LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2021

Tras un arduo trabajo de investigación en el que hemos repasado un sinfin de anuncios de rodajes, cancelaciones y una agenda de estrenos confirmados prácticamente desierta, os traemos el artículo que más nos habéis pedido: las películas españolas más esperadas del 2021.

Para apurar al máximo, hemos descartado películas muy esperadas pero que no han confirmado rodaje inminente este mes, como Alcarrás, de Carla Simón; Maixabel, de Icíar Bollaín; Teresa, de Paula Ortiz; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta; Piedad, de Eduardo Casanovas; o Historias para no contar, de Cesc Gay. Ojalá finalmente alguna de ellas llegue este año.

También somos conscientes de que, en este año tan incierto, algunas de nuestro listado se caerá.

Entre nuestra selección encontramos películas que ya cayeron del calendario 2020. Por ejemplo, Telecinco aplazó sus tres cañonazos programados el pasado año: Way Down, Operación Camarón y Malnazidos. Se esperan todas ellas este 2021. Entre las destinadas a reventar ponemos también el foco sobre lo nuevo de Santiago Segura, un año después de reinar con Padre no hay más que uno 2.

Entre las cintas de prestigio, destacamos autores como Martín Cuenca, De la Iglesia, Leon de Aranoa, Plaza, Uribe, Rosales,  Zambrano, Monzón o Balagueró.

Netflix -hasta la fecha poco atinada en sus estrenos españoles- lanzará una buena batería de títulos sin paso por cines, ¿logrará con alguno de ellos acceder al fin a la temporada de premios?

Y como cada año, prestaremos especial atención a las óperas prima. Destacamos las presentaciones de Javier Quílez, Clara Roquet, Ainhoa Rodríguez, Macarena Astorga, Secun de la Rosa y Juanjo Giménez.

Os dejamos con nuestra selección de las 50 películas españolas más esperadas del 2021.

50. What about love, de Klaus Menzel. Sin fecha de estreno 


Su estreno en cines de USA está programado para el 12 de febrero y se espera su llegada a salas españolas este año. Se trata de un proyecto internacional rodado en inglés con Miguel Ángel Muñoz de protagonista, acompañado de stars de la talla de Sharon Stone o Andy García, sin olvidarnos del español José Coronado. Este drama familiar gira en torno a la crisis de un matrimonio.

49. A mil kilómetros de la Navidad, de Álvaro Fernández Armero. Estreno Netflix en Navidad 2021

El director de Si yo fuera rico -cinta española más taquillera del 2019- traerá a finales de año esta comedia protagonizada por Tamar Novas, quien ejercerá de Grinch versión madrileño. Lamentablemente, la cinta apunta a lanzamiento directo en Netflix.

48. Dos vacas y una burra, de Jesús del Cedro. Sin fecha de estreno 

Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz se reunen 16 años después del final de la legendaria serie Un paso adelante en esta comedia rural.

47. Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo. Estreno en Filmin 29 de enero


El ganador del Goya Maíllo vuelve 4 años después de Toro con esta adaptación de Cosmétique de l’ennemi, de Amélie Nothomb. Protagonizan Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto y Dominique Pinon. Irá a Filmin directamente sin paso por cines.

46. Amor de Madre de Paco Caballero. Sin fecha de estreno

Otra comedia por y para Netflix con Carmen Machi y Quim Gutiérrez a la cabeza. Tras ser plantado en el altar, un joven vivirá su luna de miel junto a su madre. Caballero presentó en 2019 Perdiendo el este.

45. D’Artacán y los tres Mosqueperros, de Toni García. Estreno 12 de febrero

Una de las pocas opciones infantiles del año. Se trata de una vision perruna de la célebre obra de Dumas.

44. Loco por ella, de Dani de la Orden. Estreno 26 de febrero (Netflix)


El director que más rueda en los últimos años llega con una nueva comedia, protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua (Patria). Irá directamente a Netflix.

43. Centauro, de Daniel Calparsoro. Sin fecha de estreno

Calparsoro trae una nueva cinta de acción sobre ruedas tras Combustión. Protagoniza Àlex Monner. Malas noticias para los cines: se estrenará directamente en Netflix.

42. Ilargi Guztiak. Todas las lunas, de Igor Legarreta. Estreno 19 de febrero


Filmax lanzará esta cinta histórica ambientada en la III Guerra Carlista, cuya protagonista, Itziar Ituño, podría ser una de las aspirantes en la temporada de premios 2022.

41. El año de la furia, de Rafa Russo. Sin fecha de estreno


Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio, Miguel Ángel Sola y Maribel Verdú componen el reparto de este drama ambientado en la dictadura de Uruguay en los años 70. Se pudo ver la pasada Seminci.

40. Bajocero, de Lluís Quílez. Estreno 29 de enero


El salto al largo de Quílez no puede prometer más: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix y Álex Monner en el reparto de este thriller de acción que, de nuevo, lanzará Netflix sin paso por cines.

39. La piel en llamas, de David Martín-Porras. Sin fecha de estreno

Adaptación de la obra teatral para un drama social ambientado en África. Protagonizan Fernando Tejero y Óscar Jaenada.

38. Nacido rey, de Agusti Villaronga. Estreno 9 de abril

La pandemia propició la enésima cancelación de esta pieza histórica de uno de nuestros cineastas más laureado. Una importante producción en torno al príncipe saudí Faysal, que sí se pudo estrenar en 2019 en Arabia Saudi, donde se convirtió en un hit. Los que la hemos visto no somos muy optimistas respecto a su rendimiento.

37. García y García, de Ana Murugarrem. Estreno 16 de julio

El verano traerá esta comedia que cuenta con un reparto plagado de humoristas. Encabezan José Mota, Pepe Viyuela, Eva Ugarte, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Ricardo Castella, Jesús Vidal y Antonio Resines. Podría tener sus opciones en taquilla.

36. Entre la vida y la muerte, de Giordano Gederlini. Sin fecha de estreno

Coproducción hispanobelga rodada en Bruselas y protagonizada por Antonio de la Torre, que interpreta a un inmigrante español conductor del metro, que presencia la muerte de su hijo bajo las vías. De la Torre podría agrandar su leyenda de actor más nominado al Goya.

35. Chavalas, de Carol Rodríguez Colás. Sin fecha de estreno

Historia de amistad que protagonizan dos actrices en boga: Vicky Luengo (Antidisturbios) y Carolina Yuste, esta última una de las actrices que más veremos este año.

34. Mia y Moi, de Borja de la Vega. Sin fecha de estreno


Los recientes ganadores del premio Goya revelación Eneko Sagardoy y Bruna Cusí, junto a Ricardo Gómez (pareja sentimental de Cusí) protagonizan esta ópera prima en forma de drama familiar.

33. El destello bravío, de Ainhoa Rodríguez. Sin fecha de estreno

Drama social que vivirá su premier en el próximo festival de Rotterdam. Su reparto se compone de mujeres de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz) que no habían actuado anteriormente. Podemos estar ante una de las óperas prima destacadas.

32. La casa del caracol, de Macarena Astorga. Sin fecha de estreno

Prometedora ópera prima en forma de thriller con un repartazo estelar compuesto de Javier Rey, Paz Vega, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Vicente Vergara, María Alfonsa Rosso, Jesús Carroza y la niña Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno).

31. Interraíl, de Fernando García-Ruiz Rubio. Estreno 6 de agosto

Dafne Fernández, Arturo Valls, Ernesto Sevilla, Julián López y Ana Milán encabezan el cast de esta comedia con guion de David Marqués (Campeones), que llegará en pleno verano a salas.

30. El lodo, de Iñaki Sánchez. Sin fecha de estreno

Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo y Susi Sánchez protagonizan este thriller enmarcado en los arrozales de Valencia.

29. Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva. Sin fecha de estreno


Carolina Yuste será probablemente el rostro del 2021. La joven ganadora del Goya protagoniza lo nuevo de Villanueva tras petarlo con Toc Toc. Le acompañan Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez, María Alfonsa Rosso y Adelfa Calvo.

28. El sustituto, de Oscar Aibar. Sin fecha de estreno


Tornasol produce este thriller policíaco ambientado a principios de los 80, cuando nazis se refugiaban en la Costa Blanca. Protagonizan Vicky Luengo y Ricardo Gómez.

27. La vida era eso, de David Martín de los Santos. Sin fecha de estreno.


Pequeña producción que recibió el aplauso en la pasada edición del festival de Sevilla, alzándose con el premio a mejor actriz para Petra Martínez. Cuenta la historia de amistad entre dos emigrantes españolas que se encuentran en un hospital de Bélgica. Protagonizan Anna Castillo y la mencionada Petra Martínez.

26. Donde caben dos, de Paco Caballero. Sin fecha de estreno

Comedia ambientada en un local de intercambio de parejas con un deslumbrante reparto coral. Anoten: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Ana Milán, Álvaro Cervantes, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez y María León. El equipo de No matarás tratará de repetir el número uno en taquillas.

25. Mamá o papá, de Dani de la Orden. Estreno en Semana Santa


Una más para el joven e incombustible De la Orden. Programada inicialmente para 2020, llegará la próxima Semana Santa con el respaldo mediático de Atresmedia. Protagonizan Paco Leon y Mirem Ibarguren. Se trata del remake de la cinta homónima francesa que arrasó en taquillas galas en 2015. La jugada recuerda al pelotazo de El mejor verano de mi vida, también de De la Orden.

24. Poliamor para principiantes, de Fernando Colomo. Estreno 18 de junio

En veterano Fernando Colomo sigue en forma. Trae una comedia de enredos y poliamor protagonizada por una de las personas más seguidas en nuestro país: María Pedraza. Le acompañan Karra Elejalde y Toni Acosta.

23. El Cover, de Secun de la Rosa. sin fecha de estreno

Álex Monner protagoniza este drama musical, acompañado de Marina Salas y Carolina Yuste (again). Juan Diego y María Hervás completan el reparto del salto a la dirección de Secun de la Rosa.

22. Por los pelos, de Nacho G. Velilla. Sin fecha de estreno

Tras su exitoso periplo por México, el zaragozano Nacho Velilla, uno de los directores más taquilleros de nuestro país, vuelve a casa para traer una nueva comedia mainstream que se reirá del boom por los injertos capilares en Turquía.

21. Sinjar, de Anna M. Bofarull. Sin fecha de estreno

Esta producción apoyada hace un año por el Atelier de Cannes cerró semanas atrás su rodaje, desarrollado entre el Oriente Medio y diferentes puntos de Cataluña. Se trata de un drama en torno al ISIS con Nora Navas de protagonista.

20. Espejo, espejo, de Marc Crehuet. Sin fecha de estreno

Nos gustó mucho El rey tuerto y tenemos muchas ganas de ver lo nuevo de Crehuet, una comedia de Rodar y Rodar que cuenta con un atractivo reparto: Santi Millán, Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces, Betsy Túrnez, Toni Acosta, Carlos Bardem, Verónica Forqué, María Adánez, Antonio Resines, Loles León, Anna Bertrán, Luis Bermejo, Bárbara Mestanza y Marta Tomasa.

19. Operación Camarón, de Carlos Theron. Estreno 19 de marzo


Cañonazo de Telecinco que restrasó al 2021. El promedio en taquilla de Carlos Theron empieza a producir vértigo, habiendo alcanzado los ocho dígitos en sus dos últimos largometrajes. Tras el bombazo Lo dejo cuando quiera llegará de la mano de Disney esta nueva comedia de enredos protagonizada por Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren.

18. Tres, de Juanjo Giménez. Sin fecha de estreno


Mucha expectación en torno al salto al largo de Giménez, nominado al Oscar en 2016 por su corto Timecode. Este drama de ciencia ficción está protagonizado por Marta Nieto y Miki Esparbé.

17. Las consecuencias, de Claudia Pinto. Sin fecha de estreno


Ojo porque este thriller apunta a papelazo de Juana Acosta. Rodada entre Valencia, La Palma y La Gomera, cuenta en su cast con nombres de la talla de Alfredo Castro, Carme Elías, Sonia Almarcha y Héctor Alterio.

16. Live is life, de Dani de la Torre. Sin fecha de estreno

Lanzamiento participado por Atresmedia con guion de Albert Espinosa. Gira en torno a un grupo de amigos adolescentes y se ambienta en los años 80.

15. Mediterráneo, de Marcel Barrena. Sin fecha de estreno


Lo nuevo de Barrena tras 100 metros contará con los actores Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner. Se trata de una de las pelis más esperadas del año y su trama estará enmarcada en el Open Arms.

14. La mirada de Lucía, de Imanol Uribe. Sin fecha de estreno

Película sobre los mártires de la UCA de El Salvador. Protagonizan una enrachadísima Juana Acosta, Karra Elejalde y Carmelo Gómez.

13. La familia perfecta, de Arantxa Echevarría. Estreno 3 de diciembre

Nos alegra que una ganadora del Goya novel logre volver a rodar rápido y con producción importante. Se trata de una comedia participada por Atresmedia y protagonizada por Belén Rueda, José Coronado y Carolina Yuste, quien repite con Echevarría tras Carmen y Lola.

12. Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Sin fecha de estreno


La unión de Caldera (aquí acompañado del conocido montador Alberto de Toro) y Telecinco es sinónimo de bombazo en taquillas. Esta es su propuesta más arriesgada al mezclar zombies y Guerra Civil. Protagonizan Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y Jesús Carroza. Tras su cancelación el pasado año, es candidata a liderar el box office y quién sabe si a acceder a la temporada de premios.

11. ¡A todo tren! Destino Asturias, de Santiago Segura. Sin fecha de estreno


Este mes de enero arrancará el rodaje de lo nuevo de Segura que, si todo va bien, llegará a pantallas este mismo año. Se repite la fórmula Segura + Warner + Atresmedia + comedia familiar, ¿alguien duda de que lo va a petar? Se une a la fiesta el muy querido por el público Leo Harlem.

10. Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Sin fecha de estreno

Comedia en torno al mundo del cine con dos pesos pesados como Antonio Banderas y Penélope Cruz de protagonistas. Nunca antes había protagonizado una película juntos. Completan el reparto actores de la talla de Óscar Martínez, José Luis Gómez, Nagore Aramburu, Irene Escolar, Manolo Solo y Pilar Castro.

9. Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano. Sin fecha de estreno


Zambrano, que suele espaciar mucho más sus películas, cerró claqueta de esta nueva cinta el pasado mes de diciembre, solo un año después de Intemperie. Traerá una adaptación del bestseller homónimo de Cristina Campos, quien también firma el guion junto al propio Zambrano. En su reparto reparto destacan Eva Martín y Elia Galera.

8. Libertad, de Clara Roquet. Sin fecha de estreno


Pasamos a otra novel candidata a ópera prima del año. Una de nuestras guionistas más interesante, Clara Roquet (10.000 km, Petra y Los días que vendrán) salta al largo con este drama adolescente que, según algunas quinielas, podría ser una de nuestras escasas opciones festivaleras. En su reparto encontramos a Vicky Peña, Nora Navas y María Rodríguez Soto junto a las actrices adolescentes protagonistas.

7. Way Down, de Jaume Balagueró. Estreno 12 de noviembre

Balagueró firma el proyecto más ambicioso de Telecinco para 2021. Freddie Highmore (protagonista del fenómeno televisivo en España The Good Doctor), Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley y Luis Tosar componen el elenco de este thriller sobre el atraco al inexpugnable Banco de España. Apunta a pelotazo, pero, ¿no suena demasiado a La casa de papel?

6. Girasoles Silvestres, de Jaime Rosales. Sin fecha de estreno

Tras su retraso en 2020, se ha anunciado el rodaje en enero de lo nuevo de Rosales tras Petra (para el que escribe, su mejor película). Si como esperamos (y deseamos) llega a salas esta temporada, podríamos estar ante de una de las cintas más prestigiosas del año.
Se trata de un drama social protagonizado por Anna Castillo y Oriol Pla.

5. Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón. Sin fecha de estreno

Tras el patinazo de Yucatán, Monzón traerá este año una propuesta mucho más estimulante, inspirada en el cine quinqui. Jorge Guerricaechevarría adapta la novela de Javier Cercas, que recorre la vida de un joven delincuente de finales de los 70.

4. La abuela, de Paco Plaza. Sin fecha de estreno


Dirección de Paco Plaza con guión de carlos Vermut, ¿qué puede salir mal? Tras estrenar en 2019 su aplaudido thriller Quien a hierro mata, Plaza vuelve a su género predilecto, el terror. Y, de hecho, ha prometido que su nueva película dará mucho miedito.

3. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Fecha de estreno Otoño


Javier Bardem se vuelve a poner bajo las órdenes de Aranoa con una tragicomedia en español, que se desarrolla en el ámbito laboral de una fábrica. En el reparto encontramos a Manolo Solo. Podríamos estar ante una de las protagonistas de la temporada de premios 2022.

2. Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia. Sin fecha de estreno

Tras su éxito en televisión con 30 monedas, De la Iglesia traerá su nueva peli de terror, que estará protagonizada por Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso, y cuyo rodaje se desarrolló entre Madrid y Venecia. Distribuirá Sony.
La última cinta de Alex, Perfectos Desconocidos, saldó su paso por cines como una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos.

1. La hija, de Manuel Martín Cuenca. Sin fecha de estreno


Se la esperaba a finales del pasado año, justo a tiempo para la temporada de premios y festivales, pero la pandemia propició el retraso de lo nuevo de Martín Cuenca. Repite Javier Gutiérrez, que estará acompañado de Patricia López Arnáiz, la actriz revelación de la pasada temporada y máxima favorita en la temporada de premios por su papel en Ane. Para el que escribe se trata del proyecto más esperado del año, de un director que cuenta varias sus películas por obras maestras.