LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2022

Casi todos los años el mejor cine español es aquel que no aparece en la lista de las películas más taquilleras y es una pena ver que grandes películas llegan a las salas con menos de 30 copias y sin apenas promoción. En lo que llevamos de 2022 ya tenemos varios ejemplos como “Las gentiles”, de Santi Amodeo; “La pasajera”, codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; o “Costa Brava, Líbano”, de Mounia Akl. Un cine invisible que, sin embargo, estará en la lista de casi todos los ránkings de lo mejor del año. Es una pena porque luego el gran público habla de que el cine español es muy malo porque no conoce estas pequeñas joyas que acaban perdidas en el maremágnum de estrenos que llegan cada viernes a nuestra cartelera.

Tengo que confesar que me ha costado elegir la película que encabeza este ránking pero, finalmente, me he dejado llevar por los sentimientos y la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa me agitó el pecho de una manera que hacía mucho tiempo que un largometraje no conseguía. “Alcarràs”, de Carla Simón, por este motivo ocupa el segundo puesto pero, seguramente, estará en el puesto más alto en la lista de lo mejor del año de muchos otros compañeros de prensa y con total merecimiento.

El tercer puesto es para “Competencia oficial” porque la masterclass de Antonio Banderas, Óscar Martínez y Penélope Cruz, más el original guion de Gastón Duprat, Mariano Cohn y Andrés Duprat, se lo merecen con creces. “Las gentiles” nos trae al mejor Santi Amodeo y es una lástima que su película haya pasado completamente desapercibida en los cines, a pesar de las excelentes críticas que ha conseguido desde que tuvo su premiere en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. El quinto puesto es para otra cinta presentada en el certamen andaluz, la coproducción española “Costa Brava, Líbano”, ópera prima de Mounia Akl, artífice también del guion junto a Clara Roquet.

En nuestra ránking hay espacio para dos producciones de terror pero no son las conocidas “La abuela”, de Paco Plaza, ni “Veneciafrenia”, de Álex de la Iglesia, sino “La pasajera“, codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, y “Visitante”, ópera prima del valenciano Alberto Evangelio. Dos producciones que también tuvieron un estreno fantasma y que de haber contado con el apoyo promocional de Mediaset o Atresmedia, sobre todo la primera, hubieran funcionado bien en cines.

También merece estar en este ránking “El universo de Óliver”, ópera prima de Alexis Morante, por regalarnos una historia ubicada en los 80 que se quedará grabada en la memoria de los espectadores. Y, por ahora, “Espejo, espejo”, de Marc Crehuet, es la mejor comedia española del 2022 y por eso ocupa el puesto séptimo en nuestra lista. Por último, en el puesto noveno situamos a “La piel en llamas”, de David Martín Porras, otra cinta que mereció mejor suerte en cines, porque su historia, adaptación de la obra teatral de Guillem Clua, no puede caer en el olvido.

Las 10 mejores películas españolas del primer semestre del año 2022:

1. Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.
2. Alcarrás, de Carla Simón.
3. Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
4. Las gentiles, de Santi Amodeo.
5. Costa Brava, Líbano, de Mounia Akl.
6. La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez.
7. Espejo, espejo, de Marc Crehuet.
8. El universo de Óliver, de Alexis Morante.
9. La piel en llamas, de David Martín Porras.
10. Visitante, de Alberto Evangelio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *