– La verdad es que es algo que llevan más la cuenta los productores, pero hemos llevado la historia de Rafa por todo el mundo. Creo que llevamos aproximadamente unas 30 selecciones y unos 12 premios. Estamos muy contentos de la trayectoria del cortometraje desde el primer premio que fue una Mención Especial en el festival de Cracovia, festival calificador a los premios Oscar, al último premio que acabamos de recibir este fin de semana en la 25º edición del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria como Mejor corto nacional documental. Además, tenemos la suerte que el corto forma parte del catálogo de cortos Goya y se puede ver en Filmin, y eso ayuda a que el corto pueda llegar a más espectadores.

– ¿Qué te parece que este año se haya quitado el short list en los Premios Goya para los cortometrajes y largometrajes documentales?

Bueno, nosotros llevamos rodando películas y cortos documentales desde hace más de 25 años, y solo he estado nominado dos veces, con dos cortos que han pasado por una shortlist previa. Cuando no existía shortlist, hemos estado nominados en los EFA de la academia europea, pero nunca en la academia española. Desde que estaba el shortlist creo que se ampliaba las posibilidades de que producciones más pequeñas como las nuestras pudieran también entrar…Pero, bueno, entiendo que no existe un modelo perfecto para todo el mundo. Este año pienso que estar nominado será mucho más complejo, porque el índice de académicos que votan sigue siendo muy bajo, sobre todo más en cortos y documentales; pero es normal porque es materialmente imposible ver todas las películas…

– Cambiando un poco de tema, ¿qué tal te va en la Residencia de Cine de la Academia con tu proyecto de largometraje “La vida reflejada”?

– Bueno, ahora ya han entrado los nuevos residentes de la academia para este nuevo año. La verdad es que para mí personalmente fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Nunca había tenido tanto tiempo y apoyo para desarrollar un proyecto. Creo que toda la investigación y el trabajo con los mentores, consultores, especialistas y con las sinergias generadas con mis propios compañeros, han ayudado mucho a llevar el proyecto a otro nivel mucho más competitivo. A ver si pronto podemos encontrar la financiación para contar la historia de “La vida Reflejada”. Pero esa es otra historia.

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