
Tras su paso por el Festival de Málaga, donde se presentó fuera de concurso y obtuvo el aplauso de la crítica y el público, la película “Uyariy” llegará a los cines el 9 de abril.
Se trata de una coproducción entre España y Perú impulsada por Intermedia Producciones, Quechua Films, La Mula Producciones, Tamboura Films y el Instituto de Cine de Madrid.
“Uyariy”, dirigida por Javier Corcuera, se construye a partir de testimonios directos recogidos en territorios quechuas y aymaras. La fotografía de Mariano Agudo coloca la cámara frente a los rostros y el paisaje, dejando que la palabra tenga el peso.
¿De qué va?
Tras el estallido social en Perú y la matanza del 9 de enero de 2023 en Juliaca, artistas del ande peruano recorren con su música la región de Puno y su memoria histórica. Un territorio marcado por la represión y las revueltas indígenas donde las heridas siguen abiertas. A través de las voces de los familiares de las víctimas, UYARIY convierte el duelo en testimonio y la memoria en denuncia.
Una historia local que refleja una vulneración de derechos humanos que hoy se repite en distintos lugares del mundo.
.jpg)














.jpg)










