EL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “AMANECE LA NOCHE MÁS LARGA” PRESELECCIONADO A LOS PREMIOS GOYA

Lorena Ares y Carlos F. de Vigo están al frente del cortometraje de animación “Amanece la noche más larga” que ha entrado en la lista de los diez finalistas para los Premios Goya 2023. La obra, escrita antes de que comenzase la pandemia y producida durante la misma, acumula más de veinte selecciones en festivales nacionales e internacionales desde su estreno en octubre, que tuvo lugar en el prestigioso Animest de Bucarest.

La idea de “Amanece la noche más larga” nace del relato ‘La muerte tenía un pecio’ del tres veces ganador del Goya Ángel de la Cruz. El autor ya había trabajado con F. de Vigo en la película de animación “Memorias de un hombre en pijama”.

En la pieza, los Cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.

El guion, terminado antes de que empezara la pandemia de la Covid-19, refleja muchas de las sensaciones que la humanidad ha compartido durante los últimos años. Desde Dr. Platypus and Ms. Wombat, el estudio que los dos realizadores han fundado en Navarra, nos explican que la producción comenzó en pleno confinamiento.

Y es que, cada persona que ha participado en el cortometraje ha dejado su huella. Lorena cuenta que el proyecto iba enriqueciéndose a medida que se iban uniendo nuevos profesionales y siente que cada uno ha aportado una parte de su personalidad, con lo que el resultado final es la mezcla del talento de todos. Los responsables de la obra destacan el trabajo de Mikel Salas en la composición de la banda sonora y el ganador del Premio Goya a la mejor edición por REC, David Gallart, en el montaje. También alaban la gran labor realizada por los actores de doblaje Camilo García, Joaquín Calderón, Mercè Montalà y Roger Pera y, por supuesto, la de todos los artistas que han hecho posible ese acabado tan único.

Un homenaje a artistas icónicos, que recrea un turbador universo distópico

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros. La pieza está pintada, de manera artesanal frame a frame. Amanece la noche más larga forma parte además de una colección de cuatro cortometrajes que están interconectados y que reflexionan sobre el ser humano. Las otras tres piezas se hallan actualmente en producción. Cada una está concebida con una técnica y estética propia.

Pero ambos cineastas tienen además proyectos más inmediatos. En el caso de Lorena Ares consiste en terminar su primera película como directora, ‘Hanna y los monstruos’. Carlos Fernández de Vigo, por su parte, se afana en seguir dando forma a ‘DinoGames’. Aunque por el momento ambos quieren disfrutar del viaje de Amanece la noche más larga en festivales y en premios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *