PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE ESTRENAN ESTE MES DE NOVIEMBRE

Este mes de Noviembre hay un total de 13 estrenos españoles, 8 largometrajes y 5 documentales pero lo peor de todo es que sólo 3 tienen aspiraciones comerciales: “Verbo”, de Eduardo Chapero Jackson; “5 metros cuadrados”, de Max Lemcke; y la coproducción “Un Dios salvaje”, dirigida por Roman Polanski. Con esto, este mes de Noviembre bajará la cuota de pantalla del cine español, una pena porque el mes de Octubre ha sido excelente gracias a los buenos datos de “Mientras duermes”, “No habrá paz para los malvados”, “Intruders” y “La voz dormida”.

Os dejo con la lista de estrenos españoles de este mes de Noviembre de 2011:

* 4 de Noviembre:

– “Verbo”, la esperada Ópera Prima del reputado cortometrajista Eduardo Chapero Jackson. Las críticas no están siendo positivas pero esperemos que gracias a la campaña de Telecinco consiga una recaudación de al menos 2 millones de euros.
– “La sombra de Evita”, documental dirigido y escrito por Xavier Gassió.
– “La maleta mexicana”, documental en coproducción de México y España dirigido por Trisha Ziff que nos contará una parte de la Guerra Civil española a través de 4.000 fotografías que se recuperaron a partir de tres cajas de negativos que se creían perdidas.

* 11 de Noviembre:

– “5 metros cuadrados“, la gran ganadora del pasado Festival de Málaga bajo la dirección de Max Lemcke. No es una película para masas pero debería superar el millón de euros de recaudación en cines.
– “Bi Anai”, Ópera Prima de Imanol Rayo que adapta al cine la novela de Bernardo Atxaga, donde nos cuenta la historia de un niño que, a la muerte de su padre, deberá hacerse cargo de su hermano mayor deficiente.
– “El último paso”, documental sobre la Red Comète, una organización nacida en el País Vasco francés que ayudó a escapar de nazis y franquistas a soldados aliados o de la resistencia.

* 18 de Noviembre:

– “Un Dios salvaje”, la última película de Roman Polanski en coproducción con Francia, Alemania, Francia y España. En el reparto estrellas como Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. Los dos millones de euros deberían de estar asegurados.
– “Medianeras”, coproducción entre Argentina, Alemania y España, que es la Ópera Prima del argentino Gustavo Taretto. Por parte española destaca en el reparto Pilar López de Ayala.
– “Mercado de futuros”, documental de Mercedes Álvarez que trata sobre el boom inmobiliario español situando al espectador en el desalojo y derribo de una vivienda.
– “Los muertos no se tocan, nene”, película en blanco y negro dirigida por José Luis García Sánchez. Guión que adapta una novela del difunto Rafael Azcona para relatarnos una historia ambientada en los años 50 con mucho humor. En fin, no creo que ni logre 150.000€ de taquilla en cines.
– “Gartxot, el bardo de Itzaltzu”, película de animación vasca dirigida por Juanjo Elordi y Arisko Urmeneta.
– “Carne Cruda”, dirigida por Tirso Calero que quiere homenajear el terror de serie B. Destaca por la vuelta al cine de Susana Estrada, mito del destape español.

* 25 de Noviembre:

– “La puerta de no retorno”, documental del director Santiago A. Zannou, que retrará la vuelta a su país de su propio padre.