“LA MANCHA NEGRA”, DE ENRIQUE GARCÍA, LLENA DOS SALAS DE LOS CINES BROADWAY EN SU PARO POR LA SECCIÓN SPANISH CINEMA DE LA SEMINCI

El pasado lunes se presentó en los Cines Broadway de Valladolid, dentro del marco de la Seminci, la producción andaluza “La mancha negra“, de Enrique García, que consiguió llenar dos salas de estos míticos cines vallisoletanos algo que no había ocurrido en los últimos años en este certamen. Esta producción de Marila Films no para de sumar selecciones en los últimos meses tanto en festivales nacionales como internacionales. Llegará a los cines el año que viene.

En el reparto de la película “La mancha negra” destacan Pablo Puyol, Cuca Escribano, Juanma Lara, Alfonso Rossa, Virginia Demorata, Noemí Ruiz y Natalia Roig. Se trata de una producción de Marila Films (Dylan Moreno), que cuenta con ayuda de la Junta de Andalucía, y se rodó el año pasado íntegramente en diferentes localizaciones de Málaga. El guion es obra de Enrique García e Isa Sánchez.

¿De qué va este thriller?

Aljarria. Un pequeño pueblo del sur de España, 1971.

La muerte de Doña Matilde Cisneros, reúne durante los dos días que durará su velatorio a sus tres hijas Modesta, Manuela y la desequilibrada Mercedes, y a su hijo mayor Eugenio. Su hijo viene acompañado de su esposa Emilia que,
necesitado de cobrar su parte de la herencia, se ve obligado a volver al pueblo del que tuvo que salir huyendo 15 años antes. El retorno de Eugenio despierta también entre los vecinos un dormido espíritu de reproches y venganza.
Pero el tiempo ha pasado y una plaga acabó con las prósperas tierras del olivo convirtiendo el pueblo en un lugar de tierras inertes y podridas, con los vecinos sumidos en la pobreza y su familia en una situación de extrema
precariedad. El propio párroco del pueblo, Don Andrés, aprovecha la muerte de Doña Matilde y el regreso de Eugenio para predicar sobre el castigo de Dios que rinde cuentas por el mal realizado por la familia Cisneros e instrumenta la plaga que les acechó como mensaje divino para poder manipular la debilitada intención de los vecinos.

¿Qué ha pasado con el dinero que Eugenio le envió durante 15 años y que ahora vuelve a buscar? ¿Ha sido escondido el dinero para evitar ser compartido?
¿Ha dejado su madre ese dinero a alguien antes de fallecer? ¿Qué ocultan los vecinos que acompañan a la difunta en sus últimas horas y qué saben de la tragedia de la familia vivida 15 años atrás?
Durante la noche del velatorio los secretos más oscuros de la familia Cisneros saldrán a relucir ante el cuerpo presente de su madre. Todo el odio, el rencor y la frustración del pasado volverán la noche previa a enterrar a la difunta Doña Matilde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *