PALMARÉS SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE MADRID 2022: PRIMER PREMIO PARA “AMARRADAS”, DE CARMEN CÓRDOBA

 

La entrega de premios de la XXIV Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se celebró en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, donde ante más de 150 invitados se hizo entrega de los galardones oficiales del festival.

En la sección oficial de la muestra participaron 19 cortometrajes (13 de imagen real, 5 de animación y un documental) todos ellos producidos en la Comunidad de Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura, y donde a su vez también se llevaron a cabo diversas encuentros y actividades profesionales en el marco de la muestra.

El ganador del Premio Semana del cortometraje de la Comunidad de Madrid /ECAM fue “Amarradas” , cuya directora recibió el galardón de la mano de Daniel Martínez Rodríguez viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid el cual declaró:

“Las producciones madrileñas han participado en 353 Festivales nacionales e internacionales, cosechando más de 200 Premios, pero la joya de nuestra corona es la Semana del Cortometraje, que este año ha cumplido 24 ediciones siendo esta una edición en la que han competido 19 cortometrajes con historias diversas, plurales y llenas de matices, que recibieron nuestras ayudas en el 2021 y que han cosechado numerosos premios a lo largo de este año de los cuales 13 de ellos están dirigidos o codirigidos por mujeres cineastas”

Carmen Córdoba, directora del cortometraje, agradeció el apoyo recibido por la Comunidad de Madrid: “La Comunidad de Madrid ha sido mi compañero de viaje indispensable en esta maravillosa aventura que he emprendido en el mundo del cine”

El premio Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid /ECAM consiste en poder utilizar las instalaciones de la ECAM para la realización del siguiente proyecto, de acuerdo con las limitaciones de la actividad de la escuela durante 24 meses. Hay que señalar que este galardón califica directamente al cortometraje para los Premios Goya.

Por otro lado Nacho Carballo, asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, entregó los galardones de “Madrid en Corto”, consistentes en la distribución gratuita tanto de carácter nacional como internacional de los trabajos premios. Los cortometrajes galardonados fueron:

“36” de Ana Lambarri
“La loca y el feminista” de Sandra Gallego
“La melancolía del Fenix” de Mika Oliete
“Votamos” de Santiago Requejo
“Antes de nacer” de Carmen Jiménez y Álex Mena
“Son” de Marta Nieto.
“La antesala” de Elisa Puerto Aubel
“Cosas de chicos” de Raquel Colera

Telemadrid, continuando con su apoyo a la industria audiovisual de la Comunidad de Madrid, entregó los Premios Telemadrid/Laotra. Los galardones fueron otorgados por Javier López Gómez, director de Audiencias, Programación y Antena de TeleMadrid.

El cortometraje “36”, dirigido por Ana Lambarri se hizo con el Primer Premio consistente en 6.000 euros, mientras “Sauerdogs” (Guillermo de Oliveira), “Son” (Marta Nieto) “Votamos” (Santiago Requejo), “La Loca y el feminista” (Sandra Gallego) y “Cosas de Chicos” (Raquel Colera) fueron premiados con las 5 menciones honoríficas dotadas cada una de ellas con 4.000 euros cada una en concepto de pago de derechos de emisión.

Esta edición contó con la novedad del Premio a la Mejor Dirección de Fotografía entregado por la empresa RC Service, y que fue a parar a Jorge Sirvent director de fotografía del cortometraje “El Pensamiento Mágico”. Este premio está dotado de un descuento de 2.000 € en material de cámara de cine digital, disponible en el momento del rodaje. Además, RCservice también otorgará un descuento del 30% en material de cámara de cine digital, disponible para todos los participantes de esta edición de la Semana del Corto.

Así mismo el jurado de este galardón ha querido dar una mención especial a Carlos de Miguel, director de fotografía del cortometraje “Sauerdogs”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *