LA PELÍCULA “EL AGUA”, ÓPERA PRIMA DE ELENA LÓPEZ RIERA, PREMIERE MUNDIAL EN LA QUINCENA DE REALIZADORES DEL FESTIVAL DE CANNES 2022

La película “El agua”, ópera prima de Elena López Riera protagonizada por la debutante de 17 años Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, tendrá su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Se trata de una producción de Alina Film (Suiza), Suica Films (España) y Les Films du Worso (Francia) que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia. Llegará a los cines de nuestro país con distribución de Filmin junto a Elástica.

Elena López Riera explica sobre el proyecto que ella misma nació y creció en Orihuela (Alicante), un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía. Por otro lado, en mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir…

¿De qué va?

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.

Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

22 thoughts on “LA PELÍCULA “EL AGUA”, ÓPERA PRIMA DE ELENA LÓPEZ RIERA, PREMIERE MUNDIAL EN LA QUINCENA DE REALIZADORES DEL FESTIVAL DE CANNES 2022”

  1. Entiendo que las pelis españolas que tienen opciones festivaleras son la de Sorogoyen, Rosales, Jonás Trueba y Palomero, o hay alguna más??? Serra???
    Imagino que la de Palomero, aún puede optar a la Semana de la Crítica…, las otras, no las veo.
    Últimamente he leído en varios sitios, que alguna peli española quizá al no ser seleccionada por Cannes en Sección Oficial, ha renunciado a estar en las paralelas para intentar conquistar en Venecia o Donosti… Si es para Venecia lo podría entender, para Donosti, no. Es siempre mejor estar en algo en Cannes, que concursar en San Sebastián.
    Imagino que una vez que se anuncia todo Cannes, empiezan a funcionar el resto, los festivales de otoño.

    Rebordinos ha anunciado que tendrá el mejor cine español en años, yo veo fija la de Alberto Rodríguez.

  2. Las opciones para mañana se reducen a una, Pilar Palomero, porque es una sección para primeras y segundas películas.

    A no ser que se produzca un milagro y añadan alguna película a UCR, parece que habrá una o dos películas españolas en Cannes. Esperaba algo más dado el potencial de este año del cine español con posibilidades festivaleras pero no, Cannes es tierra hostil.

    Ojalá haya sorpresa en Venecia y, supongo, algo podría ir a Locarno (Serra sería bastante lógico).

  3. Serra es demasiado “grande” ya para Locarno. Simplemente no habrá rodado a tiempo. A Venecia solo veo quizás a Sorogoyen, pero no pongo la mano en el fuego. Lo de Rosales es lo llamativo, la película tiene que ser realmente mala para que hayan pasado de él en Cannes.

  4. Teaser, Cannes es tierra hostil, y Venecia lo es aún más. En Venecia nos han seleccionado menos y tenemos menos premios.
    Después de tantos comentarios, rumores y posibilidades Cannes ha dado un palo muy gordo a nuestro cine. Tras una Berlinale gloriosa, nos vuelven a poner en nuestro sitio y nos despiertan del sueño (una pena)
    Venecia sólo veo a Sorogoyen en Orizzonti, con suerte.
    Sospecho que Palomero, Rosales y Rodríguez competirán en Cannes.
    Lo que comenta Carlos sobre la pelibde Rosales, es aún más flagrante porque hace mucho que finalizó el rodaje y casi todo lo suyo pasó por Cannes.

  5. Ay, calla, que me falta Vermut, ay Dios!!!
    Pero no decían que era el único director español que ganaría en Cannes???

    Por último, ojalá me tenga que tratar mis palabras y en las escasas pelis que faltan por anunciar, haya algo español…

  6. Hay una errata en mi comentario.
    Mis sospechas son que Palomero, Rosales y Rodríguez competirán en San Sebastián, no en Cannes.
    Por último, el comentario de Rebordinos de la gran calidad de las pelis españolas está año, no lo aprecian en Francia. Él dijo que habría pelis para todos los festivales, pero ya veo que la mayoría acabarán en Donosti, una pena

  7. Al final sólo una película en las paralelas, que viene a ser más lógico, y la verdad es que la de López Riera era la que más sonaba.

    No sé si Serra es demasiado grande para Locarno, pero hay que recordar que la línea de programación de este festival ha cambiado, y se me haría raro verlo allí.

    Una opción podría ser esperar al próximo Berlín, donde supongo sería acogido con alborozo.

  8. Si el director de San Sebastián ha visto tantas películas españolas ya, es porque les han dado previamente la patada los festivales grandes. Me atrevería a decir que Serra ya es demasiado grande incluso para Berlín, Genjuro.

  9. Serra demasiado grande para Berlín??? Me parece una tontería.
    Para cualquier director mundial es un honor competir en Berlín. Es cierto que los programadores de cada uno de los festivales tienen unos intereses o línea editorial, pero incluso los autores más grandes y reconocidos internacionalmente podrían competir en Berlín, y no creo que sea visto como un paso atrás. Veo a Almodóvar, Lanthimos, Iñárritu, Cuarón, Chazelle o cualquier francés o italiano consagrado compitiendo en el festival alemán, sin pudor.
    Es cierto que Cannes y Venecia, están por delante, pero no sería una humillación para ellos.

    Por otro lado, las hayan rechazado o no, entiendo que Venecia sigue visionando pelis para sus diferentes secciones y estoy seguro que Rebordinos ve las pelis españolas que tengan un mínimo de calidad, incluso antes de que las rechacen en Cannes o Venecia.
    Está claro, que él conoce cuáles serán seleccionadas en Cannes o Venecia antes de la rueda de prensa preceptiva. Pero en sus entrevistas debería ser más prudente, porque siempre dice que todo va a salir genial y no entiendo su optimismo.
    Tengo tres dudas:
    -Cuándo se darán a conocer las pelis que faltan en Cannes???
    -Por qué nunca compiten Spielberg o Scorsese???
    -Qué pelis españolas se presentan y son rechazadas????
    Las dos últimas imagino que me moriré sin saberlas

  10. Ninguno de los directores que has puesto irían al Berlín actual Nacho. Respecto a tus preguntas: la primera, ni idea. La segunda, ninguno de los directores grandes americanos necesitan los festivales ya, algunos como Thomas Anderson se los saltan. A Tarantino con su último bodrio Fremaux tuvo que viajar a EEUU como mil veces para convencerle. La tercera, supongo que le presentan todas.

  11. A Iñárritu, Cuarón o Chazelle, incluso Almodóvar o Lanthimos, como bien dice Carlos es casi imposible que vayan a Berlín, básicamente porque queda demasiado lejos de la temporada de premios. En realidad con Cannes pasa algo parecido en mucha menor medida: quienes van más descaradamente a la temporada de premios, y Spielberg y sobre todo Scorsese están en esa guerra (o PTA), prefieren estrenos otoñales, utilicen algún festival (Venecia, Toronto, Telluride o Nueva York) de caja de resonancia o no.

    Españolas que se presentan y sean rechazadas, pues habrá decenas, básicamente todas las que tienen un mínimo de entidad y aspiraciones, todas de las que hemos estado hablando y que no se han anunciado. Aquí la gracia estaría en saber luego a quién le ofertan según qué sección y opta o no por otras alternativas.

    Serra no es demasiado grande para Berlín. A ver, que nunca ha competido en ninguno de los tres grandes. Y si Cannes no le quiere, y me sorprendería horrores que Venecia le quisiera para su sección oficial (vamos, apostaría a que no, porque no tiene nada que ver con lo que busca Barberá), pues igual su tamaño es perfecto para el festival alemán. El tema es si esperará tantos meses.

    Y luego, Carlos, tú puedes opinar que la de Tarantino es un bodrio, pero no es la percepción de gran parte de la crítica y el público. Quiero decir, no sé si estás sugiriendo que Fremaux la consigue en alguna medida porque es un bodrio, pero si es el caso, ese argumentario sería tramposo. Para Cannes fue un gran éxito estrenar esa película.

  12. Parece que el viernes dicen las películas faltantes.

    Han estrenado hoy Quién lo Impide en Francia y Cahiers du Cinéma le ha dado cinco estrellas. No será por el amor que le tienen ahora mismo al director.

  13. Genjuro, puse el ejemplo de Tarantino para enseñar lo difícil que es actualmente conseguir un título americano de ese calibre: ni él ni la productora querían gastar el dinero en viajar, Fremaux tuvo que viajar a EEUU varias veces para convencerle y cuando lo consiguió, hicieron firmar cláusulas de confidencialidad a todos los periodistas que la vieron…varios de los periodistas españoles dijeron que jamás había pasado algo igual. Simplemente no les compensa ni a nivel económico ni de prendas, al público americano le importa cero los festivales. Y mi opinión es que es un bodrio, soy consciente del recibimiento, pero yo soy muy viejo y tengo un concepto bastante diferente y rancio de lo que es la calidad. Respecto a Serra, sigo pensando que ya no va a salir de Cannes nunca, aunque sea en paralelas. Ha conseguido un perfil muy grande en Francia.

  14. Sí, digamos que la proporción de público al que le importan los festivales tiene pinta de ser bastante menor en Estados Unidos que en Europa. De todas maneras, un estreno de este tipo en un festival genera atención mediática que trasciende el interés por el certamen en sí y que se acerca al de la farándula. Esto puede ser replicable fuera del ámbito festivalero, pero no sé si en toda su dimensión en todos los sitios. Porque esa es otra, el cine de Tarantino no sólo lo ve el público americano.

    Yo creo que es crucial el hecho de que los títulos que aspiran a los Oscar prefieren estrenarse en otoño. También en algunos casos no tener que sufrir la trituradora crítica que puede ser Cannes a veces (la diferencia en este aspecto entre el certamen francés y Venecia es muy llamativa).

    Respecto a lo de Serra, no termino de congraciar esa consideración de perfil muy grande en Francia con el hecho de que nunca haya sido seleccionado para la competición principal de Cannes, aunque sea un director indudablemente apreciado allí.

  15. Ojo que la última de Trueba acaba de anunciar su estreno español para principios de Junio. No sería raro que fuera una de las últimas incorporaciones a la programación.

  16. Genjuro, siempre he pensado que Jonás Trueba es el autor español con más posibilidades de proyección internacional, está claro que después de Carla Simón.
    Si estrena en Junio está claro que no tiene aspecto de que pase por Locarno, Karlovy Vary (ya fue con La virgen de agosto), y menos aún por la lejanía a Donosti o Venecia….
    Aunque legalmente sí podría (Almodóvar estrena antes aquí que en Cannes).
    Desde luego la opción es Cannes….

    Punto positivo: a los franceses les encanta el cine de Jonás, lo han demostrado
    Punto negativo, parece que solo queda si no me equivoco pelis de la Sección Oficial (no sería algo excesivo??) Desde luego sería un puntazo, pero claro quizá queden flecos en secciones paralelas, no sé.

  17. Entonces se ha anunciado todo Cannes, no??
    Y el anuncio del estreno de Trueba en junio??
    Qué podemos colegir de ello??

  18. Bueno, podría ir todavía a un Locarno, Karlovy Vary o Venecia (no así a Donosti, más alla de la sección Made in Spain). En el caso de Venecia entiendo que tendría que ser una paralela. Es un poco extraño, desde luego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *