ENTREVISTA A CRISTINA Y MARÍA JOSÉ MARTÍN BARCELONA, DIRECTORAS DEL DOCUMENTAL “JORGE. UNA TRAVESÍA DE COQUE MALLA”

Seguimos con nuestras entrevistas y en este artículo os dejamos con nuestra entrevista a Cristina y María José Martín Barcelona, guionistas, directoras y productoras del documental “Jorge. Una travesía de Coque Malla”, candidato a los Premios Goya, que nos descubrirá una parte muy poco conocida de la vida del conocido vocalista del grupo “Los Ronaldos”.

– Algo que se ha escuchado mucho tras salir de una proyección de Jorge. Una travesía de Coque Malla es algo así como “no era muy fan, pero tras ver el documental, quiero escuchar más de él”. Es todo un piropo para vosotras, sus autoras.

– Es lo mejor que nos pueden decir. Porque teníamos claro que no queríamos hacer un documental para fans. Hoy en día todos los artistas quieren tener su documental, y como es lógico, quieren quedar bien y que se cuente lo bueno. Nosotras no hicimos “Jorge” con esta idea, podría haberse llamado Pedro, o Juan. Lo que nos interesaba era la historia detrás del nombre. Una historia de superación que puede conectar con cualquier espectador. Sea fan de Coque, o no.

-¿En qué momento supisteis que detrás de la figura de Coque Malla había una historia que contar?

– Pues el caso es que, siendo amigas y trabajando con él desde hace seis años, no sabíamos de esa etapa tan dura que vivió tras dejar Los Ronaldos, la de esa travesía que tuvo que hacer para volver a conquistar la cima. Fue el libro de Arancha Moreno el que nos descubrió esta historia, la que estábamos buscando hacía tiempo para volcarnos a tope y sacarla adelante.

-¿Tuvisteis como base su entrevista primero y luego las de los demás entrevistados, su hermano, Leiva, Leonor Watling, Dani Martín…?

– El caso es que fuimos escribiendo un esbozo de guion con algunos entrevistados ya en mente, bien por el libro, bien porque conocemos a su entorno; y sabíamos quiénes podían ayudarnos a contarla. Lo que sí teníamos claro es que Coque debía sincerarse y ser el narrador de su propia historia.

– Un documental, aunque tenga un guion de intenciones, se crea cuando se monta. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Hubo muchas versiones hasta la definitiva?

– Así es. Con cada encuentro y entrevista, va tomando su dirección, pero lo cierto es que conocíamos bien la historia y a Coque, y aunque hubo cosas maravillosas que surgieron al rodar y al montar, la línea estaba bastante clara.

-¿Y qué descubristeis de Coque Malla en todo el proceso?

– Pues lo cierto es que somos amigos desde hace tiempo, le conocemos como artista y como persona, pero esto nos ayudó a ver lo que ha tenido que luchar para tener su propia voz, aunque él le reste importancia. Creo que, si cabe, le admiramos un poco más por todo eso.

-También, cada película presuponemos que es un elemento de aprendizaje para quiénes las realizan. ¿Qué os ha aportado Jorge…?

– Coque y nosotras compartimos esa inocencia que no se pierde cuando te dedicas a lo que te gusta. Él vive cada nuevo paso en su carrera con la ilusión de un niño, y a nosotras nos pasa un poco igual. Creo que, a pesar de lo duro que es este negocio y de lo difícil que es mantenerte a flote, hemos reaprendido que no hay que rendirse nunca. Cada paso merece la pena.

-¿Estáis trabajando ya en otros documentales o cuáles son vuestros proyectos?

– En este momento estamos preparando tanto nuestro siguiente corto de ficción, como el primer largometraje de ficción, con mucha música de por medio, ¡cómo no podía ser de otra manera!

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *