PALMARÉS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA 2023

El cortometraje francés Le point de reprise de Nicolas Panay; el portugués Raticida de João Niza Ribeiro y la coproducción de Estados Unidos y Ucrania Liturgy of anti-tank obstacles de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk se han alzado con los Premios Danzante de los concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente. El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca les otorga a estos tres trabajos un premio en metálico de 5.000 euros y la preselección directa para los Oscar, gracias a que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos galardones.

Os dejamos con el palmarés del Festival de Cine de Huesca 2023:

Concurso Internacional:

– Premio Danzante a Le point de reprise, de Nicolas Panay.
– Premio Jinete Ibérico de Animación (que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses) es para el cortometraje Fox Tossing, dirigido por Zénó Mira.
– Mención Valores Humanos ‘Francisco García de Paso’ es para el alemán Granica, de Joshua Neubert.
– Mención Especial para la coproducción de Reino Unido y Afganistán Yellow, de Elham Ehsas,

Concurso Documentales:

– Liturgy of anti-tank obstacles, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk.
– Danzante Documental Iberoamericano‘José Manuel Porquet’ es para el cortometraje Olores, de Alba Esquinas.

Concurso iberoamericano:

– Mejor cortometraje iberoamericano para “Raticida”, de Joao Niza Ribeiro.
– El Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’ premia una historia que aborda una temática tan necesaria como los abusos y la violencia de género laboral. Desde Argentina, Victoria, de Agustina Gatto.
– Menciones Especiales a los cortometrajes Amarradas (España), de Carmen Córdoba, y a Los ojos de Doña Lucy, de Carlos Hinojosa y Gerardo Romero.
– Premio del público para Amarradas, de Carmen Córdoba.
– Premio mejor guion para Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani.

El Palmarés de la 51ª edición lo completan las óperas primas, uno de los aspectos que nunca se descuidan en el certamen oscense. Son las cintas que decide el jurado joven y que este año recaen en la española Olores, de Alba Esquinas por como indaga en la búsqueda de sus orígenes con un formato no convencional que muestra la esencia del cine y en Il faut tout un village…, coproducción de Armenia, Francia y Bélgica de Ophelia Harutyunyan por ser una historia inmersiva en la que las ausencias desvelan más que lo visible. El jurado joven ha querido otorgar una mención especial al cortometraje de Reino Unido Left behind, de Matteo Crescenzy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *