CRÍTICA “ESPEJO, ESPEJO”: UNA DE LAS MEJORES COMEDIAS ESPAÑOLAS DEL 2022

El director cántabro Marc Crehuet abre el festival de cine de Barcelona con su nueva película “Espejo, espejo“, convirtiéndose en una de las mejores comedias del 2022 y, además, de las que el público, sin duda, hablará.

Tras su dirección en “El rey tuerto” en 2016, las expectativas estaban muy altas con esta nueva obra, y todas han sido cumplidas. Al igual que en la cinta del 2016, la crítica a la actualidad social está en tela de juicio. En la nueva cinta la brutalidad policial y los conceptos de justicia han sido sustituidos por los nuevos conceptos de belleza y el combate por aceptarse a sí mismo.

Mientras en la primera película el policía y el manifestante creaban un duelo dialéctico contraponiendo puntos de vista que hacían reflexionar profundamente al espectador, en esta nueva película el debate de los protagonistas se crea exclusivamente con ellos mismos, utilizando un espejo donde se refleja su conciencia o subconsciente.

El humor inteligente es una de las armas que utiliza Crehuet para hablarnos de conceptos que están en plena evolución: belleza, aceptación, respeto, eliminación de jerarquías… Otro arma es el elenco de actores referencia como Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces, Carlos Bardem, Betsy Túrnez, María Adánez, Toni Acosta, Loles León y Verónica Forqué. Todos crean una curiosa simbiosis entre ellos sin que ninguno priorice su actuación sobre el resto. El resultado son 79 minutos intensos que denotan rebeldía por su guion y por no querer llegar a los míticos 90 minutos.

La idea de hacer las cosas bien, dinámicas, vivas, que mantengan al espectador alerta constantemente, lo domina este director a la perfección, no solo por la duración de la cinta, pero también por la forma incisiva de tratar los temas desde una visión polarizada, como si los personajes llevarán constantemente un diablo y un ángel en sus hombres que no paran de discutir.

Un gran acierto para el cine en general, que necesita tratar temas candentes y de actualidad con la comedia, usando este humor para hacer llegar un drama o problemática social de una forma suave y digerible a un amplio espectro de público, y no solo a los que les gusta sufrir con los dramones a los que nos tiene acostumbrado últimamente el cine español.

Nota El Blog de cine Español: 8.

El infiltrado en el BCN Film Festival

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *