LA 31ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE MADRID FCM-PNR FUE PRESENTADO AYER EN LA SALA SGAE

Ayer por la mañana se presentó en la sede de la SGAE la 31ª edición del Festival de Cine de Madrid FCM – PNR. Este certamen se celebrará del lunes 17 de octubre (inauguración) hasta el domingo 23 de octubre (gala de clausura) con una variedad de sedes que busca acercar el cine a todos los puntos de Madrid. Más de 90 obras forman parte de las secciones oficiales a concurso: Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial Largometraje, Secciones PNR Cortometraje y Largometraje y Sección Cine Sordo.

Los dos homenajeados este año serán la pionera cineasta Cecilia Bartolomé, y el documentalista y director mexicano Demetrio Bilbatúa, ambos en dos actos muy especiales. El reconocimiento a Celia Bartolomé se celebrará en el marco de la inauguración, el lunes 17 de octubre en el Teatro Reina Victoria; y el reconocimiento de Demetrio Bilbatua se celebrará en la Academia de cine, el viernes 21 de octubre.

“Comienza una edición muy especial del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR. Un año en el que cumplimos nada menos que 31 años de un festival de largo recorrido que pertenece a todos los madrileños y madrileñas. Abordamos tanto la parte de exhibición, como la de impulso al desarrollo de nuevos proyectos, formación, y creación de los públicos del futuro. Pero, sobre todo, queremos desafiar al algoritmo, y que tanto personas aficionadas como profesionales vivan una experiencia cinematográfica inolvidable y enriquecedora de la mano del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR.”, comenta Sonia Bautista-Alarcón, directora del Festival de Cine de Madrid FCM – PNR.

Además, esta edición también servirá para reconocer el inmenso y necesario trabajo de los medios digitales, clave en la difusión y la promoción de nuestro cine. Así, habrá un Premio de la crítica digital que estará en manos de 5 medios referencia en la prensa digital española y estará formado por las siguientes webs: Audiovisual 451, No es cine todo lo que reluce, MundoPlus TV, Cine con Ñ y El Palomitrón. Un premio pionero de carácter rotacional y que en futuras ediciones será entregado por otros tantos medios digitales que con su esfuerzo diario acercan toda la actualidad del cine a la vida de sus audiencias. El blog de cine español contará también con su propio premio, entregado por su director Juan Francisco Pérez Polo.

Los jurados de la 31ª edición y nuevos premios

Un año más el festival contará con los Jurados de las Secciones Oficiales y dará continuidad a los jurados en colaboración con otras asociaciones como AMAE (Premio a mejor montaje), ACCIÓN (premio a mejor dirección) o CIMA (premio mejor cineasta). Por primera vez en la historia del festival se entregará un premio a la mejor dirección de casting en la sección oficial de cortometraje. Un nuevo premio alineado con la constante misión del festival de reconocer la labor de toda la cadena de valor de la industria.

Jurados Oficiales

Jurado Oficial Largometraje: Tamara Casellas (actriz), Roberto Álvarez (actor y productor) y Pablo de la Chica (productor y director).

Jurado Oficial Cortometraje: Sofía Siveroni (directora de casting), Manu Dios (actor y guionista) y Guillermo Rojas (director y productor)

Jurado Oficial de la crítica: Mariola Cubells (Cadena SER), Moisés Rodríguez (RTVE) y Gregorio Belinchón (El País).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *