40 MILLONES DE EUROS PARA LAS AYUDAS GENERALES A LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO 2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2021 por valor de 40 millones de euros. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva con carácter plurianual mediante un único procedimiento de selección y con un importe máximo de 1,4 millones de euros para aquellos proyectos con un coste reconocido por el ICAA de más de 5 millones de euros. Para el resto, el importe de la ayuda es de un millón de euros como máximo. Viendo estas cifras, que no están mal para los tiempos que corren, cómo echo de menos aquellos tiempos que estas ayudas contaban con 80 y 100 millones de euros de presupuesto.

Estas ayudas están reguladas por la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio. Su objetivo es financiar el coste de producción de aquellos proyectos de largometrajes que reúnen requisitos como, entre otros, de presupuestos y coste mínimos, financiación garantizada, exigencia de porcentaje de gasto a realizar en España, compromiso de inversión en copias, publicidad y promoción, nacionalidad española, publicidad y promoción, estreno del largometraje en un determinado número de salas y nacionalidad española.

Novedades de la convocatoria de 2021:

Se ha reorganizado la valoración de los proyectos en cuatro apartados, en lugar de los cinco apartados que había hasta 2020, dando algo más de peso a la parte cultural y autoral de las obra, con 10 puntos como máximo en lugar de 6. Además, dentro de esta puntuación, obtienen 1 punto los proyectos con guion original o adaptación de una obra literaria en alguna de las lenguas oficiales en España.
También se ha aumentado en 2 puntos la valoración de la solvencia de la empresa productora, pasando de 16 a 18 puntos como máximo. En este apartado, el de solvencia de la empresa productora, se obtiene 1 punto por haber estrenado un largometraje en salas de exhibición cinematográfica entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
En el apartado de “impacto socioeconómico y de la inversión y la innovación”, los proyectos obtienen 1 punto por incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental y huella de carbono del proyecto para el que se solicita ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *