CRÍTICA “VENECIAFRENIA”: UNA PELÍCULA MENOR DE UN GRAN DIRECTOR

La presentación del nuevo sello de terror The Fear Collection, con el que Pokeepsie Films, productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, junto a Sony Pictures y Amazon, van a producir al menos dos largometrajes de género cada año, supone una ligera decepción.

Veneciafrenia” carece de la energía, valentía y montaje vertiginoso que prima en el cine del veterano director Álex de la Iglesia. Tampoco ayuda rodar en una Venecia impostada porque se nota, y mucho, que este slasher se rodó en plena época de confinamiento y nos encontramos con una ciudad inundada por el agua prácticamente desierta lo que ayuda poco en un guion donde el asesino considera una plaga a los turistas. Quiero creer que el confinamiento obligó rodar con un mínimo equipo al cineasta vasco porque estamos ante su primera película que podría parecer de cualquier otro director al carecer de su sello tan conocido. Es una pena porque más que nunca los excesos del creador de las brillantes “El día de la bestia” y “La comunidad” hubiesen servido para ofrecernos lo que todos los amantes de este subgénero esperábamos.

El reparto, lleno de caras jóvenes y poco conocidas, tampoco funciona. Solo el veterano Cosimo Fusco cumple con nota en este coral elenco. Y el guion, un trabajo de nuevo conjunto entre de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, hace aguas en más de una ocasión: un personaje del cual sus amigos, incluida su propia hermana, no tienen ninguna fotografía en plena época de móviles con calidad fotográfica alucinante; unos personajes totalmente planos e insustanciales hasta provocar en el espectador que les dé igual que los maten (y no entiendo por qué no matan a más cuando estamos en un género que trata de eso); un asesinato en plena calle con multitud de turistas y estos se creen que es parte de un teatro; temas de lo que se hablan y luego no se desarrollan (pócimas, sociedades secretas…); y ese final tan precipitado que termina agarrados de la mano -lo entenderéis cuando veáis esta película-.

Pero no todo va a ser negativo en esta crítica porque destacamos su dirección de arte y vestuario, la excelente música de Roque Baños y que “Veneciafrenia” no aburre, pero nos hubiera gustado ver a un director más salvaje y desmedido puesto que esta historia lo pedía a gritos.

Nota El Blog de Cine Español: 4,5.