CRÍTICA “LAS LEYES DE LA FRONTERA”: LA MEJOR PELÍCULA DE DANIEL MONZÓN TRAS “CELDA 211”

Tras la china de “Yucatán” -léase la ironía-, Daniel Monzón vuelve a regalarnos una gran película, posiblemente, su mejor obra tras “Celda 211”. Esta adaptación de la novela “Las leyes de la frontera“, de Javier Cercas, escrita por Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón nos lleva a una Cataluña, a finales del franquismo, para darle una vuelta de tuerca y traer a nuestros tiempos actuales ese subgénero quinqui de nuestro cine que nos dejó grandes películas como “Navajeros”, “Deprisa, deprisa”, “Colegas” o “El pico”, entre otras.

Hay que aplaudir al equipo de diseño de producción y vestuario- y creo que será recompensado en la temporada de premios- la excelente ambientación de la época, desde el vestuario, a todo lo que tiene que ver con esos tiempos de finales de los 70 (edificios, menaje del hogar, bares, coches, motos, recreativos, etc, etc…). Todas las personas que conocieron estos tiempos les emanará la nostalgia viendo sus imágenes que logran trasladar a esa época como un sueño al pasado.

En cuanto al reparto nos encontramos con caras desconocidas para el gran público, entre las que destaco el trabajo de los tres jóvenes protagonistas Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado; aunque me quedo con la interpretación de los dos últimos. Sin duda, Daniel Monzón ha descubierto a tres jóvenes actores que nos darán mucho que hablar durante los próximos años.

“Las leyes de la frontera” dura 129 minutos pero durante este viaje, de madurez del protagonista, el espectador vivirá una historia de amor tan bella y pasional como aparece en pantalla Begoña Vargas (“Malasaña 32”). Todo un descubrimiento. Además, no faltan las escenas de acción, brillantemente rodadas, destacando la persecución policial en moto con tiroteo de por medio. Y, lógicamente, no nos podemos olvidar de la música. Una BSO compuesta por el grupo de rock andaluz Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Sin duda, una de las películas imprescindibles del 2021. Tenéis que verla.

Nota El Blog de Cine Español: 8.