PALMARÉS FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA 2023

La película ‘Valentina o la serenidad’ (México, 2023), de Ángeles Cruz, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por la mexicana Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG; por la productora española Clara Nieto; el periodista David Martos; y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino. El presidente del jurado, Javier Tolentino, ha sido el encargado de anunciar los premios del Palmarés Oficial durante un acto celebrado el pasado sábado en la Casa Colón.

Os dejamos con el palmarés completo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva:

– Colón de Plata Premio Especial del Jurado: ‘The Buriti Flower’.
– Colón de Plata a la Mejor Dirección: Sofía Auza, por ‘Adolfo’.
– Colón de Plata a la Mejor Interpretación: Rodrigo de la Serna, por ‘El Rapto’.
– Colón de Plata a la mejor interpretación: Myriam Bravo por ‘Valentina o la serenidad’ y para el elenco de ‘Penal Cordillera’.
– Premio del Público es para ‘La Suprema’, de Felipe Holguín.
– Premio Juan Ramón Jiménez Sección Talento Andaluz: ‘Reflejos en una habitación’, de Ceres Machado.
– Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano: ‘Antes de Madrid’ (Uruguay, 2022), dirigida por Ilén Juanmbeltz y Nicolás Botana.
– Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional: ‘Si me queréi, irse’ (España, 2023), de Sofía Muñoz.
– Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza de la Sección Talento Andaluz: ‘Hipocampo’, de Fer Pérez.
– Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva: ‘Donde no habite el olvido’, de María Clauss.
– Premio del Público de Pantalla Huelva: ‘La última’, de Fran Bueno.

PREMIOS PARALELOS

El jurado de Radio Exterior de España, compuesto por los periodistas Ernestina Ferrer, Adela Mac Swiney y Elio Castro-Villacañas, ha decidido conceder el premio Radio Exterior de España a ‘La Suprema’, de Felipe Holguín.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva es para ‘Power Alley (Levante)’, de Lillah Halla.

El jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), compuesto por Alicia Rodríguez, Cristina Montagut y María Hermosín, ha decidido entregar el Premio AAMMA también a la directora Lillah Halla por su película ‘Power Alley (Levante)’.

Premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine recaiga en ‘El rapto’ (Argentina, 2023), de la realizadora argentina Daniela Goggi.

El Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la 49 edición es para ‘Reflejos en una habitación’, de Ceres Machado (España, 2023).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *