CRÍTICA “SINJAR”: TRES MUJERES EN UNA GUERRA QUE PASA INADVERTIDA EN EUROPA

Anna Bofarull presenta “Sinjar“, su nuevo largometraje, en la sección pases especiales de la sección oficial del Festival de Cine de Málaga para contarnos tres historias, basadas en hechos reales, protagonizadas por mujeres, para ponernos en situación de la cruda realidad que se vive en esta región situada en la frontera entre Irak y Siria. Allí llevan sufriendo una guerra que en Europa pasa inadvertida; mientras ahora tenemos pavor y miedo ante la situación límite en Europa tras la invasión del ejército ruso en Ucrania.

Tres historias, tres mujeres: una madre catalana (Nora Navas) que de un día para otro se encuentra con que su hijo se ha marchado de casa para unirse yihad; una esclava yihadista (Halima Ilter) encarcelada en una casa en Siria junto con tres de sus hijos; y una joven llamada Arjin que consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Curiosamente, este personaje está interpretado por Iman Ido Koro, una joven que se pone por primera vez delante de la cámara, después de haber sido capturada en la vida real por Estado Islámico, interpretando un personaje muy cercano a su experiencia personal.

A destacar, cómo no, una vez más, el gran trabajo interpretativo de Nora Navas, reciente ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Libertad”, de Clara Roquet. Ella protagoniza las escenas más emotivas de “Sinjar”, mientras el resto del reparto cumple su trabajo.

Una película necesaria que ayudará a contemplar una realidad que aparece poco, o más bien nada, en nuestros medios de comunicación.