ENTREVISTA A ÓSCAR TORIBIO, DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE DE FICCIÓN “EL CACHARRICO” CANDIDATO AL GOYA

Uno de los cortometrajes de ficción que más premios está ganando en el último semestre es “El cacharrico”, escrito por Salva Martos y dirigido por Óscar Toribio, y protagonizado por Rosario Pardo, que cuenta ya con 76 selecciones y 26 premios. Todo un éxito porque todavía le falta un año por delante de gira por festivales nacionales e internacionales.

Os dejamos con nuestra entrevista a Óscar Toribio, director del cortometraje “El cacharrico”:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surge la idea principal de tu cortometraje (un satisfayer que llega a una mujer mayor)?

– La idea me surge cuando fallece mi abuelo, y mi abuela se queda sola, ahí me doy cuenta de que nunca piensas en la sexualidad de tus familiares, sobre todo la de tus abuelos.

– ¿Es un tema tabú la sexualidad en las personas mayores?

– Sí, pero no solo con las personas mayores, sino con tus propios padres, no sé si te ha pasado alguna vez cuando has visto la TV con tus padres y han puesto una escena un poco subida de tono, tu padre o tu madre corriendo han buscado el mando de la TV y se genera un ambiente raro en el salón.

– ¿Cómo llegó Rosario Pardo a tu cortometraje?

– Antes de crear todo el guion con Salva ya tenía a Rosario en la cabeza y le presenté el guion, me comentó por teléfono que quería hacerlo porque era un tema tabú y que teníamos que hablar de ello.

– “El cacharrico” se ha convertido en uno de los cortos que están prácticamente seleccionados en todos los festivales, ¿cuántas selecciones lleva ya?, ¿y premios?

– Pues, actualmente, tiene 76 selecciones y 25 premios, muchos de ellos de público.

– De todos los premios que has ganado, por ahora, con “El cacharrico”, ¿cuáles te han hecho más ilusión?

– Los premios Pávez, por ser de mi tierra, de Castilla La-Mancha.

– ¿Se puede amortizar un corto realizado sin subvenciones hoy día?

– Pues, mira, ocurre poco pero “El cacharrico” ha cubierto gastos y en breve tendremos algo de beneficio. Por desgracia, esto no suele ocurrir en el mundo del cortometraje y es una pena porque hay grandes trabajos en nuestra industria cinematográfica.

– Se acerca la temporada de premios (Forqué, Goya), ¿no temes sufrir el tópico de que la comedia no se suele nominar ni premiar?

– Lo pienso mucho, creo que hay géneros que no son valorados, como la comedia o el terror, y mira que son géneros mucho más complicados de realizar por los tiempos, los giros…Pero, nunca se sabe, quizás este año, dé por la comedia.

– Para terminar, ¿qué proyectos tienes para el año que viene?

– Tengo un cortometraje llamado “Recuerdos”, que trata sobre el Alzhéimer y estoy con un largometraje, en proceso de financiación que será una comedia para toda la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *