“MODELO 77” EL MAYOR ESTRENO DE LA SEMANA, ¿LOGRARÁ EL Nº1 DE TAQUILLA?

Un viernes más el mayor estreno de la semana es una producción española, ¿nos estamos acostumbrando mal? En este caso, se trata de “Modelo 77”, el thriller carcelario dirigido por Alberto Rodríguez, que llega con 335 copias por lo que deberíamos estar ante un nuevo Nº1 para el cine español este año 2022. Tal y como están los cines, no creo que supere el millón de euros en sus tres primeros días en salas; pero ojalá me equivoque.

En su reparto destacan Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor Revelación por ‘A cambio de nada’, ‘La casa de papel’), Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por ‘La isla mínima’ y ‘El autor’, Concha de Plata por ‘La isla mínima’), Jesús Carroza (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘7 vírgenes’, ‘La peste’, ‘La isla mínima’), Fernando Tejero (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Días de fútbol’, ‘Explota Explota’, ‘La que se avecina’), Catalina Sopelana (‘El Inmortal’, ‘Las leyes de la frontera’) y Xavi Sáez (‘Nasdrovia’, ‘El inocente’). Lo completan Alfonso Lara (‘La Fortuna’, premio Max de teatro por ‘Urtain’), Javier Lago (‘Antidisturbios’, ‘La cocinera de Castamar’), Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

¿De qué va?

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

El tráiler: