JOSÉ SACRISTÁN PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2021

Premio más que merecido porque es historia de nuestro cine. Es más, este homenaje debería haber llegado antes puesto que el actor José Sacristán recibirá el Premio Nacional de Cinematografía con 83 años. Más de 100 películas en su filmografía. La primera “La familia y uno más”, de Fernando Palacios (1965), y la noticia de este galardón le llegó en pleno rodaje de la última. Sin embargo, empezó en el teatro en 1960 con “Los ojos que vieron la muerte” y destacó con “Julio César” en 1964. Desde entonces, ha participado en 22 obras de teatro más. En 2018 estrenó la versión teatral de “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes, adaptada por José Sámano, con la que comunicó se despedía de la tabla de los teatros para siempre este 2021.

José Sacristán recibirá de manos del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el galardón en la próxima edición del festival de San Sebastián, que se celebrará a partir del 18 de septiembre.

El jurado de este premio ha comunicado que Sacristán se merece este premio “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”. La nota del jurado subraya también que Sacristán “ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, cuyos centenarios celebramos este año, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo, conectando con distintas generaciones y sensibilidades”.

Sin duda, este homenaje servirá para reflejar la importancia de este actor que, como reflejo en el primer párrafo, es historia de nuestro cine pero solo tiene un Goya (“El muerto y ser feliz”) y dos Conchas de Plata (“El muerto y ser feliz” y “Un hombre llamado Flor de Otoño”).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *