LA PELÍCULA “CERRAR LOS OJOS”, DE VÍCTOR ERICE, PREMIERE MUNDIAL EN CANNES

Se han cumplido los pronósticos y “Cerrar los ojos”, el regreso al cine del mítico director Víctor Erice, se estrenará en Cannes en su sección Premiere. Sin duda estamos ante una de las producciones españolas del año y esta selección en el Festival de Cine más importante del mundo lo confirma.

Este largometraje tan esperando cuenta con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”). La película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria. En su reparto destacan Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

Se trata de una producción de La mirada del adiós A.I.E, Tandem Films, Pecado Films, Pampa Films y Nautilus Films, empresa del propio Erice, que cuenta con la participación de TVE, MOVISTAR PLUS+, CANAL SUR y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid. “Cerrar los ojos” llegará a los cines este año con distribución de Avalon.

¿De qué va?

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.

Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

19 thoughts on “LA PELÍCULA “CERRAR LOS OJOS”, DE VÍCTOR ERICE, PREMIERE MUNDIAL EN CANNES”

  1. Sabor agridulce con el anuncio. No es la competición pero sí una sección muy selecta donde, por ejemplo, comparte espacio con Takeshi Kitano.

    De todas formas, segundo año consecutivo sin películas en español a competición. Recordemos que desde 2009 siempre había una y sólo una (con la excepción de 2017, donde tampoco seleccionaron ninguna).

  2. Hay más que una razón que explica la ausencia de peliculas españolas en Cannes y otros festivales A, cosa que era de lo más frecuente en los 80, con los filmes de Carlos Saura, Ricardo Franco, Victor Erice seleccionados, y bastantes otros más.

    Una de ellas es que las televisiones privadas – T5 y A3 – han desfigurado al cine nacional, sobre todo la comedia española, buscando siempre el espectador más bajo de nivel cultural. En cuanto a TVE, su apoyo ha sido irregular.

    Otra razón es que la generación de directores y productores con más de 50 años han buscado su modelo de pelicula en EEUU desde Amenábar a esta parte, pasando por alto la tradición europea que les parece un coñazo o eso de “una paja mental”. Aspiran a hacer pelis que funcionan en taquilla, no que vayan a Cannes. Con el hub de Netflix en Madrid, tienen todo lo que han deseado desde siempre…

    Una tercera razón es que la imagen de España en el extranjero es mala. Se considera una democracia, si, pero con un substrata franquista muy fuerte. La derecha cree que, al llegar a un acuerdo en la Transición en el 78, no hay que cambiar nada, pasen los años que pasen, y la imagen de España es rancia por tanto. Los Borbones dan una imagen penosa sin ir más lejos.

    La pregunta es: ¿cuantas pelis este año han aspirado seriamente estar en Cannes? No sé si tres o cuatro. Cannes no es objetivo de casi nadie en la industria… es más, la cantidad de gente de la industria que sabe los nombres de los directores seleccionados este año, serán muy pocos…

    … Eso no impedirá que salga alguien diciendo que hay un complot contra España de parte de los de Cannes por supuesto… dale tiempo al tiempo…

  3. PD: Eso sin mencionar la muy mala práctica – una de otras seguramente – muy extendida en la industria, de rodar traducciones al inglés de guiones escritos por españoles en castellano, sin a) tener una cesión de derechos del traductor, lo cual contraviene el Tratado de Berna y b) invisiblizando al traductor en los créditos, de forma que el guion parece escrito por un español en inglés…

    La gente top del cine internacional ven este tipo de cosas, y sacan sus conclusiones. Todos los directores españoles que ruedan en inglés, firman sus guiones en solitario, cosa que no hace Paul Verhoven, ni Claire Denise, ni Guillermo Del toro, ni Alfonos Cuarón, ni nadie en la industria internacional…

    Una imagen realmente lamentable…

  4. Después de leer toda la parrafada…lo de que la culpa de que no haya películas españolas en Cannes es por la supuesta mala imagen exterior del país y la monarquia y derecha español?? REALLY??? Uff, creo que ni Echenique se atreve a hacer un discurso tan loco

  5. Imaginase, Blog Cine Español, que usted es la distribuidora internacional de MUMMIES, a la que tanto apoyo han prestado ustedes estos meses, por coger un ejemplo reciente.

    Y la productora de la pelicula tiene que mandar toda la documentación de la pelicula a la distribudiora internacional, y manda, en el mejor de los casos, un contrato con un Translation Manager (mirad los creditos en IMDB, asi sale el nombre de lapersona que ha hecho la versión en inglesa que se ha rodado, o eso es lo que deduzco yo) en lugar de lo que está acostumbrado a recibir una distribuidora internacional, eso es, un contrato con un co-dialogista o co-guionista directamente… un contrato donde hay una cesión de derechos como cualquier otro contrato con un guionista…

    La distribuidora internacional estará pensando “¿con que mierdas se me vienen estos cutres españoles? Me voy a gastar una pasta importante en distribuir esta película, y me vienen con un mierda como un contrato con un Translation Manager? Eso no existe en la industria del cine internacional”

    Eso en el mejor de los casos, porque lo más seguro es que no hay ni siquiera un contrato por medio con la mujer que hizo la versión inglesa… No lo sé…

    Cutres, malas profesionales, tramposos… el cine español tiene precisamente la presencia en Cannes que merece…

  6. O sea, productores – practicamente todos que han rodado en inglés – que no saben lo que es el Convenio de Berna, directores que no entienden el complicado proceso de adaptar un diálogo en español a un díalogo en inglés y el color que da a la pelicula…

    ¿Que es lo que enseñan en la escuelas de cine? Es alucinante…

    Hay excepciones como Fernando Trueba, que siempre lo ha hecho muy bien, tanto en EL SUEÑO DEL MONO LOCO, como TWO MUCH, como la pelicula que lleva entre manos ahora…

    Estamos hablando de todas la teles, gran parte de los productores más destacados del pais, todos los distribuidores….

    Igual viene un macro demanda a toda la industria por algun lado…¿no? Yo me descojono de risa si es asi…

    “Jo, jo, jolines, pero como hablo inglés tan bien ya, hasta entiendo la series y todo…”

    ALUCINANTE….

  7. Yo realmente tenía esperanzas en Fernando Trueba.
    Ya veremos si hay anuncios posteriores (Pacifiction o The Square fueron mencionadas días más tarde de la rueda de prensa oficial), incluso As bestas fue mencionada días después, aunque fuera de concurso.
    Quedan La Quinzena Y la Semana de la Crítica

  8. Sin estudiar detenidamente la selección:
    Es flipante la escasez de pelis en español
    La cantidad de pelis italianas a concurso

  9. Lo de las traducciones al inglés… no recuerdo así de mano muchas películas españolas con opciones de ser elegidas en Cannes que estuvieran en inglés más allá de las de Isabel Coixet, quien de hecho consiguió ser elegida a competición por una película en inglés, Amenábar, que también consiguió ser elegido, aunque fuera de competición, o Fernando León de Aranoa, que entro en la Quincena. Por eso me cuesta creer que tenga la menor trascendencia para el cine español en general de cara a ser seleccionado en Cannes.

    Otra cosa es el diseño de la política de apoyos al cine, que quizás sí limita la capacidad de la industria para producir películas para festivales grandes.

    Pero bueno, dentro de lo que cabe, últimamente se está moviendo el tema festivalero bastante, aunque para la competición sólo había un candidato realista, Erice (aunque también se ha rumoreado lo de Trueba y Mariscal, que yo nunca hubiera pensado que fuera una posibilidad seria). En cualquier caso, es fácil que en las paralelas que faltan por anunciar encontremos algún nombre español más.

  10. Genjuro, gracias por el comenatario, y tienes razón, no hay una correlación directa entre las pelis en inglés y la presencia del festival de Cannes del cine español…

    …Pero estamos en el pais donde los elites franquistas siguen al mando y eso es asi en el cine español. Estamos hablando de una industria que para entrar hay que o bien cobrar en negro, o bien, facturarles. Los del cine están encima de la ley, no ves? Te puedo asegurar, porques les he tratado, que son gente con mucho dinero y adicta a la pasta y sin conciencia social ninguna…

    Si no hay cine español el Cannes es porque les importa una puta mierda estar o no… a ver si estamos…

    Han robado mucho dinero a sus adaptadores en ingles – en el teatro ganan la mitad de la taquilla – lo siguientes directores y productores francamente neo-franquistas: Alejando Amenabar (primus entre pares), Mateo Gil, Fernando Bovaira, Gerardo Herrero, Agustin Almodovar, Adrian Guerra, Rodrigo Cortés, Isabel Coixet, Fernando León y toda su gente de Mediarpo….

    Y una muy larga lista de segundos nombres que no vale la pena mencionar…

    Tenemos una expresión en Escocia que capta muy bien esta gente: FUCKING ARSEHOLES…That’s what they are, a bunch of Francoist lowe-life CHEATING, LYING, FUCKING ARESEHOLES…

    A ver si conecto con alguien en el mundo legal y ponemos un pleito a media industria, includia el Ministerio de Cultura, que lleva décadas subvencionano peliculas en flagrante contraducción con la ley de copyright internationcal…

    Lo repito por si acaso. FUCKING ARSEHOLES… ¿ En cannes vosotros? No creo, eh?

  11. Pues yo le veía más opciones a la de Trueba con Dillon.
    Lo que sí espero es que los directores españoles que sí hayan sido aceptados en las paralelas no las rechacen por ir a concurso en Donosti….
    También apuntó una cosa, este año veo imposible que concursos en Oficial en Venecia

  12. Puñetero ccorrector del móvil. Mi última frase es esta…
    También apunto una cosa, este año veo imposible que concursemos en Oficial en Venecia… y ya son tantos años así que lo de “Madres Paralelas” fue una excepción súper puntual

  13. Es que en Venecia, con Barbera al frente, entre las películas anglosajonas, las francesas y las propias italianas se pueden pulir las tres cuartas partes de la competición. Así es muy difícil entrar.

  14. El Festival de Cannes es un evento muy selecto, bastante pedante y obsesionado con la imagen que proyecta…

    No querrán pelis de una industria cuyos productores – por lo menos los de mi edad – van por alli hablando de su “producto”… No querrán unos zafios en La Croisette levantando el pulgar diciendo “a tope con España”…

    Es que la generación de Victor Erice, Carlos Saura, Manuel Gutiereez Aragon, y una lista bastante larga de más nombres, es una generación muy buena de cineastas. Son unas personas muy cultas y hacían un cine muy interesante… No así la siguiente generación que ni siquiera habrán visto su filmografía..

    En cuanto a los Borbones, pues creo que tiene que ver. ¿Que otro pais tiene un jefe de Estado que va por ahí vestido de militar todo el rato? Eso no lo hace ni Putin ni Zelensky, y estan en guerra!!! Te preguntas: what the fuck is this, a fancy dress party???

    ¡A tope con España! (pulgares levantados) en todo caso…

  15. Aqui está el texto del Convenio de Berna:

    El Articulo 2, párrafo 3 reza asi: “Estarán protegidas como obras originales, sin perjuicio de los derechos del autor de la obra original, las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones de una obra literaria o artística.”

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-9638

    Que tantisimos proudctores, directores y guionistas de España están saltando el Convenio de Berna es muy, muy grave, además con dinero público… Si sé que lo están haciendo, es porque me han hecho a mi muchas veces ya…

    Es tal así que me he quedado con una depresión de caballo, y estoy buscando una salida a esta industria lleno de absurods pijos de familias del Regimen pre-democratico….

  16. Una duda….se sabe cuándo se anuncian las otras secciones??
    No vi la rueda de prensa de Fremaux, él dijo si había opciones de otras pelis en Sección Oficial??

  17. Nacho, si yo fuese un productor, te ficharía porque tienes más entusiasmo por el cine español que la mayoría de la gente en la industria…

    …me perdonarás si hago otro inciso sobre la falta de buenas prácticas, ética y profesionalidad en el sector cuando señalo un asombroso dato que es que Fernando Bovaira, productor de Amenábar, y uno de los productores más reconocido en la industria, tiene en IMDB 52 créditos de productor a lo largo de 25 años, en cuyo tiempo no ha rodado una sola mujer….ni una sola directora…

    En dicho tiempo, Bovaira y su productora habrá recibido millones de euros del contribuyente.

    ¿Como es posible semejante falta de conciencia social? ¿Como es posible tal ausencia total de rendición de cuentas?

    ¿Y como es posible que nadie señale estas cosas? Ni un periodista, ni una directora, ni un actor, ni ninguna actriz…

    En cuanto a Amenábar, como miente sobre los diálogos de sus películas, lo más seguro es que miente sobre sus bandas sonoras. Seguro que tiene un negro en música también…

    En fin, una industria cuya gente más top evidencia tantas malas prácticas como para saltar la ley de copyright en la legislación española para con los adaptaciones y traducciones, además sin prestar la más minima atención a las mujeres u otros colectivos marginados históricamente, no merece una mayor presencia en Cannes, o por lo menos en mi opinión…

    Estamos en lo que es el tercera o cuarta potencia de Europa, pero es como si estuviésemos en Bulgaria o Romania o algo así…

    52 pelis en 25 años y ni una sola mujer, que vergüenza….

  18. PD: Adrian Guerra no sale mucho mejor parado. Ha rodado una mujer de 29 producciones.

    Entre Guerra y Bovaira salen las cuentas así: 81 películas, una sola película dirigida por una mujer (Alice Waddington).

    ¿Con que derecho están estos señores cogiendo millones de euros de las arcas del Estado para emplearlo de forma tan clamorosamente discriminatoria?

    ¿Y como es que nadie en la industria lo señala?

  19. Un ultimo dato incluso más chocante que Bovaira y Guerra: las teles privadas…

    Si buscamos los créditos de un ejecutivo de Tele 5 como A. Agustín – es uno de varios, y el que tenga más créditos, por eso sirve de ejemplo – vemos que tiene 75 créditos de productor, remontando más de 15 años, y dentro de los cuales, hay una sola producción dirigida por una mujer, OLA DE CRIMENES (mal traducido por supuesto como “Wave of Crimes”- CRIMEWAVE sería la traducción correcta).

    ¿Una producción de entre 75? Lo que no entiendo es porque las mujeres cineastas no se junten para poner una demanda a las teles privadas….

    No estamos hablando de igualdad o no, con estas cifras estamos hablando de que las mujeres han sido excluidos de hacer películas en España por Tele 5, hasta antes de ayer…

    Tele5 claramente lleva 25 años incumpliendo la Constitución española, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas…

    Por supuesto, visto como excluyen las mujeres, es fácil deducir como tratan a los demás: gitanos, latinos, y todo el que no sea tan pijo como ellos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *