¿QUÉ PELÍCULAS SELECCIONARÁ LA ACADEMIA PARA LUCHAR POR EL OSCAR 2022?

El martes 14 de septiembre, a las 12:00 horas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer, de manos de la actriz Verónica Echegui, la selección de los tres títulos que optarán a representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, la número 94, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Nuestras favoritas son “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; y “Maixabel”, de Icíar Bollaín. No añadimos “Competencia oficial” porque desconocemos si participará como producción argentina o española; pero, a tenor de las críticas, sería otra gran opción para representarnos en los Oscars.

Otras opciones podrían ser “Libertad”, de Clara Roquet; “Tres”, de Juanjo Giménez, que ha despertado pasiones en Venecia; y “La hija”, de Manuel Martín Cuenca.

Sin duda, la gran favorita es “Madres paralelas” puesto que Pedro Almodóvar casi siempre es un valor seguro y más si cuenta en su reparto con Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional.

¿Cuáles son vuestras apuestas?

13 thoughts on “¿QUÉ PELÍCULAS SELECCIONARÁ LA ACADEMIA PARA LUCHAR POR EL OSCAR 2022?”

  1. Sabéis que día se hace pública la selección de la cinta que será finalmente elegida de las tres preseleccionadas?

  2. Todo lo que no sea Almodóvar sería una mala opción. El resto de autores españoles son insignificantes más allá de los Pirineos, no digamos ya en EEUU. Sólo Cannes aprecia un poquito a algunos de los nuestros (Rosales, Serra, Laxe), pero hasta aquí podemos llegar

  3. Por cierto, no se sabe nada de las pelis de Zambrano, Uribe y Rosales, no??
    Ya no digo para los Oscars, digo de lugar y fecha de estreno…

  4. Qué pena que en los comentarios del blog de cine español se apueste tan poco por el cine español… No sé, replanteaos cosas… Nada que objetar a que vaya Pedro si la peli lo merece por supuesto, pero lo tendrá que merecer… Vamos, digo yo.

  5. Y merecerlo implica que lo merezca más que el resto… No sé, pienso… Qué vais a hacer cuando -Dios no quiera que eso suceda pronto- Almodóvar nos deje. En serio. Es que no hay ningún tipo de apuesta de futuro, pero ya no de las productoras sino de los que se supone cinéfilos.
    Cero.
    Cuidad más la cultura (en toda su variedad) y dejaos de renombres, de idolatrías incondicionales y unidireccionales y de marca España.
    Si nosotros no nos queremos, ¿cómo coño queréis que nos quieran fuera?

  6. Jorgito estás tremendamente equivocado wn tus percepciones, me suelen gustar mucho Sorogoyen, Rodríguez, Gay, Bollain, Aranoa, Zambrano, Lacuesta, Martín Cuenca….
    Y hay otros que a veces sí y a veces no, pero tienen obras que me entusiasman: Laxe, De la Igledia, Garci, Truebas, Almodóvar…
    Como ves, Pedro no es ni mucho menos mi primera opción para ver una peli española.
    Una cosa es que yo vaya a ver sus pelis, que me gusten y que tenga ganas de ver las siguientes y otra cosa el comentario que hice más arriba.
    Excepto Prdro, los demás no son nadie fuera, y me da rabia, impotencia y es algo que no entiendo, por qué no gusta nuestro cine fuera?? Yo creo que hacemos méritos de sobra y todos los años hay pelis que merecen concursar fuera, pero no es así

  7. Nacho, no puede ser que digas -sin ver la película-“Todo lo que no sea Pedro es una mala opción” y que luego no entiendas por qué nuestro cine no gusta fuera… No sé, ¿de verdad te lo tengo que explicar? Es una pena, una verdadera pena que un referente de la transgresión como ha sido Pedro se convierta en una apuesta garantista, acomodaticia, a ojos cerrados y en una rémora para el resto de cineastas españoles a nivel de repercusión en lugar de servir de impulso para que valoremos TODO lo que se hace.
    E insisto, si la peli me encanta seré el primero en decirlo, pero premiarla o reconocerla de algún modo antes de verla… Ya basta.
    Un poco de respeto por el resto, por favor

  8. Yo tengo mucho respeto por el resto de autores españoles, donde no se lo tienen es en el extranjero

  9. El debate que plantea Jorgito no es trivial. ¿Debemos llevar lo que pensamos que es lo mejor o lo que sospechamos que van a apreciar allá? Si optamos por opciones que consideramos “más seguras” es posible (no siempre seguro) que tengamos más opciones de premios… Pero, por otro lado… si llevamos pelis que igualmente van a ver, tampoco estamos impulsando tanto nuestra cultura como podríamos.

    Si llevamos a Almodóvar y se gana una nominación, habrá más gente que vea la peli de Almodóvar, pero quizá la diferencia no sea tampoco tanta, ya que es un autor conocido, ya tuvo la foto de ser la película que inauguró Venecia, tiene a una superestrella internacional como cabeza de cartel… Si llevamos a otro autor menos conocido ahí, incluso si no logra la nominación, habrá personas que podrán descubrirlo aunque solo sea por responderse a la pregunta de “¿qué tendrá esta peli para que España no haya elegido a Almodóvar?”.

    La respuesta no es fácil y, por otro lado, tampoco nos vamos a poner nunca de acuerdo con cuál es la mejor película. Sin embargo, sí que estamos todos de acuerdo sobre quién es nuestro director más mediático/internacional.

  10. Solamente por las buenas críticas que ha recibido Madres paralelas en Venecia, la proyección internacional de Almodóvar y que P. Cruz suena como posible aspirante a mejor actriz en la temporada de premios, la mejor opción parece la de la última del director manchego.
    Por otra parte, tengo ganas de que se estrenen otros títulos como “Maixabel” (hay que recordar que “También la lluvia” de Bollaín pasó el primer corte para los Oscar), “El buen patrón” con Javier Bardem y, sobre todo “La hija” de Martín Cuenca.
    Quizás hay que tener en cuenta que la Academia de cine suele rescatar algun título del año pasado pero “Las niñas” es una peli pequeña.

  11. A ver, ‘Las niñas’ se estrenó el año pasado mucho antes de que se eligiera la ternasco los Oscars. Por lo tanto formó parte de las opciones del año pasado.
    Se estrenó el 4 de septiembre 2020 (además se habia visto antes en Málaga) la terna de los Oscars en la que NO fue seleccionada se supo el 6 de octubre 2020.
    Si alguna vez se han seleccionado pelis de temporadas anteriores es porque se estrenaron desde finales de octubre em adelante. ‘Las niñas ‘ no fue el caso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *