CRÍTICA “UNICORNIOS”: RETRATO GENERACIONAL DE UNA JUVENTUD QUE VIVE EN LAS REDES

El conocido cortometrajista Álex Lora debuta en el largometraje de ficción con “Unicornios” para presentarnos un retrato generacional de una juventud que no quiere madurar, que se cree el sueño de las redes sociales (no todos pueden tener centenas de miles de seguidores y ganar 3.000 euros por un post), y que consume drogas y sexo como si fueran un story de Instagram de 15 segundos (menos mal que la mayoría de nuestros jóvenes no son así).

Sorprende ver que en el guion han trabajado Pilar Palomero y María Mínguez porque hay varias secuencias que no funcionan. Para empezar sorprende que una chica joven, que tiene poco dinero, se aloja en un hotelazo que cuesta 230 euros la noche cuando se queda tirada en la calle. Por otro lado, aunque aquí es más error de dirección, hay una discusión sobre feminismo que queda totalmente artificial y poco creíble; por no hablar de ese polvo final con el “córrete ya, córrete ya”.

Greta Fernández es la auténtica protagonista de esta película que, como un unicornio, anda perdida en un mundo de fantasía hasta que se estrella con la cruda realidad: la vida no está en las redes, las relaciones abiertas son muy complicadas y el dinero no cae de onlyfans como la lluvia; además de darse cuenta que tiene un padre que no está, tal es así que no aparece ningún momento en pantalla y solo sabemos de él a través de mensajes de voz telefónicos.

Álex Lora no acierta con su ópera prima, presentada en el Festival de Málaga, pero demuestra que sabe usar la cámara y que tiene algo especial por lo que esperamos ver pronto su segundo largometraje de ficción.

Nota El Blog de Cine Español: 4.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *