ROCÍO MESA GANA EL PREMIO DUNIA AYUSO DE GUION EN SAN SEBASTIÁN

La cineasta granadina Rocío Mesa, con su opera prima SECADEROS, se ha alzado con el VI Premio Dunia Ayaso que concede la Fundación SGAE para reconocer los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.

El jurado compuesto por Ainhoa Rodríguez, que se alzó con este galardón en 2021 por su película Destello Bravío, Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín, Nora) y Maider Oleaga (Kuartk Valley, Verabredung), ha destacado SECADEROS por “ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio” y ha incidido en lo fundamental que es “esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría”. La película se fija en “mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual”.
“Este premio es un bellísimo mecanismo para seguir creando espacios seguros en los que las mujeres podamos continuar explorando las historias que nos interesan desde un punto de vista diferente al que nos ha mostrado una historia del arte dominada por voces masculinas. Recibo este galardón en nombre de todas las mujeres que han participado en SECADEROS, y en especial del elenco femenino que en esta historia se ha puesto en la piel de personajes no muy alejados de ellas mismas, en un ejercicio de vulnerabilidad muy generosa con el cine, amarradas a un deseo muy profundo de que se escuchen sus discursos, se muestren sus preocupaciones personales, sus cuerpos y su tierra”, ha declarado su guionista y directora, Rocío Mesa, al conocer la noticia.

Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace ocho años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género.

En ediciones anteriores el premio ha recaído en Carla Simón (2017) por Verano 1993, Arantxa Echevarria por Carmen y Lola (2018), Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), Pilar Palomero por Las niñas (2020) y Ainoha Rodríguez por Destello Bravío (2021).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *