“SURO”, DE MIKEL GURREA, GANA EL PREMIO IRIZAR Y FIBRESCI EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2022

El cine español no pudo hacerse con otra Concha de Oro, pero el palmarés del Festival de Cine de San Sebastián 2022 sí tuvo color español sobre todo con la producción catalana “Suro”, ópera prima de Mikel Gurrea, que ha ganado el Premio Irizar al Cine Vasco y el premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. También ha ganado el premio de la Asociación de Guionistas Vascos cuyo guion es obra de Mikel Gurrea y Francisco Kosterlitz. A partir de la experiencia que tuvo el propio Gurrea hace años cuando pasó una temporada en la saca de corcho en Cataluña. De ahí surgió la historia de Helena e Iván, que se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Sin embargo, la mejor noticia de todas es que a la mayoría de compañeros de prensa que he consultado, nosotros todavía no hemos podido verla, me han comentado que se trata de una de las mejores películas españolas que han pasado por esta edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Se trata de una producción de Lastor Media, Malmo Pictures, Nocturna Pictures e Irusoin que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya, TVE, Movistar +, y Filmin y la financiación del ICAA, ICEC, MEDIA y el Ayuntamiento de Figueras. Llegará a los cines el 2 de diciembre.

¿De qué va?

Helena e Ivan (Vicky Luengo y Pol López) se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *