CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA VOZ DORMIDA”: DURA COMO LA VIDA MISMA

Película la voz dormida

Desde hace tiempo existe en España una gran fobia a las películas que tratan el tema de la guerra civil española. Se argumenta que ya se han realizado un gran número de títulos con esta temática, pero ese razonamiento es profundamente falso.

Empiezo por resaltar este aspecto porque no me gustaría que nadie se quedara sin ver la estupenda recreación que ha realizado el lebrijano director Benito Zambrano sobre la obra de Dulce Chacón “La voz dormida“. La película no deja indiferente a nadie y no hay momento en que te permita tomar un poco de aliento. Está magníficamente ambientada y no concede ningún momento de pausa al espectador.

Cabe destacar en el reparto a la joven María León, premiada en el pasado Festival de San Sebastián con la Concha de Plata a la mejor actriz. El trabajo de esta sevillana de ojos azules representa una auténtica mirada reveladora de todo ese sufrimiento que arrastra su personaje. Aunque María León es la actriz que más reconocimiento ha tenido por parte de la crítica y del público, sería injusto no citar aquí a la televisiva Inma Cuesta, que demuestra todo lo bueno que apuntaba en la otra pantalla. Se confirma así la excelente interpretación de otro nombre a tener en cuenta en el séptimo arte.

Ellas están acompañadas por un equipo de actores muy notable entre los que habría que distinguir a la siempre eficiente Ana Wagener, una actriz que debería disfrutar de más reconocimiento del que tiene actualmente.

Creo que con lo expuesto aquí existen razones suficientes para ir a ver esta gran película, pero si todavía tienen dudas y quieren compararla con “Las Trece Rosas” de Emilio Martínez Lázaro, debo decir que “La voz dormida” no es tan sensiblera como la primera y si más cruenta y realista.

Javier Alonso
Director de Fec.Villamayor de Cine!