ENTREVISTA A LORENA ARES Y CARLOS F. DE VIGO, CODIRECTORES DEL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “AMANECE LA NOCHE MÁS LARGA”

Amanece la noche más larga”, preseleccionado para los Premios Goya, es una producción de Dr. Platypus & Ms. Wombat y Arquetipo Comunicación. Sus directores y guionistas son Lorena Ares y Carlos F. De Vigo a los que entrevistamos en este artículo especial sobre los Goya 2023:

– ¿Por qué consideráis que la trama de la película, que recrea un universo apocalíptico y distópico, tiene un claro reflejo en la realidad que estamos viviendo y, en concreto, en la escasez de los recursos básicos?

Lo cierto es que cuando empezamos a escribir este guion, a partir del relato de Ángel de la Cruz, hace más de 4 años, más que un reflejo de la realidad era una sensación incómoda. El presentimiento de que algo nada bueno se nos estaba echando encima. No hablo de una mala época sino de un cambio de paradigma mucho más profundo y que acarrearía consecuencias para todos y enormes dificultades para muchos. Por eso sentíamos la necesidad de contar esta historia, cuyo mensajes es que solamente, a través de una toma de decisiones individual y valiente, podremos evitar padecer complejas y dramáticas situaciones como las que por desgracia, ya estamos viviendo.

Pues la inacción social solo será el caldo de cultivo perfecto para que unos pocos puedan modelar el futuro que más les interese a expensas del sacrificio de muchos. Basta con ver un informativo para descubrir, cada día, cómo unos pocos que viven estupendamente bien, toman decisiones que nos afectan a todos empeorando más y más nuestra calidad de vida, arriesgando la paz y la vida de las personas.

Esa realidad apocalíptica que muestra el corto, es una metáfora de la libertad del individuo para tomar decisiones: libre de manipulaciones, libre del miedo que nos inculcan cada día, libre gracias al conocimiento y el pensamiento crítico. Un lugar yermo, apocalíptico sí, pero por desgracia, no lo considero un futuro distópico, sino nuestro presente y que lo será por tiempo.

– Habéis conseguido en tiempo récord veinte selecciones en festivales top, ¿a qué pensáis que se debe ese éxito meteórico?

Creo que coinciden dos cosas. Por un lado el esfuerzo de todo el equipo que ha hecho el corto: lo han dado todo por ofrecer una visión muy elaborada y artística. A mí me gusta decir que “Amanece la noche más larga” es un cortometraje “al óleo”. Es una gran alegría ver cómo tanto esfuerzo de tantos artistas, se ve recompensado. Y por otro lado, y quizás esto sea más difícil de entender, creo que el corto consigue conectar con un gran porcentaje de espectadores a nivel subconsciente. Durante los 4 años de trabajo estuvimos dando capas y capas narrativas para generar un diálogo casi con el subconsciente del espectador. Por supuesto está la conversación que vemos y escuchamos entre los personajes pero también hay otros mensajes que transcurren de manera menos evidente y otros que directamente tienen una naturaleza casi subliminal; todo ello para dar densidad a la película e invitar a reflexión. No es tanto opinar lo que buscamos, como sí lo es empujar hacia esa reflexión.

– ¿Cómo escogéis la técnica de pintar al óleo, fotograma a fotograma, y de qué manera incide esa elección en el concepto general de la película?

Para nosotros la coherencia es parte fundamental de cualquier discurso artístico. No somos amigos de los efectismos. En esta producción la estética al óleo era un camino inevitable para nuestra visión de la historia, pues el objetivo es llevar al espectador a una exposición, a un museo en el que se vea una sucesión de “cuadros”=planos paisajísticos, aceptando que ninguno somos responsables de cómo está el mundo: contaminación, sobreexplotación de los recursos, vacío … pero en seguida pasamos a conversar en un interior cuya composición es como un cráneo humano en el que hasta la gran vidriera que corona el decorado es un amasijo de cuerpos humanos desnudos y entrelazados, imitando la forma de un cerebro porque sí: no eres un espectador de la realidad, sino que es tu toma de decisiones la que da forma al mundo en el que vivimos.

Sabíamos desde el principio que seguir esta técnica y estética, iba a ser complejo y duro de llevar a cabo, no nos arrepentimos porque era el único camino en el que creíamos, pero no dejamos de agradecer a Uxue Azkona (directora de arte) y a todos los ilustradores que durante meses, pintaron fotograma a fotograma para conseguir ese acabado tan único.

– Nombráis referentes a Goya, Turner, Francis Bacon… ¿es la película un homenaje a su obra? ¿Vuestros referentes son siempre pictóricos?

Goya o Turner, son artistas a los que admiramos. Con sus obras han hecho que el mundo sea un lugar un poco mejor en el que estar.
Más que un homenaje diría que nos apoyarnos en su trabajo para desarrollar el nuestro, tomamos prestada su estética, su interpretación de la realidad, propia de sus épocas, para pintar la década de 2020 que vemos nosotros, y con ello, conseguimos que nuestro futuro casi parezca nuestro pasado, reforzando el incómodo mensaje de que si no actuamos a nivel individual, nadie va a cambiar lo que viene, y que esto es algo que lleva repitiéndose por décadas, haciendo el mensaje casi atemporal.

– “La noche más larga” pertenece a una colección de films con conexiones temáticas y estéticas; es decir, a una ambiciosa apuesta de producción, ¿nos podéis dar más detalles?

Este conjunto de 4 cortometrajes es la obra más compleja en la que hemos participado por varios motivos.
Desde la perspectiva narrativa: pues las temáticas que tratamos son muy complejas, requiriendo investigación y reflexión y por tanto, tiempo, quizás uno de los recursos más escasos y sin duda, el más valioso.

Cada película se desarrolla con una técnica y género totalmente diferentes, lo que resulta francamente agotador, pero al fin y al cabo, la vida no es todo fantasía-drama, ni terror, ni ciencia ficción … hay un poco de todo.

El primer corto es “Amanece la noche más larga”, trata sobre responsabilidad individual, sobre cómo tomamos las decisiones y cómo el miedo nos paraliza, arrebatándonos la libertad. Si me pides que resuma en una palabra, el miedo, es en mi opinión, la palabra clave de esta historia, miedo al cambio que llega incluso a arrastrarnos a un mundo apocalíptico.
El segundo corto trata sobre la esperanza, esperanza en la que solo creemos si viene de la mano de decisiones individuales y tomadas en libertad, se titula “Cafunè”, el corto ha recibido el premio Amnistía Internacional en fase de producción y está previsto su estreno en 2023. La tercera historia se titula “SKIZO”, una pieza de ciencia ficción-terror que explora a través de una visión surrealista, cómo todos podemos convertirnos en auténticos monstruos. El conjunto de obras se cierra con “Tesla”, una película de ciencia ficción en la que exploramos a través de los viajes en el tiempo el arrepentimiento: “¿y si …?”

Cuatro diferentes estéticas, técnicas y géneros. Para mostrar nuestra visión del ser humano desde distintos ángulos y que estrenamos con el más pictórico de todos que es “Amanece la noche más larga”, poniendo en el centro al individuo y su responsabilidad.

– En qué otros proyectos estáis trabajando cara al 2023?

2023 estrenaremos “Cafunè”, el segundo corto de la colección y terminaremos los otros dos que ahora mismo están en producción “SKIZO” y “Tesla”.
Lorena concluirá “Hanna y los monstruos”, su primera dirección de largometraje en solitario. También cerraremos dos proyectos de I+D de Inteligencia Artificial aplicada a formatos audiovisuales que está dirigiendo Carlos, “Emotional Films” e “INVERSO”. Presentaremos “Emotional Art”, una pieza de arte basada en inteligencia artificial que hemos desarrollado con la artista Uxue Azkona, y seguiremos avanzando en los largometrajes “DinoGames” y “Muna ojos de luna”, que codirigimos y en los que tenemos la gran suerte de trabajar con unos equipos de artistas increíble.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *